La Concejalía de Patrimonio y Recursos Culturales ha instalado en el Jardín del Túria, a la altura de la avenida de Francia, dos esculturas que el artista valenciano José Ángel Dies Caballero, conocido artísticamente como Diesco, ha donado al Ayuntamiento de València. Las dos esculturas, llamadas Edge II y Edge III, fueron realizadas en 1990 y han sido donadas al Ayuntamiento de València.
La pieza Edge II tiene unas medidas de 200x200x115 centímetros, está cortada en acero, pesa 1.400 kilos y está valorada en 15.000 euros. Por su parte, la escultura Edge III mide 240x200x125 centímetros y pesa 1.700 kilogramos, también está cortada en acero y está valorada en 15.000 euros.
Las dos piezas, realizadas en 1990, han sido donadas gratuitamente y con carácter definitivo a València por el propio escultor para que se integren en el patrimonio escultórico y artístico de la ciudad. En el escrito de donación, dirigido al alcalde, Joan Ribó, el escultor pide que las obras sean expuestas en el espacio público para que puedan ser contempladas por la ciudadanía.
En el escrito, Diesco explica sus obras como “resueltas con el concepto artístico del constructivismo” y como una “propuesta de socialización compartida entre el artista y el espectador ciudadano”.
José Ángel Dies Caballero nació en València en 1936 y cursó sus estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos. Durante algunos años trabaja en el taller de su padre, donde experimenta con todo tipo de materiales. Su obra está presente en salas privadas y espacios públicos de ciudades como València, Madrid, Barcelona o Bruselas.