El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig quiere darle un importante empujón a los proyectos de construcciones y mejoras de las infraestructuras deportivas ubicadas en la ciudad.
Durante este mandato se han realizado varias reformas en el Polideportivo, que ya están cerca de concluir. De igual modo prosigue la construcción del nuevo pabellón en la zona sur, al tiempo que se prepara la licitación para la segunda fase del Centro de Agua.
Polideportivo
En el Pabellón Ginés Alenda y la ciudad deportiva de su entorno se han realizado ya varias actuaciones, como la renovación del pavimento o la mejora de la accesibilidad en varios puntos.
No obstante la principal inversión ha radicado en renovar los diferentes vestuarios existentes en estas instalaciones. Ya se han invertido 335.000 euros en su adecuación, pero todavía restan por efectuar varios arreglos en los ubicados junto a la pista de tenis. También se proyecta ampliar los del campo de fútbol anexo.
“Nuestro Polideportivo tiene treinta años y precisa de un mantenimiento constante. Hemos acometido ya una serie de obras necesarias, y ahora lo próximo será modernizar todos los vestuarios para adaptarlos a las necesidades actuales de los deportistas” nos indica el alcalde, Jesús Villar.
Actualmente se están modernizando los vestuarios del Polideportivo
Piscinas municipales
Por otra parte la rehabilitación del Centro del Agua ya está cerca de entrar en su segunda fase. Este proyecto consiste en unir las dos piscinas municipales en una misma infraestructura para que ambas estén cubiertas y climatizadas. Una de ellas, además, contará con unas partes laterales plegables que se podrán abrir al exterior durante los meses de verano.
A la vez las dos piscinas pequeñas exteriores se unificarán con el fin de generar una de chapoteo más grande al aire libre, orientada sobre todo a aquellos usuarios que no acuden al complejo para entrenar o realizar cursos de natación, sino simplemente por ocio.
“Es una obra necesaria dado que la piscina cubierta precisa de una reforma y también porque debemos dar este servicio a los vecinos de San Vicente durante todo el año, no solo en verano” nos señala el alcalde.
El equipo de gobierno quiere aprobar una modificación de crédito en abril para el Centro de Agua
Objetivo: Verano de 2024
En un primer momento se anunció un presupuesto de 930.000 euros para habilitar este Centro de Agua, subvencionado al 45% por la Diputación de Alicante. Sin embargo debido a la inflación y el encarecimiento de los materiales ha sido necesario aumentar la dotación económica.
Por ello el equipo de gobierno pretende llevar al pleno municipal una modificación de crédito para los presupuestos municipales en este mes de abril. Una vez sea aprobada, comenzará el proceso de licitación dado que el proyecto ya está redactado. “El plazo de obras se estima en unos ocho meses. El reto es que podamos llegar al verano de 2024” estima el alcalde.
En principio los usuarios de la piscina cubierta podrán continuar utilizándola aún mientras se estén realizando las obras, si bien la todavía descubierta se cerrará durante este periodo.
El Ayuntamiento valora construir campos de fútbol y pistas de atletismo junto al futuro pabellón
Nuevo pabellón
Por otra parte las obras para la construcción del futuro pabellón de la zona sur, en la calle doctor Marañón, siguen avanzando. “Desde finales del pasado año se han ido realizando trabajos internos y actualmente se está colocando la cubierta, con lo que la infraestructura va tomando forma. Así que estamos muy satisfechos de que esta instalación tan necesaria se acerque a su finalización” nos manifiesta Villar.
El pabellón tendrá una capacidad para 1.200 espectadores. Las obras estuvieron paradas durante varios meses del año pasado, debido a la inflación, hasta que se reanudaron en septiembre. Se espera que culminen hacia el otoño de este mismo año.
“Algunos deportistas de disciplinas como el tenis de mesa o la gimnasia rítmica nos reivindican que no cuentan con espacios apropiados en San Vicente para poder practicar su deporte. Aquí podrán hacerlo” nos promete el primer edil.
Fútbol y atletismo
Asimismo, en los aledaños del nuevo pabellón se proyecta también la construcción de algunos campos de fútbol y pistas de atletismo como complemento al complejo deportivo Sur-Velódromo.
“Estamos analizando la cantidad de terrenos que disponemos en la zona para verificar qué nos cabría aquí. En unos meses presentaremos oficialmente el proyecto. Tenemos mucha demanda de campos de fútbol en San Vicente, así que debemos de aprovechar esta oportunidad. Así generaremos dos grandes dotaciones deportivas en la ciudad, una al norte y la otra al sur” nos aduce Villar.
De igual forma el alcalde nos reconoce que, en un futuro no muy lejano, a buen seguro surgirán nuevas necesidades deportivas en la localidad que habrá que afrontar. “San Vicente es un municipio que crece a buen ritmo y que además tiene una implicación muy grande con el deporte. Con todas estas actuaciones proyectadas creo que vamos a dar un paso muy importante en los próximos tiempos, pero incluso cuando estén terminadas probablemente debamos continuar proyectando nuevas infraestructuras” nos indica.