Las obras de reurbanización de Rosalía de Castro, que permitirán la construcción de la Ronda Suroeste, han dado un importante paso adelante. Se han sustituido cinco torres eléctricas junto al Puente de San Juan y la Policía Local, necesarias para poder acometer los movimientos de tierras necesarios para las obras de supresión del paso a nivel.
Las dificultades técnicas de esta intervención han requerido del trabajo nocturno de los operarios que debían sobrevolar la catenaria de las vías del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), sin interceder en el tráfico ferroviario, ni en el suministro eléctrico de la zona. Unos trabajos que, tras el retraso sufrido en el abastecimiento de apoyos metálicos, impulsarán unas obras que transformarán la ciudad y su forma de desplazarse.
Proyecto estratégico
La reforma integral de la calle Rosalía de Castro forma parte del proyecto de la Ronda Suroeste que circunvalará la ciudad, conectando la carretera de Yecla con la autovía A-31. La actuación en esta vía incluye dos rotondas y dos pasos subterráneos, para peatones y tráfico rodado, lo cual permitirá eliminar el paso a nivel con barrera, junto a la Comparsa de Piratas, que desde hace décadas condiciona la movilidad en Villena.
Este proyecto busca evitar la aglomeración de tráfico hacia el núcleo urbano de la ciudad y mejorar la red viaria existente, favoreciendo la accesibilidad en la zona. El proyecto arranca con una rotonda en el actual cruce semafórico de La Losilla, un importante cuello de botella en el tráfico de entrada y salida de la ciudad, y la reurbanización de los solares existentes frente al colegio Ruperto Chapí y a la Policía Local.
Este proyecto estratégico construirá cuatro rotondas y dos pasos subterráneos para suprimir el paso a nivel de Los Piratas
Mejora de la circulación
El proyecto de la Ronda Suroeste consta de cuatro rotondas, tanto en suelo urbano como rústico, además de dos pasos subterráneos, que suprimirán el paso a nivel de la Calle Trinidad. El presupuesto del proyecto supera los cuatro millones de euros de inversión y para su ejecución han sido expropiados 18.161 metros cuadrados de suelo rústico, además de la cesión municipal de 23.613 metros cuadrados de suelo urbano no urbanizable.
Este proyecto, que lleva varias legislaturas de trabajo, será fundamental para el crecimiento de la ciudad, a la cual cambiará su fisionomía. Permitirá suprimir un paso a nivel en el casco urbano, desviando gran parte del tráfico, entre la carretera de Yecla y la A-31, habilitando además nuevas zonas comerciales.
La construcción de una nueva rotonda en la carretera de Yecla, frente a las gasolineras, entroncará con la fase 2 de la Ronda Suroeste
Cambio de las torres
El primer paso en la reurbanización del entorno para comenzar las obras ha sido la retirada y sustitución de las torres eléctricas situadas entre Rosalía de Castro y las vías ferroviarias. Esta actuación ha sufrido retraso debido al tamaño requerido para las nuevas torres, ya que las previstas inicialmente no tenían la altura precisada y se ha demorado el abastecimiento de los apoyos metálicos solicitados.
El cambio de las cinco torres metálicas se ha realizado en tensión, un trabajo más costoso pero que permitía trabajar sin interrumpir el servicio eléctrico. Gran parte de los trabajos realizados durante esta fase se han desarrollado de noche, para interferir lo menos posible en el tráfico y la vida urbana, siendo el mayor escollo superado el de sobrevolar la catenaria o línea eléctrica del ferrocarril de ADIF.
Dos grandes superficies como Mercadona y Lidl ya han anunciado su instalación en esta nueva área junto a Rosalía de Castro
Rotonda en carretera de Yecla
El diputado provincial de carreteras y el alcalde han anunciado esta primavera la construcción de una rotonda en el cruce de la carretera de Yecla, a la altura de la intersección hacia la carretera de Pinoso. Un enclave frente a las gasolineras con gran volumen de tráfico, que ayudará a mejorar la fluidez y seguridad de conductores, peatones y ciclistas.
Las obras, que comenzarán en otoño, tendrán un coste de 420.000 euros y permitirán mejorar la fluidez en los accesos al polígono industrial, el Centro Integrado y las salidas hacia Yecla y Caudete. Una intervención importante enmarcada en el Plan de Accesos de la Diputación, que entroncará con la segunda fase de la ronda suroeste.
Impulso comercial
La reurbanización de la Unidad de Ejecución Número 20 de Villena afecta al solar existente frente al colegio Ruperto Chapí, entre Rosalía de Castro y la calle Rulda. Esto permitirá la ubicación de dos superficies alimentarias de tamaño medio como Mercadona y Lidl, en esta zona de descampado que, debido a su gran conexión por carretera, reforzarán el papel comercial de Villena como capital de comarca.
Alrededor de estas áreas comerciales existen propuestas para instalar establecimientos de hostelería, que dinamizarán una de las entradas y salidas de la ciudad con más tránsito actualmente. La instalación de estas superficies permitirá a la ciudadanía realizar sus compras sin necesidad de desplazarse a ciudades del entorno.