El Ayuntamiento de San Vicente ha aprobado definitivamente la modificación puntual del Plan General pertinente para habilitar una parcela donde construir el futuro centro de salud. El terreno está ubicado en el barrio de Santa Isabel y se ha cambiado su uso original educativo a sanitario/existencial. La propuesta fue aprobada por unanimidad de todos los partidos políticos en el pleno ordinario celebrado el 26 de abril.
“Con el crecimiento demográfico que ha experimentado San Vicente en los últimos años, necesitamos tener un tercer centro médico para cubrir las necesidades de nuestra población” nos afirma el alcalde Jesús Villar.
Cambio de dotación
El solar escogido para construir este futuro inmueble ocupa una superficie de 5.000 m2. Su localización exacta se encuentra entre las calles Dalies, les Campanetes y Sagrat. También colinda con un terreno perteneciente a la Universidad de Alicante (UA).
Esta parcela tenía una dotación educativa según el Plan General de Ordenación Urbana de San Vicente, sin embargo el actual equipo de gobierno determinó que debía ser aquí donde se construyera el nuevo ambulatorio. Por ello fue necesario iniciar este procedimiento de recalificación.
“La Conselleria de Educación nos exige que no suprimamos suelo educativo en la ciudad, así que para recalificar este terreno hemos tenido que buscar otro al que darle dicho uso” nos explica el alcalde.
Se estima que el nuevo centro sanitario podría abrir sus puertas hacia la primera mitad de 2025
Procedimiento administrativo
Así pues, en la modificación del Plan General se ha establecido que el solar de Marialice, ubicado en la calle Jávea, pase a ser de dotación educativa en sustitución de la citada parcela de Santa Isabel.
“En realidad es una calificación transitoria, dado que la intención no es construir aquí nunca un colegio pues ésta no es una zona de futuro desarrollo urbanístico. Ha sido un trámite que nos pedía la Generalitat para que no se pierda suelo docente. Cuando queramos edificar nuevos centros educativos ya se realizarán las modificaciones pertinentes” nos señala Villar.
Cumpliendo con la legislación vigente, el equipo de gobierno municipal ha tenido que elevar dos veces este procedimiento al pleno del Ayuntamiento. La primera fue en noviembre, para su aprobación inicial, y la segunda este abril. Entremedias la propuesta de modificación del Plan General ha estado expuesta a posibles alegaciones públicas durante el plazo administrativo pertinente.
El Ayuntamiento ya ha cumplido con toda su parte administrativa y ahora es el turno de la Generalitat
El turno de la Generalitat
Con este paso el Ayuntamiento tiene ya vía libre para transferir esta parcela a la Generalitat Valenciana de forma oficial. Una vez cumplido con dicho trámite, la parte administrativa que le corresponde al ente municipal habrá terminado.
A partir de ahí la pelota pasará al tejado de la Conselleria de Sanidad, que deberá iniciar la licitación para redactar el proyecto del nuevo ambulatorio médico. Cuando ya éste haya sido adjudicado y redactado, el siguiente paso será licitar las obras de construcción.
Según las estimaciones que maneja el alcalde, el edificio podría abrir sus puertas hacia la primera mitad de 2025. “Lo lógico sería que el proyecto esté ya hecho este año para que así los trabajos se puedan iniciar en 2024. A partir de ahí el plazo de ejecución de la obra sería de unos 12-14 meses. Desde luego en la próxima legislatura seguro tiene que estar ya funcionando” nos aduce Villar.
«Con este centro San Vicente tendrá cubiertas sus necesidades sanitarias para los próximos años» J. Villar (alcalde)
Estimaciones previas
Por el momento la inversión total necesaria se ha estimado en unos 6,2 millones de euros. El edificio albergaría consultas de diferentes especialidades como medicina familiar, pediatría, enfermería, matrona, rehabilitación/fisioterapia, odontopediatría, cirugía menor, salud sexual o salud mental infantil. En principio trabajarán aquí más de 50 profesionales sanitarios.
Tanto la financiación como la construcción del nuevo centro de salud corresponderá íntegramente a la Generalitat, si bien el Ayuntamiento ha sido la administración encargada de poner el suelo necesario.
Necesidades sanitarias
Una vez el tercer centro de salud sea una realidad, el alcalde considera que nuestra ciudad tendrá ya bien cubiertas sus necesidades de cobertura sanitaria. “Este ambulatorio nos hace mucha falta actualmente, pero con su confección por el momento tendremos unos años asegurados. Incluso contando los próximos desarrollos urbanísticos que se plantean” nos señala.
Aún con todo cabe señalar que la población de San Vicente del Raspeig se ha incrementado un 27% en los últimos 15 años. “Si seguimos creciendo al mismo ritmo, en un futuro habrá que volver a plantearse buscar suelo para construir un cuarto centro médico” nos vaticina.