Entrevista> Bárbara Soler / Candidata del PSOE (Torrevieja, 30-septiembre-1988)
El PSOE ha apostado para estas elecciones municipales por una independiente como candidata. Bárbara Soler es de profesión abogada, si bien actualmente se dedica a la docencia. Es profesora del ciclo de Administración de Formación Profesional en el IES Libertas.
«Sospechamos que la contrata de la limpieza no se está cumpliendo debidamente»
¿Cuál dirías que es a día de hoy el principal problema o asunto más urgente a tratar que tiene Torrevieja?
Torrevieja tiene varios problemas muy urgentes. Respecto a la ciudad principalmente su conexión, porque está muy mal conectada con su entorno. Ya no solo por la falta del desdoblamiento de la carretera, también necesitamos el TRAM. Igualmente una red de transporte público más eficiente, dado que la actual no es ni puntual ni sostenible.
Y respecto a los ciudadanos, los Servicios Sociales dejan mucho que desear. Es necesario que se cumpla la normativa y que se dote a los torrevejenses de los derechos que les corresponden.
¿Qué tal te parece que está funcionando la nueva contrata de limpieza?
Nos gastamos en esta contrata 25 millones de euros al año, una gran parte del presupuesto anual de Torrevieja. Es necesario que las calles estén limpias, y debemos verificar si realmente se está prestando este servicio conforme a lo que se dictamina en el contrato porque parece ser que no es así.
Me pregunto por qué ocurre esto, diría que existe cierto interés en echarle la culpa al ciudadano. Es cierto que hay vecinos incívicos que arrojan basura, pero igualmente las calles deberían estar más limpias.
«Debemos ofrecer más opciones a nuestros jóvenes formados que trabajar en hostelería o un centro comercial»
¿El modelo turístico torrevejense necesita algún cambio?
Torrevieja ahora mismo es una ciudad basada en la hostelería y los servicios. Por supuesto variar de la noche a la mañana este modelo resulta muy complicado. Nosotros no pretendemos cambiarlo del todo, pero sí en cierto modo redirigirlo. Por esto queremos crear un plan de desestacionalización para que la gente pueda vivir aquí todo el año, no solamente en la época turística.
Es necesario poner en marcha muchas medidas concretas como atraer a empresas, que no sean necesariamente del sector turístico, para establecerse aquí o incluso a nómadas digitales aprovechando nuestro buen clima. En ese sentido sería importante acometer una reordenación urbanística del Parque Empresarial Casagrande, para impulsar un proyecto piloto de sector industrial dotándolo de infraestructuras y servicios. E incluso una modificación de los impuestos locales orientada a captar inversión productiva.
Desde luego debemos crear empleo en Torrevieja que sea para todo el año. Viviendo solo del turismo nuestros jóvenes, que vienen tan formados, se acaban marchando a otros sitios dado que aquí solo pueden trabajar en hostelería o en un centro comercial.
Si eres alcaldesa, ¿cómo te imaginas Torrevieja dentro de cuatro años?
En nuestro programa tenemos muchas medidas que son a corto plazo, pero realmente el principal objetivo de redirigir el modelo de ciudad no se puede conseguir en solo cuatro años. Nuestro horizonte es lograr una Torrevieja que sea muy distinta en unos veinte años, pero para ello debemos empezar ya… porque sino en 2043 no la vamos a tener.
Aún así, en 2027 espero haber conseguido que ya seamos una ciudad más sostenible y verde, mejor conectada y sobre todo que la calidad de vida de nuestros ciudadanos sea mucho mejor. No podemos permitirnos tener un ayuntamiento tan rico, y al mismo tiempo una de las rentas per cápita más bajas en los rankings de España.
*Aquí Medios de Comunicación ha elaborado esta información concediendo a cada candidatura el espacio proporcional en base a su representación municipal en la última legislatura