La Concejalía de RSU y Limpieza Viaria ha acordado con el vecindario del Barrio de Las Cruces iniciar el proceso de recogida de residuos domésticos con el sistema ‘Puerta a Puerta’ el próximo 2 de mayo y no el 18 de abril como estaba previsto. La decisión permite a los vecinos prepararse mejor ante un cambio de modelo de recogida de las distintas fracciones de residuos domésticos que establece plazos o material concreto como los cubos para la materia orgánica, según ha explicado hoy el edil responsable del área, Francisco Iniesta.
Además, a petición vecinal se ha acordado establecer determinados contenedores de recogida selectiva de material para el caso del papel y cartón, aceite y envases ligeros en algunos puntos del barrio, a modo de refuerzo del sistema Puerta a Puerta.
Estas decisiones se tomaron durante la reunión vecinal celebrada en la tarde del pasado miércoles y en la que participaron más de 50 vecinos, que pudieron solventar sus dudas, plantear propuestas de mejora y recomendaciones a los técnicos de la Concejalía.
El sistema Puerta a Puerta obedece a la necesidad de un cambio de modelo que exige la nueva normativa estatal y europea que busca reducir al máximo el destino de residuos a vertedero, aprovechar más y mejor materiales reciclables y lograr incrementos en materia orgánica de alta calidad que sea aprovechable.
Iniesta indicó que España tiene un compromiso que debe cumplir en los próximos años en los que se establece un incremento en la reducción de residuos y del reciclaje de los mismos, porque lo que “es mejor comenzar de manera paulatina y por fases que verse obligado por ley de manera taxativa y sin opciones ninguna”.