“Universidad Pyme pretende acercar a las pymes y a los trabajadores las herramientas de que dispone tanto la comunidad autónoma como el Estado en cuanto a formación. Es un programa Next Generation de los fondos europeos para la Transformación y Resiliencia que se desarrolla junto con el Servicio Público de Empleo (SEPE) y la comunidad autónoma”, ha explicado el director gerente de la Fundación para el Empleo (FUNDAE), Antonio de Luis Acevedo, al inicio del evento que durante dos días difunde desde Alicante las claves de la transformación digital bajo el título “Qué talento y competencias digitales precisan hoy las pymes’. “Los trabajadores, sobre todo los de las pymes, no tienen tiempo hoy para pensar ni tan siquiera en qué hay que formarse” ha señalado De Luis. “Universidad Pyme quiere ser un espacio de reflexión y de puesta en común con ponentes que tratan de temas tan importantes como la nueva economía, donde cambia el modelo y el eje es el hombre y el talento. Por tanto, habrá que ver cómo atraemos ese talento y el conocimiento a nuestras empresas. La transformación digital tiene un eje, ese eje es el individuo, la gestión del talento y las empresas y las organizaciones debemos centrarnos en cómo atraer ese talento a nuestras organizaciones. Estas pueden ser unas jornadas de trabajo interesantes y que aporten ideas, propuestas y soluciones para todos” ha finalizado De Luis Acevedo.
La puerta de entrada al empleo
El director general del Servicio Público de Empleo (SEPE), Gerardo Gutiérrez ha resaltado por su parte en la apertura del acto cómo en la estructura económica de España y en la coyuntura actual “son las pequeñas y medianas empresas, las pymes, las que están generando empleo, más que las grandes empresas, no lo olvidemos” ha comentado. “Hablamos de generación de empleo nuevo, que es el que se está creando en este país desde hace tiempo y a pesar de las incertidumbres. Y esto ocurre en un mercado de trabajo que demanda nuevos perfiles laborales ligados a las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC. El 19% de los jóvenes que se incorporan al mercado de trabajo lo hacen en el ámbito directo de las TIC, pero también en Educación, en Sanidad, en el ámbito jurídico o en el contable o de servicio en general de consultoría se está ganando mucho valor añadido en los perfiles profesionales que se incorporan al mercado de trabajo”, ha expresado Gutiérrez Ardoy.
El representante del SEPE ha dado gran importancia al hecho de que hoy “La puerta de entrada al mercado de los jóvenes, en este momento, es la contratación indefinida. Tres de cada cuatro contratos que se firman son indefinidos” ha asegurado. “Estamos en ese momento disruptivo en el que nuestro mercado de trabajo se adapta a una realidad, como nunca ha existido en este país. El desarrollo de las energías renovables, porque vamos a ser el Texas de Europa que va a suministrar energía en este continente, de manera que con los parques fotovoltaicos ligados a las energías renovables y a las TIC, los jóvenes se van a incorporar al mercado de trabajo” ha argumentado Gerardo Gutiérrez quien matizó la importancia del componente digital que hoy “Se crea ya más empleo en las empresas que no son tecnológicas que en las tecnológicas, porque ahora las empresas se han incorporado a las competencias digitales”.
Factor de competitividad
El Conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo. Generalitat Valenciana, Rafael Climent, ha manifestado en su intervención en la apertura de la primera de las jornadas la importancia de generar posibilidades formativas “en este caso de digitalización atendiendo al momento que vivimos. La digitalización es hoy un factor importante para la competitividad de nuestras empresas, más aún si tenemos en cuenta que nuestras empresas, nuestro tejido productivo está formado por empresas de pequeño tamaño, esta formación es aún más importante para ser competitivos en este mundo global”. Climent ha precisado además la importancia de hacer llegar esta formación “porque de lo contrario el bienestar del conjunto de la sociedad va a ser cada vez más complicado y no podemos quedarnos atrás en estos momentos en una formación tan importante como es la digitalización que tiene que ayudarnos a hacer sostenible nuestro modelo de desarrollo”, ha dicho el representante de la Generalitat Valenciana. Precisamente en este ámbito, Climent ha añadido que “el papel del Ejecutivo autonómico en este caso es el de generar sinergias, el de colaborar tanto con FUNDAE como con el SEPE en la generación de esas posibilidades formativas”.
Los retos de la economía digital
La primera de las conferencias bajo el título de ‘La nueva economía digital: desafíos y oportunidades para las pymes’ ha corrido a cargo de Jaime García Cantero, director de Retina en Prisa. Posteriormente, en el primero de los paneles, empresas que ya están en la digitalización han presentado los cambios introducidos, tanto en el empleo como en el modelo empresarial. Este panel ha contado con la presencia de Beatriz Sánchez Serrano, gerente de La tienda de Valentina; Isabel Meseguer Civera, responsable de Desarrollo de Negocio en ITI; Beatriz Sanchís Ruiz, CFO en NAX Solutions y ha sido moderado por Egoitz Zarallo, director de Distrito. El segundo de los paneles de la mañana se ha centrado en la ciberseguridad con la presencia de Antonio Pizarro, Head of Public Sector, Iberia de Linkedin acompañado por Jaime Camarasa, Customer Program Manager Azure de Microsoft y Juan Carlos Rebanal, de Samsung, moderados por Santiago Ambit, coordinador de Distrito Digital
La opinión de las organizaciones empresariales y sindicales
La mañana ha continuado con un tercer panel centrado en la formación como el elemento básico de la transformación digital de las empresas y para ello han participado en este debate Leonor Sáiz Amorós como presidenta de la Comisión de Educación y Gestión del Conocimiento de la Confederación de Empresarios Valencina (CEV) junto con Manuela Pascual Ruiz, secretaria de Formación Sindical y para el Empleo de Comisiones Obreras (CCOO) del País Valenciano y Pilar Mora Martínez, secretaria de Formación, Empleo e Igualdad de la Unión General de Trabajadores (UGT) en esta comunidad autónoma. Moderó este debate Belén Rebollo Moral, subdirectora General de Políticas Activas de Empleo del SEPE.
Finalizó la mañana con una conversación bajo el lema de: “Crecimiento e innovación en las pymes a través de las personas” en la que han participado Aitor Carratalá Sánchez, Co Founder & CMO de Timpers y Cristina Sebastián, directora de Fermax moderados por Antonia Casado Martín, directora de Organización y Recursos Humanos de FUNDAE.