Entrevista > Bernabé Cano / Candidato a la alcaldía de La Nucía por el Partido Popular
En 2023 Bernabé Cano se presenta por sexta vez como candidato a la alcaldía de La Nucía por el Partido Popular. Empezó, a los 34 años, siendo uno de los alcaldes más jóvenes de la comarca y de la provincia de Alicante. Ahora, a sus 56, es todo un veterano de la política y de la gestión.
Tras 22 años al frente del ayuntamiento de La Nucía se vuelve a presentar a las elecciones municipales con el aval de haber convertido a su pueblo en una pequeña ciudad, “con gran calidad en todos sus servicios públicos”. Como muchos dicen, la transformación de La Nucía en estas dos décadas ha sido “increíble y espectacular”, pasando de ser “el pueblo del rastro a ser la ciudad del deporte y la educación”.
De ciudad dormitorio a potencia turística
Bajo su mandato, La Nucía ha pasado de ser un pueblo con muy poca relevancia dentro del ecosistema turístico de la Marina Baixa y de la Comunitat Valenciana, a ser el gran exponente del turismo deportivo no sólo de la región, sino de toda España. La ‘Ciudad del Deporte’, reconocida ya en una ocasión por la Unión Europea (ahora busca su segundo señalamiento), es estudiada como un caso de éxito por parte de no pocas federaciones y destinos.
La Nucía ha pasado de ser una ciudad dormitorio de la gran locomotora económica de la comarca, a un municipio en el que las nuevas generaciones no sólo pueden formarse, sino que también pueden encontrar importantes y atractivos proyectos profesionales, algo que, asegura Cano, va a verse multiplicado gracias al crecimiento urbanístico y poblacional que promete con el desarrollo, entre otros, del plan Serreta, que dice será un antes y un después para el pueblo nuciero.
«Para ser político hay que tener ilusión y proyecto, de lo contrario, es mejor no presentarse»
¿Tiene ganas de volver a presentarse?
Más ganas que nunca, si no, no lo haría. Para ser político hay que tener ilusión y proyecto, de lo contrario, es mejor no presentarse. Además, con el gran apoyo que estoy teniendo en los mítines y actos que hemos organizado, te da todavía más fuerzas. Es impresionante.
Por eso hemos elegido el lema ‘Amor por La Nucía’, porque el amor por nuestro pueblo y nuestra ciudadanía es lo que nos motiva a volver a presentarnos.
Habrá quien piense que, tras más de 20 años, en La Nucía ya está todo hecho
Pues nos queda mucho por hacer, por eso mi equipo, formado por 20 nucieros y nucieras y yo, nos presentamos con un completo programa electoral con 400 propuestas para llevar a cabo durante los próximo cuatro años si somos elegidos el próximo 28 de mayo.
¿400 propuestas?
Es nuestro compromiso con la ciudadanía. Hace cuatro años nos presentamos con una cifra parecida y hemos cumplido el 93 % de las propuestas que adquirimos con la ciudadanía en 2019. Nosotros no vendemos humo. Son hechos, no palabras. Nos presentamos con los deberes de la anterior legislatura hechos y con 400 compromisos para cumplir durante los próximos cuatro años. Todo, para que nos puedan evaluar cada cuatro años
«Necesitamos el tercer colegio y el segundo instituto ya, tenemos los centros educativos saturados»
¿Qué propuestas destacaría?
Todas son importantes, pero empezaría por Educación, que es una de las principales preocupaciones del actual equipo de gobierno. Necesitamos el tercer colegio y el segundo instituto ya, tenemos los centros educativos saturados.
No depende de nosotros, sino de la Generalitat Valenciana que nos lleva marginando durante ocho años, pero seguiremos luchando para que se construyan lo antes posible. El Ayuntamiento ya ha cedido los terrenos, el tercer colegio se construirá detrás del Supermercado Aldi, en el carrer Sorolla, y el tercer Instituto justo debajo del Colegio Muixara.
¿Y la Facultad de Ciencias para el Deporte?
Estamos en ello. Esperemos que la próxima legislatura sea una realidad y que se pueda impartir el grado universitario de Ciencias del Deporte en La Nucía. Qué mejor lugar para formarse que en nuestra gran Ciutat Esportiva Camilo Cano, para después realizar sus prácticas en ella. Con ésta cerraríamos el círculo y tendríamos todos los niveles educativos.
En esta legislatura ya consiguieron la FP del Deporte.
Pues sí, después de muchos años trabajando en ella junto a la dirección del Instituto de La Nucía, conseguimos que se impartan los ciclos de FP del Deporte Aquí. Pero han sido posible gracias a que el Ayuntamiento ha habilitado cinco aulas educativas en la Ciutat Esportiva para ello, ya que en el Instituto no había espacio, ni aulas.
Hemos convertido a la Ciudad Deportiva en una extensión del Instituto, donde ya estudian 150 alumnos y alumnas. Todos los costes de las aulas, materiales, instalaciones (utilizan la piscina climatizada, gimnasios, etc.) es asumida por el Ayuntamiento, que hace un gran esfuerzo inversor, demostrando que la educación es una prioridad para nosotros.
Sino, hubiéramos tenido que esperar a la construcción del segundo instituto para que llegara la FP del Deporte y no podíamos dejar escapar esa formación profesional para nuestros jóvenes. Por ello ahora somos ‘La Nucía, Ciudad del Deporte y la Educación’.
«El Sector Serreta es más que importante, es una actuación estratégica para La Nucía que posibilitará el crecimiento del municipio a todos los niveles»
Otro punto clave será el desarrollo del sector Serreta. ¿Es tan importante este sector urbanístico para La Nucía?
El Sector Serreta es más que importante, es una actuación estratégica para La Nucía que posibilitará el crecimiento del municipio a todos los niveles. Educativo, ya que gracias al desbloqueo de suelo habrá terrenos para el segundo instituto, facultad universitaria y colegio privado. También a nivel económico, puesto que los 65.000 m2 de zonas comerciales generarán más de 2.000 empleos y riqueza para La Nucía.
A nivel hostelero, con la construcción de tres nuevos hoteles. Y por supuesto, a nivel deportivo, ya que posibilitará el crecimiento de la Ciutat Esportiva con piscina con olas, un tercer pabellón, el complejo acuático, el centro de tecnificación de golf, la zona deportiva canina…
Y, claro, a nivel urbanístico con la construcción de 3.000 viviendas. Es un sector que, además, protege más de 800.000 metros cuadrados de zonas verdes y parque forestal. Que no confundan, ni engañen: es un proyecto estratégico y fundamental para La Nucía.
¿Las obras de Serreta mejorarán la comunicación con el casco urbano?
Eso es uno de nuestros objetivos, que sea todo uno. No la Ciutat Esportiva una isla y el casco, otra. Por ello, el Sector Serreta mejorará las conexiones por calles y aceras con el casco antiguo.
Tendrá el mismo acabado que la renovada avenida Marina Baixa, la misma escena urbana; para que la Serreta se convierta en una extensión del Casco de La Nucía y la gente camine en las dos direcciones. No habrá cortes, será un continuo y la zona comercial lo dinamizará todo.
«Uno de nuestros objetivos es que el municipio sea todo uno, no la Ciutat Esportiva una isla y el Casco otra»
¿Y mejorará los accesos a la Ciutat Esportiva y la circunvalación a Altea?
Teníamos una Ciutat Esportiva del siglo XXI con unos accesos del siglo pasado, eso no podía ser y estrangulaba su crecimiento. Ahora, con el Sector Serreta tendremos unos accesos del siglo XXI tanto para el centro deportivo como para el Colegio Muixara.
A su vez, gracias a Serreta, se está proyectando la circunvalación a Altea, que comenzará en la rotonda nº 1 de la Ciutat Esportiva y finalizará en la carretera de Altea. Una obra necesaria y estratégica
¿El casco antiguo crecerá también esta próxima legislatura?
Sí, ya hemos presentado el proyecto del Sector Urbanístico del Planet, que permitirá el crecimiento del pueblo en su fachada este y desarrollar la avenida Planet hasta la avenida de Altea, creando otra salida. Un plan urbanístico clave para revitalizar el casco antiguo.
Además, para revitalizar el casco turísticamente, también se está realizando la rehabilitación de la Font de la Favara…
Estamos realizando una rehabilitación completa del paraje y parque de la Font de la Favara, uno de los sitios más emblemáticos de nuestro pueblo. Una actuación con la que recuperamos nuestro patrimonio cultural e histórico, ya que hemos logrado recuperar el antiguo lavadero de la Favara, que se encontraba enterrado.
Se ha conservado perfectamente con toda su sillería de piedra de la Serreta. Ahora lo estamos conectando con una acequia a la Font de la Favara, para que recupere toda su fisionomía anterior y dejarle un acabado como el Llavador de los Xorros.
Aprovechando la actuación, se ha renovado todo el entorno de la Font de la Favara: aseos, accesos, juegos infantiles, iluminación… para que vuelva a convertirse en un icono turístico de La Nucía y un lugar en el que nuestros jóvenes conozcan nuestra historia y costumbres.
«Teníamos una Ciutat Esportiva del siglo XXI con unos accesos del siglo pasado y eso no podía ser y estrangulaba su crecimiento»
De la Favara también partirá una nueva atracción turística, que será una Galería Subterránea bajo el casco antiguo.
Junto a la Favara hay una galería subterránea de 600 metros que atraviesa todo el casco urbano de La Nucía, cuya salida está en la avenida Porvilla, junto a acequia del Planet. Queremos habilitar esta Galería Subterránea para que sea visitable y se convierta en un atractivo turístico para visitar La Nucía.
Está muy bien conservada a pesar de datar de la década de los 40 o 50 del siglo pasado. Los visitantes tendrán que ir equipados con casco y foco, para fomentar el turismo activo y aventura. Esta Galería Subterránea será la primera fase de un gran proyecto que hemos denominado la ‘Ruta de l’Aigua’, que en diferentes fases cubrirá hasta un recorrido de ocho kilómetros.
Cuando salgamos de la galería subterránea seguiremos el paseo conectando con las galerías de la Font del Torrent y la Font de Rovira, así como la galería de la Sèquia Mare de Porvilla. El objetivo es llegar hasta el CEM y acabar la ruta de nuevo en la Favara.
¿Qué propone en Sanidad?
Llegamos con los deberes hechos de la construcción del consultorio de salud de Bello Horizonte, que ahora esperamos que la Conselleria de Sanidad dote de personal para su entrada en funcionamiento. Es un consultorio que acercará los servicios sanitarios a la población, a las urbanizaciones de la carretera hacia Altea y la zona de huerta de La Nucía. A su vez aliviará la situación del Centre de Salut, que está bastante saturado.
¿Y en las urbanizaciones?
Esta legislatura hemos invertido más de diez millones en diferentes actuaciones en las urbanizaciones de La Nucía, reasfaltando catorce zonas residenciales. Hemos conectado Copet y Convent de les Monges. Pero, sobre todo, hemos hecho dos obras estratégicas.
Una ya se ha ejecutado y es la creación de un muro en el Riuet Sequet a la altura de la urbanización Nucia Park, para evitar el riesgo de desprendimientos y erosión en la época de riadas y fuertes lluvias. La otra empezará en breve y es la construcción de la rotonda del Tossal en la carretera de Altea, que solucionará para siempre este punto negro de la red viaria donde se han producido muchos accidentes e incluso muertes. Una obra que es posible gracias a la Diputación de Alicante, que en esta legislatura ha invertido 6,5 millones de euros en La Nucía.
«En esta legislatura hemos invertido más de diez millones en diferentes actuaciones en las urbanizaciones de La Nucía»
Una de las principales preocupaciones de la sociedad es el desempleo. ¿Qué propone en ese ámbito?
Es normal que así sea y a nosotros también nos preocupa. Por eso, cada año de esta legislatura hemos invertido dos millones de euros en cursos de formación para desempleadas y desempleados. Cursos que han formado a 160 personas cada año en diferentes oficios.
La mejor forma de lucha contra del paro es la formación, con cursos con certificado de profesionalidad que les facilita encontrar trabajo. El 43% del alumnado de la Escuela de Oficios de La Nucía encuentra empleo. Otra vez hechos, no palabras. Y para nuestros emprendedores tenemos el Lab_Nucia, donde pueden estar durante dos años de forma gratuita mientras arranca su empresa.
¿Tiene alguna propuesta en el ámbito del transporte público, el gran déficit de la comarca?
El transporte público de la comarca no es del siglo XXI, es del siglo pasado. Tienen razón los vecinos al quejarse. Si queremos tener una movilidad sostenible necesitamos un transporte público interurbano de calidad entre La Nucía y Benidorm. Y conectar a La Nucía con autobús con Altea y l’Alfàs del Pi. No depende de nosotros, es competencia de la Generalitat, pero vamos a seguir reivindicándolo y trabajando para ello.
*Aquí Medios de Comunicación ha elaborado esta información concediendo a cada candidatura el espacio proporcional en base a su representación municipal en la última legislatura