Ya han pasado cuatro años y aquí tenemos unas nuevas elecciones municipales. El próximo domingo 28 de mayo los mutxamelers decidirán en las urnas quiénes serán los 21 concejales que les representarán en el consistorio.
Desde AQUÍ en Mutxamel hemos entrevistado a todos los alcaldables de los seis partidos políticos que concurren a los comicios. Ellos son el profesor de Religión Rafael García (PP, concejal de Cultura), el abogado Antonio Cachinero (PSOE), el empresario de actividades de formación Antonio Sola (Cs, vicealcalde y concejal de Urbanismo), la maestra Conxi Martínez (Compromís, concejala), el abogado Borja Iborra (UP-EU, concejal) y el guardiacivil Miguel da Silva (Vox, concejal).
Martínez nos responde a nuestras preguntas en valenciano, mientras que el resto de entrevistados lo hacen en castellano.
«Debemos potenciar un mayor asociacionismo entre nuestros agricultores» R. García (PP)
A tu juicio, ¿cuál es el principal problema o cuestión por resolver que tiene Mutxamel?
Rafael García (PP) – La conexión entre las urbanizaciones y el casco urbano. Hemos avanzado mucho con el tema del transporte, pero hace falta más y en algunas zonas necesitamos el apoyo del interurbano.
También acometer aperturas como la realizada en la avenida de España, porque algunas carreteras construidas nos han dividido aún más el territorio. Cuando llegamos al gobierno nos encontramos un gran desorden urbanístico y las soluciones a este problema son lentas. Aún así, vamos por la senda y pido el voto para poder seguir haciéndolo.
Antonio Cachinero (PSOE) – La falta de limpieza y mantenimiento de calles, jardines y espacios. También tenemos otros problemas subsidiarios como el empleo o la falta de tejido industrial. Sobre todo lo que más necesitamos es desarrollar un proyecto de futuro para Mutxamel que nos traiga progreso.
Antonio Sola (Cs) – El tema de las comunicaciones. El transporte público es bastante deficitario y solucionar esto nos aliviaría muchos otros problemas. Desde Cs se impulsó una enmienda en Les Corts para pedir la llegada del TRAM a Sant Joan y Mutxamel. Sin embargo esto es insuficiente, ya que tal y como se ha acabado configurando el recorrido se tardará el mismo tiempo en llegar a Alicante que actualmente.
Así que espero que se elabore un nuevo estudio que conciba un TRAM circular que además nos comunique con el resto de la comarca para poder ir a la Universidad de Alicante (UA), El Campello, la playa y demás.
Conxi Martínez (Compromís) – Mutxamel no tiene solo un problema. Tenemos una gran falta de aparcamiento, un centro de día parado desde 2011, que gracias a la Conselleria de Igualdad regentada por Aitana Mas pronto lo pondremos en funcionamiento, un transporte público que no nos permite movernos por la comarca, unas urbanizaciones donde no se cubren las necesidades aunque pagan como ciudadanos de primera, el polideportivo, etc.
Borja Iborra (UP) – Sin un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) nuestro municipio no puede seguir creciendo. ¿Por dónde vendrá el TRAM? ¿Dónde se desarrollarán los futuros polígonos y zonas terciarias? ¿Y las deportivas? No lo sabemos.
Al final así lo único que estás haciendo es una ciudad dormitorio porque el alquiler es más barato que en Alicante. Y sin empleos dignos, solo te queda trabajar en Bonny, en las naves de empaquetado del Polígono de Riode o en algún pequeño comercio. No hay proyecto de futuro sin PGOU.
Miguel da Silva (Vox) – Las urbanizaciones. Algunas son de los años 70 u 80 y todavía funcionan con pozo ciego o sin farolas. Tenemos 24 en total, de las cuales solo están recepcionadas al 100% por el Ayuntamiento unas cuatro o cinco a día de hoy. Un desastre urbanístico al que nos han llevado los distintos gobiernos del PP y PSOE.
En esta legislatura hemos logrado algunos pequeños avances con propuestas nuestras, como que se pongan al menos quince farolas en la urbanización de las Paulinas. Era algo que se llevaba necesitando desde hacía unos 30 años. Por supuesto hay algunas urbanizaciones mejores que otras, pero hay varias que dan incluso miedo.
«Hace falta urbanizar calles porque no se ha hecho nada desde el Plan E de Zapatero» A. Cachinero (PSOE)
¿Cómo se podría conseguir involucrar más en la vida del municipio a los vecinos residentes en las urbanizaciones?
PP – La clave está en conexiones y servicios. Solo así conseguiremos acabar con esa imagen de ciudad dormitorio que algunos crearon cuando gobernaron. El problema es que algunos no dependen de nosotros porque no somos una metrópolis, sino que estamos dentro de un área metropolitana. Para conseguirlos necesitamos el espaldarazo de la Generalitat y la Diputación. También de los Fondos Europeos, aunque a veces parece que sean más una entelequia que una realidad.
PSOE – Primero necesitamos una comunicación efectiva. A las urbanizaciones llegaron personas con hijos y se han ido haciendo mayores con los años. Así que nosotros queremos hacer un carril bici bien hecho y una línea de transporte público. Además falta limpieza, mantenimiento y seguridad.
También sería muy importante proporcionarles plazas de aparcamiento, porque muchos no bajan al pueblo a desarrollar su vida social y comercial simplemente porque no tienen donde dejar el coche.
Cs – En realidad nadie les esté excluyendo, pero la idiosincrasia que tiene nuestro municipio nos lleva a que efectivamente se dé esta situación. Nosotros proponemos que las urbanizaciones tengan conexiones más fluidas, porque sino cada vez habrá más desafección.
También es necesario emprender iniciativas culturales, así como implementar recursos empresariales, medioambientales y festivos para que se vean incluidos en la programación propia del Ayuntamiento. Además queremos que tengan ese ámbito participativo, cosa que ahora es discutible ya que por desgracia se suele entender que Mutxamel es una ciudad dormitorio y suelen limitarse a su trayecto al trabajo. Igualmente es importante que la hostelería se involucre.
Compromís – Es importante mejorar el transporte público, crear vías verdes que conecten con el municipio, hacer programas para poner en valor los productos autóctonos de gran categoría que se venden en nuestro comercio, y solucionar el problema del aparcamiento.
UP – Ésta es otra consecuencia de no tener PGOU. Como no hemos ordenado nuestro territorio, las urbanizaciones han quedado como núcleos aislados. Desde luego es clave mejorar el transporte público, porque no llega a muchas zonas.
En realidad esto tiene que ser recíproco. Es decir, también debemos acercar el centro a las urbanizaciones. A fin de cuentas el vecino que está en una urbanización no se siente como parte de Mutxamel porque tiene peores servicios. Nuestro futuro PGOU debe basarse precisamente en extender servicios desde dentro hacia fuera, determinando unas políticas de crecimiento ordenado y no masivo.
Vox – Lo primero, un mejor transporte público es fundamental. También necesitamos realizar campañas de dinamización. El problema es que aquí siempre se ha dado prioridad al casco urbano, las urbanizaciones solo interesan para cobrarles impuestos a sus vecinos.
«Se debe descentralizar la actividad cultural de la Casa de la Cultura a otros puntos» A. Sola (Cs)
¿Faltan nuevas infraestructuras en el municipio?
PP – Nos toca reivindicar mucho a administraciones superiores porque no podemos tener un ambulatorio de 1991 sin ningún tipo de especialidad, seguir sin un centro integrado de Formación Profesional (FP) o una Escuela de Idiomas con tan pocos idiomas.
Por otra parte hemos construido una Casa de la Juventud pero debemos desarrollar más programas dirigidos a la juventud. También hemos invertido en las instalaciones deportivas, pero necesitamos más.
PSOE – Sí. Faltan sanitarias, colegios, institutos y de FP. También necesitamos urbanizar calles, porque las últimas que se realizaron fue en 2011 con el Plan E de Zapatero. Además debemos mejorar en accesibilidad, señalización e iluminación en muchos lugares.
Cs – Debemos seguir avanzando en las actuales, como mejorar y descentralizar la Casa de la Cultura. Para ello hay que mejorar los centros sociales de algunas urbanizaciones, e impulsar la nueva biblioteca pública para dar lugar al nuevo museo Arcadi Blasco.
Además queremos impulsar un Museo de la Fiesta a través del Ayuntamiento. Igualmente el Casal de la Tercera Edad debe reunir unas condiciones más óptimas, ya sea en el mismo edificio o en una nueva instalación, para que los mayores tengan una mayor disposición al ocio y la tecnología cerrando la brecha digital y que se vean como parte activa de la sociedad. También necesitamos un edificio emblemático para una oficina de desarrollo local donde tratar temas de turismo, comercio y empresas.
Compromís – Muchas. Ahora mismo se están realizando actividades en el Matadero y no es el lugar adecuado, porque el suelo no es bueno para vallar y no hay una insonorización por lo que el sonido reverbera cuando ensayan por ejemplo la Colla de Dolçaines i Tabalets. También el Casal de la Tercera Edad se ha quedado muy pequeño y no tiene cafetería.
Son cosas sencillas de arreglar, pero el equipo de gobierno no se ha preocupado de hacerlas. Hace falta que desde el Ayuntamiento nos preocupemos mucho más por la gente y saber las necesidades que tienen.
UP – En primer lugar, no tenemos vivienda pública. Si una persona sufre una emergencia habitacional por desahucio, violencia de género o cualquier otra razón no tiene una alternativa. Además nosotros llevamos en el programa ampliar los espacios deportivos, porque seguimos teniendo los mismos desde hace muchos años. De hecho nos vemos obligados a utilizar los recursos de los colegios para dar servicio a la demanda deportiva.
En el tema sanitario la ampliación del centro de salud aún está por hacer, dado que el terreno adyacente se está utilizando como aparcamiento. Además en las urbanizaciones solo tenemos un consultorio de mañana en La Huerta, pero Bonalba y Rio Park también necesitan el suyo. Y nos faltan más zonas verdes en todo el término municipal.
Vox – Por supuesto. Me consta que hay empresas que están intentado crear un polígono industrial en Els Plans, pero aquí las cosas van como van… es desastroso. Por ejemplo, desde que llegó la empresa Calconut el Ayuntamiento tardó un año en darles el permiso para la instalación eléctrica y tuvieron que funcionar con dos motores de gasoil.
Todo son pegas a quien quiere venir a generar trabajo o construir viviendas. Yo conozco empresarios que se han acabado marchando por donde vinieron. No podemos permitirnos esto.
«Tenemos que crear vías verdes que conecten las urbanizaciones con el municipio» C. Martínez (Compromís)
¿Cómo se podría ayudar desde el Ayuntamiento al sector agrícola del municipio?
PP – Estamos potenciando el asociacionismo entre los agricultores. Yo soy hijo de agricultor y recuerdo que la antigua cooperativa funcionó muy bien durante algunos momentos cuando todos remaban juntos.
También queremos poner a su disposición trituradoras a demanda, desarrollando un programa de empleo para que gente desempleada realice éstas y otras acciones. Asimismo debemos potenciar la marca de tomate Muchamiel. Es esencia reivindicar agua de calidad, porque no entendemos la actual política del Gobierno. Siempre se ha regado del trasvase, incluso cuando había sequía se daba una solidaridad entre vecinos. Además es importante evitarles burocracia, igual que con la actividad comercial e industrial.
PSOE – Nosotros tenemos un grupo de trabajo específico en nuestro equipo dedicado a la agricultura. Proponemos desarrollar unos planes de choque para mantener y modernizar la poquita que han dejado los gobiernos del PP en estos doce años.
Debemos asegurarnos que estos agricultores, que aún nos quedan, tengan todas las condiciones sociales y de ayudas municipales para que sus productos se puedan plantar, cuidar y vender. Es capital que la marca de tomate de Muchamiel sea nacional e incluso internacional.
Cs – Es un sector que históricamente ha sido muy productivo en la localidad pero ahora le quedan unos recursos muy limitados. El origen de este deterioro han sido los precios del agua. No les podemos pedir que hagan cosechas a pérdidas.
Por eso debemos reivindicar a las administraciones competentes para conseguir agua residual desalada que permitiría un precio más razonable que el agua del canal de Villena, y la colaboración con el Sindicato de Regantes con el fin de que se produzcan los embalses necesarios. Todo esto nos permitiría incluso importar agricultores de otras zonas dado que podríamos ofrecer un catálogo de tierra más agua muy interesante.
Compromís – Se les están dando ayudas, pero no acaban de cuajar. Por tradición Mutxamel ha sido un pueblo agrícola, pero ahora la juventud ha abandonado el campo. Desde luego debemos potenciarlo. Tenemos el tomate Muchamiel o las habas, que son productos de gran calidad, pero cada vez menos agricultores.
UP – El Ayuntamiento da algunas ayudas aunque a veces son escasas y debemos ampliarlas. Aparte de recuperar el tomate Mutxamel, también se deben ofrecer líneas de crédito para que los agricultores puedan mejorar maquinaria o el proceso de triturar los restos ya que la quema está prohibida. También dar exenciones de IBI a las balsas de riego en la zona sudeste puesto que ahora solo están bonificadas las del Pantanet.
Mutxamel fue la antigua huerta de Alicante, pero actualmente está pasando a un segundo plano ya que los jóvenes no quieren seguir trabajando la tierra de sus padres, prefieren venderla para construir viviendas. Así que estamos perdiendo mucho cultivo. Es un fenómeno que podemos revertir con ayudas públicas y desarrollando la marca del tomate Mutxamel con convenios para motivar a que los agricultores quieran seguir.
Vox – Fomentándolo no solo con ayudas a nivel municipal, sino también a nivel europeo. Lo que pasa es que para eso hay que moverse. Aquí solo recibe el tomate Muchamiel, que me parece estupendo, pero también hay agricultores que cultivan otros productos.
Muchamiel ha sido una villa de agricultores, la huerta de Alicante. Sin embargo hoy en día lo que queda son empresas grandes como Olé que están haciendo plantaciones de alcachofa por la carretera de Jijona. Eso está muy bien, pero tenemos que cuidar al agricultor familiar del municipio, porque cada vez quedan menos.
«Necesitamos un PGOU urgentemente para poder seguir creciendo ordenadamente» B. Iborra (UP-EU)
¿Se debería ampliar el transporte público municipal para conectar el extenso término de Mutxamel?
PP – Ahora hemos establecido la gratuidad del transporte público municipal porque queremos potenciarlo. Somos conscientes de que tiene que mejorar expandiéndolo a las tardes, los fines de semana y zonas donde no llega actualmente.
El problema es que a veces debemos atravesar términos municipales de otras localidades. Por eso es necesaria una planificación por parte de la Generalitat. No tiene sentido que no haya conexión desde Bonalba con la playa, desde Tángel y la Huerta con Alicante, o del municipio con la UA… pero yo no puedo poner esas líneas. Hablar del futuro TRAM no puede taparlo todo, porque mientras tanto existe una deficiencia que nos hace ser menos competitivos.
PSOE – Nosotros proponemos una red de transporte que comunique las urbanizaciones entre sí, éstas con Mutxamel y todo el conjunto con Alicante. Y además que sea gratuito para mayores y familias numerosas. Todo ello combinado también con el futuro TRAM.
Todos los vecinos lo demandan, de hecho cuando nos hemos reunido con ellos algunos nos han facilitado sus propias propuestas sobre cuál debería ser el recorrido. Tenemos que reunirnos con Vectalia para diseñar un plan de choque que ataje todos estos temas.
Cs – En 2016 hicimos una propuesta para que las líneas M-1 y M-2 tuvieran más conexiones y dinamismo. Sin embargo por una cuestión presupuestaria no se pudo, y ahora se ha hecho una ampliación. Este tipo de políticas nos tocan sí o sí. Es necesario realizar un estudio de comunicaciones para garantizar que nadie tarde más de 20 minutos en llegar al centro de la localidad, y que los horarios sean más amplios.
Compromís – Justo ahora el equipo de gobierno lo ha hecho gratuito. A mí me parece bien, aunque ya podrían convocarse elecciones cada seis meses para que hubiera sido antes. El problema es que muchos cuando llegan a Mutxamel y quieren seguir a Alicante se encuentran con una línea que es interminable.
Creo que un alcalde o alcaldesa que se precie no puede excusarse en que esto lo lleva una Conselleria, sino luchar por un transporte digno. Al final esto no lo ha hecho ni el actual gobierno ni los anteriores. Echo en falta alguien que muestre carácter para demandar las mejoras que este pueblo necesita, gobierne quien gobierne.
UP – Nosotros presentamos una moción de taxi a demanda para dar cobertura a aquellas zonas y horarios que quedan fuera de las líneas M-1 y M-2. Por cierto, casualmente justo antes de las elecciones se ha establecido que estas líneas sean gratuitas. Ya podía haberse hecho años antes.
Debemos realizar un Plan de Movilidad Sostenible para estudiar todo nuestro enorme término municipal y resolver cuestiones como si deberíamos ampliar el 23, tener una lanzadera directa al hospital, una conexión más directa con Alicante o el futuro TRAM.
Vox – Necesitamos mejorar mucho el transporte a las urbanizaciones. Tampoco es normal que llevemos años sin conexión con la UA. El bipartito siempre dice que esto es cosa de la Generalitat… pues te vas a Valencia y te plantas allí con una pancarta pidiendo autobús para los estudiantes de Muchamiel.
Nosotros hemos estado luchando para conseguir que ocho familias del pueblo, que tenían niños con alguna discapacidad, tuvieran un vehículo adaptado a sus necesidades para ir al colegio APSA. Han estado décadas gobernando… y tiene que llegar Vox para que se hagan estas cosas tan de sentido común.
«El Ayuntamiento pone tantas trabas a los empresarios que se acaban yendo a otros sitios» M. da Silva (Vox)
¿Crees que Mutxamel podría sacarle más partido a su patrimonio?
PP – El patrimonio natural relacionado con el sistema de riegos es una oportunidad para Mutxamel. Estamos arreglando las dos acequias principales para crear la red Camins de l’Aigua y el corredor verde. Pronto serán declaradas Bienes de Interés Cultural (BIC), dado que son monumentos en el centro del río con un valor histórico muy importante que se realizaron en el pasado por esa necesidad intrínseca de agua.
De momento lo estamos acometiendo con fondos municipales, pero necesitamos un espaldarazo de la Diputación y la Generalitat. También nos hemos presentado a los Fondos Europeos, y aunque nos lo han denegado lo volveremos a intentar. Recientemente participamos en el proyecto WaVE, por el que varios guías y técnicos turísticos europeos acudieron al Assut y el centro de recepción de visitantes de Mutxamel viendo las restauraciones.
PSOE – En este tema el PP ha tratado de empezar la casa por el tejado. En Mutxamel tenemos un gran patrimonio como los Assuts, el Pantanet, casas tradicionales, etc. Primero debemos rehabilitarlo, y luego impulsar un Plan de Turismo Inteligente. También queremos realizar un museo etnográfico para mostrar herramientas de la agricultura.
Por desgracia no tenemos una oferta hotelera salvo en Bonalba. Es necesario sacar un PGOU para fijar al menos un hotel u hostal en el pueblo.
Cs – En esta legislatura se ha trabajado mucho en ello, pero debemos seguir avanzando. El patrimonio cultural-histórico es nuestro principal atractivo turístico junto al medioambiente, las fiestas y el comercio de proximidad.
Todo esto debe ser completado con una serie de ayudas, para motivar que empresarios apuesten por poner plazas hoteleras en el municipio. Porque de lo contrario los visitantes cuando vengan por un evento no se quedarán en el municipio varios días disfrutando de todo nuestro entorno. En ese sentido también debemos ampliar nuestro turismo rural adaptando nuestras fincas solariegas, al igual que el turismo vacacional.
Compromís – Tenemos un patrimonio muy extenso al que no se le saca partido. Por ejemplo, desde que entramos en 2015 hemos estado intentando negociar con el propietario de la Torre Ferraz para que sea visitable, a pesar de que estábamos en la oposición. También con la Torre Paulinas.
El problema es que este equipo de gobierno se conforma con todo, y no debemos ser conformistas sino luchar por nuestro pueblo. Al final lo único que se visita es el campanario de la iglesia y los Camins de l’Aigua, que ahora afortunadamente están poniendo en valor pero también están descuidados y sucios.
UP – Desde luego. Actualmente todas las actuaciones están orientadas solo hacia nuestro patrimonio católico. Mutxamel también tiene un paraje natural como el Bec de l’Àguila que no se le está dando valor, la obra de Arcadi Blasco que aún no tiene museo, el palacio de Peñacerrada está abandonado y solo se visitan los jardines, las casas tradicionales del huerto de Ferraz, etc.
Nosotros hemos realizado muchas propuestas como impulsar visitas guiadas a lugares como la Sabateta o los Assuts, o crear un Centro de Interpretación de Agricultura Tradicional de Mutxamel con los utensilios y maquinaria antiguos, que donaron los vecinos, para realizar el museo etnológico que podría ubicarse en el centro de día ya que sigue cerrado. Tenemos mucho potencial, pero dependerá de quien gobierne que se potencie una cosa u otra.
Vox – Sin duda. Lo que pasa es que han ido dejando que se cayera a trozos. Por ejemplo el Palacio de Peñacerrada es maravilloso, pero está abandonado. Este Ayuntamiento hace una obra, y luego no le da ningún mantenimiento. Como consecuencia, al final te acaba costando más la torta que la tortilla.
«El Museo Arcadi Blasco y las bibliotecas de Ruzafa convertirán a Mutxamel en referente cultural» R. García (PP)
¿Cómo se podría conseguir que los jóvenes no se marchasen del pueblo?
PP – El tema laboral es clave. Nosotros no entendemos por qué siempre se nos deniega instaurar una zona comercial en la CV-800 cuando sí hay en la N-332. Además ahora se ha generado una sociedad de gestión del polígono industrial que nos va a ayudar a su mejor funcionamiento para que sea más atractivo. La colaboración público-privada es clave porque el Ayuntamiento no puede generar empleo, pero sí dar facilidades para que no se necesite tanto papel para abrir negocios.
También es importante que lleguen servicios supramunicipales. Si tuviéramos un hospital o una universidad tendríamos un buen número de jóvenes que se quedarían a residir en nuestro territorio. Esto se debe tener en cuenta a la hora de hacer comparativas. Mutxamel está creciendo y debe crecer más, pero necesitamos más infraestructuras de las existentes.
PSOE – Los jóvenes tienen que trabajar o estudiar. Hemos contactado con la Conselleria de Educación para establecer planes de FP dual en los dos institutos de Mutxamel. También necesitamos un servicio de transporte universitario. Además en nuestro programa incluimos una financiación para ayudarles con la compra de los libros académicos.
Por otra parte, en el nuevo PGOU queremos fijar espacios para vivienda pública. En este sentido tenemos varias ofertas tanto por parte de la Generalitat, en la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVHA), como del programa de 50.000 viviendas de la Sareb anunciado por Pedro Sánchez. Incluso terrenos del Ministerio de Defensa para emplearlos en vivienda de protección oficial. Todo esto completado con una oferta importante de ocio y deporte en el municipio, como por ejemplo construyendo un nuevo campo de fútbol.
Cs – Necesitamos una zona comercial, hostelería y ocio dentro del casco urbano que haga de reclamo. Esto crearía empleo para los jóvenes, al tiempo que sería un aliciente para que no se vayan a otras localidades que sí lo tienen. Para esto hace falta tener un PGOU, y es una obligación para la próxima legislatura.
Compromís – Tenemos mucho trabajo en esto. Potenciando los polígonos industriales, ayudando a las empresas para que se instalen en nuestro pueblo y generando empleo. Alguna empresa que quería venir a Mutxamel se ha quejado bastante fuerte por el mal trato recibido por el equipo de gobierno. Yo estaba delante cuando ocurrió esto, y sentí vergüenza. Deberíamos de llevar en palmas a las empresas que quieran dar trabajo a nuestros jóvenes.
Todo esto es a nivel local, pero en el País Valenciano creo que deberíamos valorar más los talentos jóvenes que tenemos, porque se sienten poco consideramos y se están yendo fuera.
UP – Hoy en día el alquiler puede costar 500-600 euros en Mutxamel. Con salarios de 1.000 euros, no salen las cuentas. Menos aún si no tienes viviendas públicas o promociones para jóvenes, familias en situación de riesgo o monoparentales. Además, como nos estamos convirtiendo en una ciudad dormitorio, tampoco les ofrecemos proyectos de vida en Mutxamel al no haber opciones reales de empleo. Por eso es tan importante crear un PGOU y un Plan de Vivienda.
Vox – Siendo franco, aquí para los jóvenes prácticamente no hay nada. En el último presupuesto municipal presentamos una enmienda para la creación de un nuevo centro polideportivo, dado que solo hay uno. Los equipos deportivos no pueden inscribir a todos los chiquillos que quieren entrar. Es algo tremendo.
También hemos solicitado subir las becas a los deportistas de élite, para que luego estos chavales hagan promoción del pueblo por todas partes.
«Hay ofertas de la Generalitat y el Gobierno para construir vivienda pública en Mutxamel» A. Cachinero (PSOE)
Aparte de lo ya mencionado, ¿podrías destacar un gran proyecto de tu programa para la ciudad?
PP – El proyecto que venimos arrastrando desde 2017 de acabar ese eje cultural y de servicios, que abarcaría desde el Museo Arcadi Blasco de la Casa de Cultura hasta la Plaza Ruzafa con las nuevas bibliotecas. Esto nos ayudaría a vertebrar y seguir en nuestro camino de convertir a Mutxamel en un referente cultural que estamos haciendo con otros proyectos como Nits al Parc.
PSOE – Establecer una Oficina de Cuidados Sociales para los niños y personas con problemas de salud mental. Quizás no suene a un proyecto muy pomposo, pero es muy necesario. Las políticas de la izquierda consisten en buscar siempre la igualdad y la justicia social. Este servicio está siendo muy demandado en Mutxamel, pero el PP le está dando la espalda.
Cs – Un plan integral de empleo, comercial, educativo, de ayudas a las familias, etc. para la Zona Norte con el fin de revitalizarla. Esta zona necesita un flujo de tráfico distinto, dado que hasta ahora solo se puede bajar porque subir es todo un laberinto. Con este proyecto conseguiremos que sea como cualquier otro barrio del municipio.
Compromís – Es difícil destacar uno porque tenemos muchos y Mutxamel necesita tanto. Por supuesto precisamos de un PGOU para vertebrar y ordenar el crecimiento de nuestra ciudad, que hasta ahora ha crecido muy desordenadamente.
UP – Las instalaciones deportivas. Queremos un modelo de ciudad verde y acogedor muy vinculado al deporte. Es importante para formar a la juventud y que no estén en las calles o haciendo otras cosas que no deben a su edad. Necesitamos salas multiusos, para que los clubes puedan desarrollar sus actividades. También pistas para deporte de exterior e incluso interior como el taekwondo, gimnasia rítmica, vóley o fútbol sala.
Vox – Para nosotros lo más importante es atraer empresas a Muchamiel, porque un municipio solo crece si hay trabajo. Tenemos terreno de sobra que ofrecer en nuestro extenso término municipal. Hay que bajarles impuestos y hacer todo lo necesario para que vengan. Solo así los chavales jóvenes tendrán faena, y se podrán comprar una casa. Al fin de cuentas la gente lo que quiere es seguridad, trabajo y pagar pocos impuestos.
«Acometeremos un plan integral en la Zona Norte para que sea como cualquier otro barrio» A. Sola (Cs)
¿Con qué partidos pactarías un gobierno y con cuáles no?
PP – Nosotros aspiramos a una mayoría absoluta. En el caso de necesitar pactos, serán con partidos que no tengan una distancia ideológica muy grande. Por ejemplo, no tengo ningún problema con Cs, aunque últimamente parece estar tirando más a la izquierda. Con Vox estamos lejos en muchos principios ideológicos, pero podemos llegar a acuerdos. En realidad la posibilidad de alcanzar pactos puntuales está con todos los partidos. Nuestro lema es ‘Mutxamel entre todos’.
PSOE – Siguiendo la corriente de nuestro partido a nivel autonómico y nacional tenemos que irnos al bloque de izquierdas. Tanto con Compromís como con UP podemos construir un gobierno que haga progresar a Mutxamel después de doce años de desidia.
Cs – En la anterior legislatura por circunstancias nosotros teníamos un socio preferente… que ahora ya no lo es. Los números nos dirán y entendemos que el punto de origen es darle cualidad a la lista electoral más votada. Quiero recalcar que en este mandato hemos facilitado un gobierno estable, de hecho si hacemos hemeroteca no ha habido ni una sola noticia de fricción entre Cs y el PP. Somos gente respetuosa con lo que firmamos, y seguiremos en esa misma línea con quien nos toque.
Compromís – Indiscutiblemente haríamos un pacto con los partidos del Botànic. Con el resto no, porque tenemos posiciones muy encontradas.
UP – Nosotros no salimos a pactar, sino a gobernar Mutxamel. Las coaliciones se hablarán una vez terminen las elecciones. Está claro que estamos por la labor de un gobierno progresista tipo Botànic; mientras que no haríamos pactos con Vox, Cs, ni PP.
Vox – No pactaremos con PSOE, UP, Compromís… y con Cs creo que tampoco. Nosotros lo decimos muy claro.