Ya han pasado cuatro años y aquí tenemos unas nuevas elecciones municipales. El próximo domingo 28 de mayo los santapoleros decidirán en las urnas quiénes serán los 21 concejales que les representarán en el consistorio.
Desde AQUÍ en Santa Pola hemos entrevistado a todas las alcaldables de los cinco partidos políticos que actualmente tienen representación en el consistorio. Ellas son la administrativa Loreto Serrano (PP, actual alcaldesa), la maestra Yolanda Seva (PSOE, actual diputada y exalcaldesa), la gestora cultural Ruth López (Cs, actual concejala), la jurista Anna Antón (Més Santa Pola, actual concejala) y la asesora jurídica Mireia Moyá (Vox, actual concejala).
«Tenemos que realizar planes de asfaltado cada año» L. Serrano (PP)
A tu juicio, ¿cuál es el principal problema o cuestión por resolver que tiene Santa Pola?
Loreto Serrano (PP) – No creo que Santa Pola consista solo en una cosa, sino en un conjunto de temas importantes que hay que resolver. Primero somos una ciudad turística, así que tenemos que restaurar y adecuar infraestructuras como los paseos desde el Ayuntamiento hasta La Cadena. También embellecer las zonas de Gran Playa, Playa Lisa y Tamarit.
Además debemos resolver los problemas de saneamiento y pluviales. Del mismo modo hay que poner en valor la sierra de Santa Pola junto con el cabo. El objetivo final es que seamos un recurso turístico, comercial y deportivo enmarcado como diferente en toda la Comunidad Valenciana.
Yolanda Seva (PSOE) – La atención a la ciudadanía ha sufrido un déficit en estos años con el PP. Se han desmantelado los servicios sociales y la oficina de vivienda; así como se han perdido subvenciones para temas importantes como la violencia de género, la igualdad, las conductas adictivas o la salud mental. Todo esto se debe recuperar, sobre todo desde la Educación.
Ruth López (Cs) – Santa Pola no solo tiene un único problema. Nosotros proponemos un conjunto de medidas que hoy en día no se cumplen o muy escasamente. Queremos una ciudad que esté unida entre todos los barrios, especialmente los periféricos como Gran Alacant, Playa Lisa o Pueblo Levantino. También hay que trabajar todavía mucho en que sea un municipio limpio, sostenible, seguro, inclusivo, con una gran oferta cultural; así como que ayude a las familias, los autónomos y las pymes.
Anna Antón (Més) – Cualquier persona te diría que la vivienda. Por desgracia es muy difícil independizarse o desarrollar un proyecto de vida en Santa Pola, ya que resulta complicadísimo encontrar un alquiler asequible con un salario normal.
Mireia Moyá (Vox) – Nosotros entendemos que la patria empieza en los barrios y las localidades deben estar muy cuidadas, porque los ciudadanos pagan sus impuestos. En toda Santa Pola vemos un abandono e incluso maltrato muy generalizados en calles, rotondas, pavimento, asfaltado, zonas verdes, etc.
Nuestro principal objetivo es recuperar toda la belleza de este pueblo, teniendo siempre en cuenta a la familia como punto de partida a la hora de establecer nuestras políticas.
«Si soy alcaldesa me comprometo a dar ayudas económicas al sector pesquero» Y. Seva (PSOE)
¿Se deberían peatonalizar algunas calles del centro?
PP – Semipeatonalizar sí, pero peatonalizar no. Actualmente estamos haciendo un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) sobre todo lo relacionado con el tráfico en Santa Pola para sacar las conclusiones adecuadas, porque yo no me siento lo suficientemente preparada como para valorar qué calles sí y cuáles no.
Así es como nos aseguramos que luego no vengan ciertos políticos que, por criterios propios, pero sin criterios técnicos, peatonalicen lo que quieran generando un conflicto como ocurrió en la anterior legislatura.
PSOE – Hay que hacer el centro más amable para que los peatones puedan transitar con seguridad, como en otras ciudades cercanas. No creo que los comerciantes y hosteleros se vieran perjudicados por el cierre de calles realizado en la anterior legislatura, de hecho muchos nos solicitaron no reabrirlas nunca más.
Es cierto que existe una cultura en Santa Pola de llegar hasta la misma puerta del comercio en coche, pero debemos cambiar esa visión. Más aún teniendo un Bien de Interés Cultural como es el Castillo, en pleno centro.
Cs – Yo creo que no hace falta. Cuando lo han intentado tanto PSOE como PP siempre ha habido quejas. Debemos tener en cuenta la opinión de los vecinos y de los comercios, aunque es cierto que no todos tienen el mismo parecer. Además sufrimos una terrible falta de aparcamiento, y si peatonalizamos agravaríamos todavía más este problema.
Més – Se debería realizar de una vez por todas el PMUS y conforme a las conclusiones que se llegue tomar las medidas tanto en peatonalizaciones, aparcamientos, carriles-bici, etc. También en las aceras, porque muchas son muy estrechas y complican la movilidad de las personas. Este Plan debe darnos las pautas.
Vox – Estamos radicalmente en contra. Actualmente el centro se cierra solo los fines de semana y a partir de cierta hora. Soy consciente de que en algunas ciudades cercanas han cerrado totalmente porque quizás allí sus zonas céntricas se han quedado más para instituciones y monumentos turísticos. Sin embargo en Santa Pola aquí aglutinamos casi todo el comercio y reside mucha gente. De hecho muchos son mayores que se ven obligados a aparcar el coche en el puerto y realizar el trayecto a su casa en silla de ruedas.
Nosotros apostamos por las terrazas en la hostelería, pero siempre adaptadas a la realidad y en connivencia con lo que los mayores necesitan. No puede ser que cada vez más personas se salgan a otras zonas porque el centro resulta intransitable.
«Santa Pola tiene que entrar en las rutas del Imserso para desestacionalizar el turismo» R. López (Cs)
¿En qué zonas se debería mejorar el asfaltado del municipio?
PP – En todas menos en las que ya estamos asfaltando ahora. Durante la anterior legislatura no se asfaltó prácticamente nada, solo se hizo un parcheo mínimo. Ahora estamos realizando un asfaltado valorado en un millón de euros, aunque sigue sin ser suficiente para resolver todo lo necesario en el municipio. Cada año debemos plantear un nuevo plan de asfaltado, tanto para arreglar lo que está fatal como para no dejar que se deteriore el municipio.
PSOE – Justo antes de las elecciones se han puesto a asfaltar como locos. Todo el mundo se ha dado cuenta de que es electoralismo puro. Hay sitios que dan pena como la calle de Elche, la avenida Maribel López Pérez-Ojeda o la Ronda Norte. Sin embargo solo se están poniendo parches, ésta no es la solución que necesita Santa Pola.
Yo me alegro de que por fin se estén arreglando algunas calles, pero están obligando a que varios comercios tengan que cerrar justo ahora que llega tanta gente al pueblo. El momento para haber realizado este plan de asfaltado era en invierno. Han tenido cuatro años, y se han esperado al peor momento.
Cs – En muchas zonas. Recientemente una compañera de mi comparsa Astures se cayó y tuvo una lesión de rodilla. Lo hemos estado hablando durante estos cuatro años con el equipo de gobierno. Tanto en el núcleo como en Playa Lisa y los paseos marítimos hay muchas cosas que reparar.
Més – Es curioso ver cómo justo antes de las elecciones se han puesto a asfaltar varias zonas a la vez. Vemos quejas continuamente por redes sociales porque no se entiende esta poca planificación. Al realizar estos trabajos en varios lugares del pueblo al mismo tiempo están provocando que sea muy difícil circular o incluso caminar.
Claro que es muy necesario asfaltar muchas calles de Santa Pola, pero con una planificación adecuada. Algo que ahora no se está haciendo.
Vox – Por lo general todo está por repasar. Hace muchos años que Santa Pola no cuenta con un plan de asfaltado en condiciones. A pocas semanas de las elecciones se destinó un millón de euros; pero esto de asfaltar 50 metros en el centro, otra calle en el norte y otra en el este… no nos sirve.
Sabemos que requiere un coste elevado, pero nosotros priorizaremos siempre el embellecimiento del pueblo antes que construir grandes infraestructuras que luego quedan en el cajón y solo tenemos los solares vacíos.
«Debemos construir un segundo edificio público en Gran Alacant» A. Antón (Més)
¿Cómo se podría mejorar el aparcamiento en verano? ¿Se deberían revisar los vados?
PP – Sí, debemos revisar los vados y buscar alternativas de aparcamiento. Por ejemplo, ahora habrá un desarrollo en una zona cercana al mar, y uno de los requisitos que he pedido es que se incluya un aparcamiento de gran envergadura para cubrir las necesidades de los edificios que se construyan.
También debemos estudiar la zona azul, su magnitud y su tiempo. Por supuesto todo esto tiene que estar avalado por estudios técnicos. Porque los políticos no estamos para realizar dichos estudios, sino para decidir con respecto a ellos.
PSOE – Es necesaria una revisión de vados. La ordenanza dice que deben adjudicarse a aquellos garajes o almacenes con capacidad para tres vehículos, pero los hay muy antiguos que no cumplen esto. Además nosotros planteamos varias bolsas de aparcamiento para ganar más plazas en momentos puntuales, como los fines de semana en zonas de institutos, Viguetas o solares aledaños al mercadillo.
Cs – Yo resido en Gran Alacant y a veces cuando voy a Santa Pola me dan ganas de volverme a mi casa porque no tengo donde dejar el coche. Es algo que todos sufrimos, la gente no puede aparcar cerca de casa. Nosotros proponemos estudiar la creación de plazas municipales de aparcamiento. Y desde luego que debemos revisar los vados.
Més – Definitivamente los vados se deben revisar. Cuando estuvimos en el gobierno trabajamos mucho en ello, porque muchos ya no hacen la función o están completamente inactivos. En nuestro programa llevamos la señalización de diferentes bolsas de aparcamiento en el municipio, como por ejemplo en el Mercado de Viguetas, para que la gente no esté pegando vueltas continúas al centro. Al final el aparcamiento es el que hay, y tenemos que intentar que el tráfico no se sature para que el pueblo sea más para las personas.
Vox – Desde el primer día nos pondremos con esto porque Santa Pola tiene muchísimos vados sin utilizar que no deberían estar tipificados como tal. Además es necesario realizar un Plan de Movilidad real, que no sea a gusto del político de turno, y plantearnos modificar en algunos aspectos la ordenanza de ocupación de la vía pública. Si adecuamos a la realidad tanto los vados como las zonas de descarga y las terrazas… todo ese espacio se revertirá en más aparcamiento.
«Hay que señalizar mucho mejor las calles y número de Gran Alacant» M. Moyá (Vox)
¿Mejorará la limpieza del municipio con el nuevo pliego?
PP – Por supuesto. El presupuesto se ha incrementado en 1,6 millones de euros más IVA para adecuarlo a la situación actual del municipio. Y si aún así no mejora, tomaremos medidas al respecto para que se cumpla el contrato.
Actualmente estamos trabajando con un pliego de 2006 que no tiene nada que ver con la realidad actual de Santa Pola. El contrato finalizó en 2018, pero no se hizo nada en la anterior legislatura. Así que nosotros tuvimos que hacer un estudio muy amplio para llevarlo a cabo y determinar cómo conseguir el dinero para financiar este incremento. Ahora por fin se ha resuelto y está ya pendiente de los informes técnicos para poder adjudicarse.
PSOE – Ha habido un retroceso. Nosotros dejamos planteado un pliego que al nuevo equipo de gobierno no le gustó. Es una decisión política que yo respeto, pero al menos deberían haberlo tomado como borrador para no empezar de cero. Esto ha supuesto un trabajo muy arduo por el que quiero felicitar a los funcionarios. Incluso hemos pagado a una empresa para redactar el pliego. Y luego se han producido alegaciones que lo han retrasado más. Así se nos han ido cuatro años.
Nosotros votamos a favor de este pliego porque apoyamos aquello que mejore el municipio. Esto sorprendió mucho al PP, ya que ellos siempre nos rechazaban todo cuando gobernábamos. Y ahora pedimos celeridad. Necesitamos el nuevo pliego porque ya no somos la misma ciudad de hace veinte años, ni en el casco urbano ni en Gran Alacant. Hoy ya deberíamos tener funcionando la maquinaria nueva y el aumento en recursos humanos necesarios para poner al pueblo en las condiciones que los santapoleros y visitantes merecen.
Cs – En el papel, que todo cabe, parece que sí. Se ha invertido mucho dinero, pero habrá que ver cuándo se pone en marcha. Nosotros hemos presentado varias propuestas no contempladas porque creemos que falta cierta modernización. Por ejemplo, poner contenedores inteligentes para evitar que los camiones pasen menos o más veces de lo necesario.
También que se establezca un punto limpio fijo en Gran Alacant, en lugar del actual que solo funciona unas horas por la mañana. La verdad es que solo hemos mejorado en algunos pocos aspectos durante estos últimos años.
Més – Esperemos que sí, dado que el gasto se ha subido a 5,6 millones de euros anuales. Sin embargo llevan ya muchos años diciendo que lo van a poner en marcha y seguimos sin nuevo pliego.
En cualquier caso durante estos últimos años todos hemos visto que el pueblo estaba muy sucio. Se debería haber controlado mucho mejor el pliego que actualmente aún tenemos en vigor. Siempre se pone la excusa de que es muy antiguo, pero es que ni siquiera se han cumplido sus mínimos. Lo venden como la panacea pero podríamos estar muchísimo mejor de lo que estamos. Ahora mismo no recibimos los servicios por los que estamos pagando.
Vox – Espero que sí porque no podemos continuar así. El pliego de limpieza lleva cuatro años sin salir y estamos trabajando con uno desfasado. Mientras tanto cada día me llegan cuatro o cinco fotos de basura fuera de los contenedores y la calle huele literalmente a meado. El pasado verano salíamos de la pandemia y vino muchísima gente, pero el Ayuntamiento no estuvo a la altura. Ni siquiera los horarios de recogida son los más adecuados.
Definitivamente es momento de renovar el pliego, pero luego habrá que hacerlo valer. No podemos ser laxos con la empresa, hay que exigir el cumplimiento del contrato así como dotar de todos los contenedores e infraestructuras necesarios para que Santa Pola esté limpia.
«Planteamos crear bolsas de aparcamiento extra para momentos puntuales» Y. Seva (PSOE)
¿Faltan servicios en Gran Alacant?
PP – En Gran Alacant sucede un poco lo mismo que en Santa Pola, es decir que cada vez va creciendo más en población. El municipio está vivo y debemos seguir dándole las necesidades que demanda cada zona. Nuestro problema es que tenemos solo 30.000 habitantes censados, cuando en realidad sabemos por el consumo de agua y la generación de basura que andamos por los 50.000. Esto nos supone no recibir todos los servicios y ayudas estatales que deberíamos porque la gente no se empadrona.
PSOE – Es un barrio muy alejado del casco urbano que se ha expandido de manera considerable. Debemos hacer campañas para incentivar que todos sus residentes se empadronen, para acceder a más servicios que nos tocarían por ley como la implantación de un centro de salud. En la anterior legislatura conseguimos la reforma del consultorio médico, pero se necesita uno más grande que se podría realizar en terrenos municipales.
También llevamos en el programa la construcción de un edificio administrativo del Ayuntamiento. Igualmente impulsaremos la construcción del segundo colegio y el instituto que han quedado paralizados durante estos cuatro años. La salida de la carretera hacia Cartagena ya está realizada, y ahora estamos reuniéndonos con el Ministerio para que se haga el carril desde la gasolinera hacia Alicante. Además hay que darle una solución a la problemática histórica de las calles públicas y privadas.
Cs – No es que lo crea yo. Soy residente en Gran Alacant y cuando voy andando por la calle los vecinos me paran continuamente con quejas muy variopintas. Es evidente que en algo se está fallando. Es verdad que en algunas cosas se ha prestado atención, como en realizar campañas de empadronamiento en las que yo misma he colaborado, pero seguimos con muchas carencias.
Tenemos que negociar una ampliación de horarios con Correos. Además faltan espacios para reunirse las asociaciones; yo antes era presidenta de Gran Alacant Music y solo nos daban dos horas a la semana para ensayar. Y mejorar el transporte público, porque si vives allí y no tienes coche… estás vendido.
Més – Faltan muchos servicios. Nosotros planteamos la creación de un edificio público nuevo, porque actualmente solo hay uno donde se congregan el centro médico, la biblioteca, etc. Los servicios municipales están tan en pequeñito que no cubren las necesidades reales de Gran Alacant. Construyendo este nuevo inmueble, el actual quedaría solo para fines sanitarios.
También planteamos una red de carriles bici, tanto en Santa Pola como en Gran Alacant, y la creación de un parque para perros. Por supuesto debemos desbloquear la construcción del instituto. Y de una vez por todas hay que regular y prohibir la caza, porque existe mucha preocupación en el barrio debido a la inseguridad que genera. No se entiende que una actividad para tan pocas personas tenga retenida a toda la sierra y los vecinos escuchen los disparos desde sus casas.
Vox – En Gran Alacant faltan muchos servicios. Por ejemplo un centro de salud en condiciones. Estamos acostumbrados a ver cómo el PP y el PSOE se lanzan los trastos a la cabeza. El Ayuntamiento dice que no es su competencia y la Generalitat que la población censada es insuficiente. Más que pedir, tenemos que exigirlo, manteniendo conversaciones desde el minuto 1 con la Conselleria. Y si no fructifican, pues la propia administración local tendrá que hacerse cargo de este centro, igual que de un servicio SAMUR que funcione todo el año.
Además todas las calles del barrio deben estar bien señalizadas y numeradas, dado que muchos vecinos tienen problemas a la hora de llamar a un taxi, una ambulancia o incluso recibir el correo. Por supuesto se debe empezar el segundo colegio, porque llevamos años viendo como a puertas de elecciones siempre nos meten una pala para decirnos que se va a empezar a construir. Igual que el instituto, no podemos conformarnos con tres barracones en el mercadillo. Los niños de Gran Alacant no son menos que los de Santa Pola.
«Santa Pola debe especializarse en eventos deportivos y culturales durante todo el año» L. Serrano (PP)
¿Se podría fomentar más el turismo en temporada baja?
PP – Desde que hemos ido saliendo de la pandemia, nosotros hemos trabajado en organizar todo tipo de eventos culturales y deportivos para desestacionalizar el turismo. Por ejemplo, recientemente organizamos el Gastrofest y el World SUP Festival. En breve tenemos previsto también un torneo de balonmano hierba. No paramos porque tenemos que especializarnos en esto para alcanzar los resultados que buscamos.
PSOE – Tenemos unas playas maravillosas y unos chiringuitos referentes, pero Santa Pola no es solo ‘sol y playa’. Debemos fomentar otras alternativas para todo el año como el turismo deportivo, de museos, arqueológico o accesible. Creo que esto no se ha promocionado mucho durante estos últimos cuatro años. Es verdad que hemos vivido una pandemia, pero Santa Pola cuenta con muchos espacios abiertos que nos permitían haber podido realizar actividades cumpliendo las restricciones.
Debemos pedir a la Generalitat que la sierra sea declarada como paraje natural, para poder hacer rutas. También hay que potenciar las visitas con realidad virtual en nuestros yacimientos. Nosotros hicimos unas actuaciones importantes de recuperación del Portus Ilicitanos y la Picola, pero se han quedado un tanto abandonados durante esta legislatura.
Cs – Es un punto importante en nuestro programa. Queremos cambiar paulatinamente nuestro turismo de verano por uno de mayor calidad para que se visite Santa Pola todo el año. De hecho contamos en nuestra lista con el especialista en turismo Alfredo Aparicio. Podemos atraer autobuses del Imserso ofreciéndoles rutas turísticas. Yo trabajo en la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Alcantarilla y allí ya estamos haciendo iniciativas de este estilo que funcionan muy bien.
Més – Es posible si nos salimos del turismo de playa. Cuando estábamos en el gobierno insistimos mucho en potenciar nuestro patrimonio histórico como han hecho otros municipios del entorno o incluso en Cartagena. Creando un parque arqueológico podemos atraer a mucha gente, igual que promocionando el turismo medioambiental en la sierra o el cultural. Es lo que nos diferencia de otros municipios de costa.
Vox – Sí, y es muy necesario. Es verdad que cada vez más estamos viendo a gente venirse a residir aquí durante todo el año. Sin embargo, el turismo como tal no está fomentado en temporada baja. Es necesario establecer una agenda cultural de calidad en la que se ponga en valor todas las ricas tradiciones que tenemos. Todo ello contando con las asociaciones y escuelas del municipio.
Nuestra idea es adecuar el Palmeral para que se puedan celebrar aquí conciertos durante todo el año. También proponemos una escuela municipal náutica a través de la cual se creen competiciones. En verano todas las empresas de este sector actúan en las playas, pero en el resto del año, salvo quizás dos meses, también podemos utilizar el mar.
«Se tienen que engrandecer las fiestas para que sean declaradas de Interés Turístico» R. López (Cs)
¿Cómo se podría ayudar al sector pesquero?
PP – Yo siempre estoy a su disposición e intento ayudarles en todo lo que puedo. Sin embargo éste es un problema nacional. A nuestro sector pesquero se le exige más que en el resto de países europeos. Por eso creo que debemos tomar las riendas a nivel nacional para cuidarles y protegerles.
PSOE – Hay algún partido político que parece querer apropiarse de este sector, pero no debemos politizarlo dado que son nuestro primer valor en Santa Pola. Desde el Gobierno de España nos hemos opuesto a las decisiones de la UE que han perjudicado a nuestros pescadores, y seguiremos luchando porque la pesca de arrastre continúe sin rebaja de días.
Y desde el Ayuntamiento haremos lo posible para que nuestra voz se oiga, incluso organizar un viacrucis pasando por la Generalitat, el Ministerio o Bruselas si es necesario. Solicitaremos que se paguen los pagos del paro biológico que llevan un retraso importante. Además si soy alcaldesa me comprometo a dar ayudas directas al sector para paliar estos momentos de crisis, igual que en Elche se han concedido a la agricultura.
Cs – Yo misma tengo amigos pescadores que me cuentan las enormes dificultades que están sufriendo dado que la pesca de arrastre se ve abocada a desaparecer. Aparte de quejarnos a instancias superiores, desde el Ayuntamiento tenemos que viajar para manifestarnos donde haga falta y hacer más ruido.
Imagino que todas las candidatas te responderemos más o menos lo mismo a esta pregunta, porque no tiene sentido hacer banderas políticas con este tema. Es un problema común en el que debemos ir todos a una.
Més – Siempre ha sido muy complicado ayudarles desde el Ayuntamiento porque no es una competencia propia. Lo que podemos hacer es apoyarlos en todas sus reivindicaciones como se ha hecho formando parte del Grupo de Acción Local de Pesca (GALP).
De hecho, nosotros proponemos crear estos grupos en otros sectores, porque a través de ellos se pueden conseguir muchas subvenciones para potenciar el sector como la rehabilitación de la Lonja u otras iniciativas. Y por supuesto debemos trasladar sus peticiones a la Generalitat, el Gobierno de España o Europa.
Vox – Es verdad que casi toda la idiosincrasia de la pesca viene marcada por directivas europeas, y en este asunto el Gobierno de España es más papista que el Papa cumpliéndolas a rajatabla aunque no se ajusten a la realidad y necesidades de nuestro levante.
Aquí tenemos un problema de relevo generacional, por lo que nosotros queremos impulsar cursos de formación para que los jóvenes puedan optar por el mar como medio de vida y profesión. Además debemos impulsar campañas, una detrás de otra, en apoyo a la pesca y para ensalzar nuestro magnífico producto local. En este sentido, proponemos la creación de una feria del caldero.
«Podemos diferenciarnos de otros municipios con costa mediante el turismo arqueológico y medioambiental» A. Antón (Més)
Aparte de lo ya mencionado, ¿destacarías un gran proyecto de tu programa municipal?
PP – Embellecer Santa Pola para diferenciarla de otros municipios. Dentro de esto caben muchos proyectos. Por ejemplo la zona de la Cantera podría ser un recurso turístico importantísimo.
También poner en valor toda nuestra zona de la sierra y el cabo para que la ciudadanía lo pueda aprovechar sin que se perjudique al medioambiente. Un municipio no puede funcionar con un solo proyecto, sino con una visión amplia de a dónde queremos ir y cómo llegar.
PSOE – Debemos finiquitar algunas cuestiones muy importantes que aún restan por hacer. Lo de la piscina municipal es algo ya clama al cielo, y el gobierno municipal está mintiendo ahora cuando dice tener un proyecto. También dar un desarrollo socio-sanitario al edificio Sanyres, y que Santa Pola tenga la entrada segura que se merece a su paso por la N-332.
Cs – Yo soy miembro de la comparsa Astures y considero que podemos hacer nuestras fiestas más grandes e incluso declararlas de Interés Turístico. Como trabajo en una concejalía de Cultura y Turismo sé cómo se realiza este procedimiento. Tenemos que alcanzar la excelencia y hacer que disfruten de ellas todos los vecinos.
Para ello es necesario poner autobuses urbanos de refuerzo con los barrios periféricos durante esos días. También propondremos a la Comisión que cambien las fechas de los Moros y Cristianos, para que sean siempre en fin de semana como se ha hecho por ejemplo en Alcantarilla con muy buenos resultados. Todo esto nos supondría más turismo y riqueza para el pueblo.
Més – No nos gustan mucho los grandes proyectos, porque creemos que con pequeñas acciones se puede mejorar mucho la vida de la gente. Lo importante es hacer políticas transformadores en temas como la vivienda, el trabajo o el cambio del modelo turístico de la ciudad.
Vox – Un palacio o casa de cultura. Existen infinidad de asociaciones con muchísimas ganas y potencial para desarrollar actividades, pero para eso es necesario poseer una gran infraestructura que albergue un auditorio en condiciones, más unas salas de ensayos y de estudios permanentes y despachos.
También aquí se incluiría un Museo de Semana Santa. No puede ser que las agrupaciones musicales ensayen en garajes y las hermandades tengan las imágenes en las duchas de sus casas.
«Proponemos la creación de un Palacio de la Cultura con auditorio y Museo de la Semana Santa» M. Moyá (Vox)
¿Con qué partidos pactarías un gobierno y con cuáles no?
PP – Yo quiero ganar… así que ¿para que me voy a plantear con quien pactar? Eso sí, durante estos cuatro años he demostrado que estoy abierta al diálogo. De hecho hemos pasado a ser el municipio más transparente de la provincia de Alicante. Me gusta llegar a acuerdos de consenso, ya que al fin de cuentas creo que todos los grupos políticos municipales quieren el bien del pueblo, aunque cada uno lo hagamos de una forma distinta.
PSOE – Yo salgo a ganar, y voy a luchar por una mayoría que nos permita gobernar en solitario. Pero en caso de tener que realizar un pacto de gobierno, será con los que están a mi izquierda. Es decir, con Més Santa Pola.
Cs – No negociaría ni gobernaría con partidos extremistas ni frentistas. No tenemos nada en común de ellos, aunque tampoco nos gusta el ‘tú más’ de otros partidos. Yo salgo a ganar y francamente me veo alcaldesa, aunque es cierto que estamos en un momento muy polarizado en el que lograr mayorías absolutas es muy difícil.
Més – Nuestra candidatura aglutina a tres partidos: Compromís, Podemos y Esquerra Unida. Aunque somos gente de distintas sensibilidades, en el anterior mandato gobernamos juntos y tenemos un proyecto común muy claro, así que fue fácil encontrarnos.
En nuestra mente está conseguir la mayor fuerza posible, pero si hubiera que hacer alguna coalición de gobierno tenemos claro que sería con el PSOE. Desde luego nunca con el PP, Vox o España Suma, aunque estos últimos se presenten ahora con una marca diferente.
Vox – Nosotros no pactaremos nunca con la izquierda, no porque tenga nada malo que decir de ellos como personas, sino porque nuestros valores no casan por lo que no estaríamos ofreciendo un gobierno estable a la población. Respecto al PP, no apoyaremos un gobierno desde fuera dándole el voto a la alcaldesa como en 2019. Debemos entrar en el gobierno y las políticas de Vox estar presentes.