El pasado mes de marzo comenzaron los trabajos de construcción y acondicionamiento de la nueva sala de estudios 24 horas ubicada en el barrio de la Frontera, que dotará a Petrer de una infraestructura muy demandada y que tiene previsto abrir sus puertas el próximo verano.
En su construcción participan tres concejalías: Urbanismo, Educación y Juventud, cuyos máximos responsables, acompañados de la alcaldesa, visitaron recientemente el local ubicado en los bajos de un edificio de la avenida de Elda, enfrente de la iglesia de la Santa Cruz, que anteriormente acogía un bar-cafetería. El proyecto ha sido adjudicado por un valor de 433.000 euros, con 85.000 en mejoras.
Local de 400 metros cuadrados
En estos momentos las obras están comenzando a dar forma a la nueva infraestructura, cuyo aspecto actual, con las paredes totalmente demolidas, poco tendrá que ver con el moderno local que se proyecta construir de 400 metros cuadrados, autogestionado y sin vigilancia física.
Contará con aproximadamente noventa puntos de estudio totalmente equipados para “satisfacer las necesidades de las personas que están preparando sus exámenes y sus oposiciones o que necesiten el uso de un aula de estudios, con un horario de apertura de 24 horas”, en palabras de Irene Navarro.
El proyecto ha sido adjudicado por 433.000 euros
Muy demandado
Desde el equipo de gobierno municipal explican que este nuevo equipamiento viene a dar cumplimiento a una antigua demanda ciudadana “que para nosotros era un compromiso y que llevábamos en nuestro programa electoral”, recalca la primera edil.
Cuando se anunció su construcción en julio de 2022, la previsión del gobierno era que abriera sus puertas antes de finalizar el año, pero los retrasos han dilatado hasta ahora el comienzo de las obras.
Los usuarios accederán mediante tarjeta de identificación individual
Cruce de acusaciones
El proyecto ha supuesto un nuevo roce dialéctico entre gobierno y oposición. Tanto Partido Popular, como Ciudadanos y Esquerra Unida se han mostrado favorables a la creación en Petrer de una sala de estudios 24 horas, pero han expresado su disconformidad con el precio final de la operación y su ubicación en esta zona, porque dicen que no es la que mayor volumen de jóvenes acoge de la ciudad.
En sus críticas han coincidido en que se podría haber aprovechado alguno de los edificios públicos propiedad del ayuntamiento, y alegan que el dinero invertido se tendría que haber destinado a cubrir otras prioridades.
Por su parte, el portavoz socialista y concejal de Urbanismo, Fernando Portillo, ha defendido la acción de su gobierno asegurando que los precios que se han pagado son “razonables”, dado el sobrecoste que últimamente han sufrido todas las obras por el encarecimiento de los materiales de construcción.
El edil socialista afirma que su partido demuestra “cumplir” con el compromiso electoral adquirido y que van por el buen camino, coincidiendo con la alcaldesa en que “es una infraestructura muy demandada desde hace tiempo, muy necesaria para la ciudad y que va a utilizar mucha gente”.
«Cumplimos uno de los compromisos que llevábamos en nuestro programa electoral» F. Portillo
Siempre abierta
Este nuevo espacio, moderno y funcional, cuyo precio de adquisición fue de 150.000 euros, será autogestionado y con acceso electrónico, es decir, sus usuarios contarán con una tarjeta personal e intransferible para poder acceder al local a cualquier hora del día o de la noche, durante los siete días de la semana.
Por tanto, su oferta se sumará a las dos bibliotecas públicas municipales, la Paco Mollá en la zona centro, y la cercana Enrique Amat, a las que complementará. Su puesta en marcha viene a cubrir una carencia en Petrer y facilitará a los vecinos y vecinas un lugar específico de estudio adaptado a sus necesidades, en un lugar céntrico y poblado del barrio de la Frontera, algo que era “fundamental” para el equipo de gobierno.
Seguridad y eficiencia
La sala de estudios contará con sistemas de domótica y automatismos, de modo que la iluminación y la climatización tan solo se pondrán en funcionamiento cuando se detecte la presencia de usuarios en su interior, y contará con todas las medidas de seguridad aunque no tenga vigilancia física de personal.
La intención del grupo municipal socialista es dar más detalles acerca de su funcionamiento a medida que avancen las obras. Además, para agilizar los plazos de utilización, Fernando Portillo ha afirmado que se va a empezar con la tramitación de los carnets de acceso antes de que finalicen los trabajos de reforma.