Entrevista> Cristian Gil Serna / Concejal de Fiestas y Turismo (San Vicente del Raspeig, 23-junio-1967)
Las pasadas Hogueras de San Vicente del Raspeig celebradas en julio fueron el estreno de Cristian Gil Serna como concejal de Fiestas y Turismo. Este jefe de explotación de trece depuradoras de aguas residuales en la provincia ya estuvo presente en el Ayuntamiento durante el anterior mandato dentro del grupo popular, realizando labores de la oposición. Ahora, en virtud del pacto de gobierno, ha pasado a gestionar.
Su trayectoria festera es inmensa e incluso de segunda generación. Su padre fue uno de los fundadores de los Moros y Cristianos, así como su madre fue Bellea del Foc. Por su parte él ha ejercido diferentes cargos festeros. Ahora le toca trabajar por las fiestas desde una posición diferente, labor que realiza en paralelo a su empleo ya que no ha adquirido una dedicación exclusiva. Aún así Gil saca un rato para darnos su primera entrevista a nuestro periódico tras asumir el cargo.
Aunque muchos sanvicenteros ya conocen tu trayectoria festera, haznos un resumen.
Esto me viene de familia. Mis padres estaban muy pegados al mundo festero, así que lo he vivido desde que nací y llevo saliendo en los Moros y Cristianos desde los ocho años.
A lo largo de mi vida he sido capitán general cristiano con mi mujer e hija, presidente de la Comisión Municipal de Fiestas y vicepresidente del área de Cultura de la Unión de Comparsas. Respecto a las Hogueras, he estado en las comisiones de L’entrà al Poble o Carrer Nou donde he sido quemador mayor y directivo. Digamos que la fiesta es lo mío, he participado en todas (risas).
¿Cuál es el primer recuerdo que tienes vinculado a las fiestas sanvicenteras?
Pues curiosamente no es ni de Moros ni de Hogueras. Cuando era chiquillo había una mujer muy festera llamada Pepita Moltó que organizó un desfile de Mary Poppins y claqué por las Fiestas Patronales. Me acordaré toda la vida que me vistieron con una camisa verde, un pantalón blanco, un sombrero de paja y un paraguas. La verdad es que me lo pasé pipa.
«Mi primer recuerdo festero es desfilando de niño en un pasacalles de Mary Poppins»
E imagino que tu mejor recuerdo fue cuando te tocó ejercer de capitán cristiano…
Claro, es un recuerdo muy emocionante que se te queda para toda la vida. Aunque también tengo otro, justo antes de que falleciera mi padre se le dedicó un homenaje maravilloso en el que todo el público del cine del centro comercial estuvo aplaudiéndole durante cuatro minutos seguidos.
¿Cómo te dio por meterte en política?
Llevo ya bastantes años afiliado al PP, pero durante mucho tiempo me mantenía en una posición de segunda línea. Básicamente ayudaba en campañas y de vez en cuando echaba alguna mano en cuestiones de fiestas a la antigua concejala Paquita Asensi.
Ya en la época de Luisa Pastor alguna vez me ofreció incluirme en su equipo, pero mi hija era pequeña y me requería estar pendiente de ella. Años después Óscar Lillo me volvió a llamar para ir en la candidatura de 2019, y entonces ya sí que me animé. La verdad es que me gusta mucho trabajar por mi pueblo. No tengo ninguna aspiración de llegar a ser diputado o algo así, yo me quedo en San Vicente.
Las pasadas Hogueras fueron tu bautizo como concejal de Fiestas. ¿Qué balance haces?
A toro pasado hago un balance positivo. Sin embargo cuando tomé posesión del cargo tres semanas antes de Hogueras, por cierto el día de mi cumpleaños, sinceramente estaba agobiadísimo. He perdido cuatro kilos del estrés con la organización de todo. Es cierto que había ya muchas cosas preparadas, no voy a decir que me haya encontrado todo patas arriba, pero aún así había que asegurarse que no faltara nada.
A fin de cuentas no dejo de ser nuevo en esto. De puertas para fuera del Ayuntamiento conozco todo del mundo de las fiestas, pero cuando venía a la Administración para demandar algo desconocía toda la gestión que hay detrás para hacerlo posible.
Afortunadamente ha salido todo bien en estas Hogueras. Hay actos muy bonitos que he vivido ahora por primera vez, como concejal.
«Adelantar un día la plantà de las hogueras oficiales ha sido un acierto y lo mantendremos así»
Quizás tu primera gran decisión como concejal de Fiestas fue adelantar la plantà de las hogueras oficiales un día, ¿no?
En la concejalía lo decidimos así porque considerábamos que habría más afluencia de público y daría pie a realizar un acto. Si lo programamos el mismo día, las comisiones de hogueras y barracas no pueden asistir porque también están plantando. De esta forma pudieron venir todas con sus respectivas bellezas.
De hecho la plaza se llenó y las propias comisiones nos han pedido que se repita en los próximos años, porque fue un acto donde hubo mucha hermandad.
Pensando en el futuro, ¿hacia dónde crees que deberían evolucionar las Hogueras de San Vicente? ¿Qué aspectos se deberían mantener o cambiar?
No creo que haya que quitar ningún acto. En realidad, más que cambiar sí hay cosas que se podrían potenciar. Por ejemplo la mascletás, tanto en la concejalía como en la Federación somos favorables de meter alguna más antes de fiestas. Esto hay que estudiarlo, porque además pretendemos distribuirlas por toda San Vicente.
Por otra parte este año la Federación ha realizado algunas modificaciones muy positivas, como esa recepción tan chula al inicio del desfile de entrega de premios poniendo una tribuna de siete alturas con todos los invitados que iban bajando cuando les tocaba salir. Fue un acto muy bonito.
«Intentaremos que a partir de ahora las comisiones de Hogueras cobren sus ayudas sin retrasos»
¿Normalmente que os piden desde la Federación y las comisiones al Ayuntamiento?
Por regla general que les ayudemos a organizar y les cedamos todas las infraestructuras que necesitan. La verdad es que no piden nada exagerado. Aunque algunas veces sí pueda haber un poco de ‘tira y afloja’, suelen ser demandas bastante coherentes.
En el pasado mandato se solían quejar de que las ayudas económicas del Ayuntamiento les llegaban con retraso. ¿Están ya al día?
Sí, ahora mismo ya están al día. Poco antes de las Hogueras en la Concejalía de Fiestas firmamos la subvención que faltaba del 30% del ejercicio anterior. Y las subvenciones para el 2023 ya están reflejadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).
Es normal que las comisiones protesten si se retrasan los pagos ya que dependen de ese dinero para montar los monumentos y otros gastos, pero al final aguantan. Estando en la oposición también me he quejado de estos retrasos y a partir de ahora intentaremos que las subvenciones se cobren al día.
«Estudiaremos disparar más mascletás por distintos lugares de la ciudad»
Este agosto son las fiestas en barrios y partidas rurales. ¿En qué lugares habrá sarao?
En total son ocho fiestas, cada semana en un sitio. Empezamos en Villamontes durante la primera semana, luego en Torregroses Norte del 9 al 13 de agosto, en el Pozo de San Antonio es del 11 al 13, en Girasoles el 17, en la urbanización Ras-pas del 18 al 20, en el barrio del Tubo y Haygón del 25 al 27 y en Pino Holandeses del 29 de agosto al 3 de septiembre. Es un calendario bastante completito.
Normalmente el funcionamiento es el mismo, los vecinos se reúnen colocando mesas en algún lugar y nosotros les ponemos un escenario con un DJ tipo racó de hogueras. Además suelen organizar diversos concursos como de natación, parchís, carreras, tortillas, tartas, etc. Quiero aclarar que para autorizar una fiesta desde el Ayuntamiento se debe presentar antes una certificación de que la mayoría de los vecinos están de acuerdo.
Luego vendrá el Mig Any en septiembre. ¿Este año habrá que cambiar la ubicación?
Sí, porque ya no cabemos en el solar de Marialice. Tenemos el nuevo sitio ya bastante claro, pero no quiero anunciarlo todavía antes de tener una reunión con el nuevo presidente de la Federación de Moros y Cristianos. Es empezar de cero otra vez, porque habrá que reprogramar y adaptarse a infraestructuras nuevas, pero hay que hacerlo.
La verdad es que San Vicente no para nunca con la fiesta. Después en septiembre tenemos el Mig Any, en octubre la gran entrada de Jaume I y luego ya llegamos a la Navidad.
«En septiembre habrá que cambiar la ubicación del Mig Any por falta de espacio»
Te hago la misma pregunta de antes sobre las Hogueras. ¿Hacia dónde crees que deberían evolucionar los Moros y Cristianos de San Vicente en los próximos años?
Creo que nuestros Moros y Cristianos se destacan sobre todo por la embajada nocturna que tenemos el sábado. Eso no hay ningún otro municipio que lo haga. Por eso se ha potenciado y seguiremos potenciándola. También nos hemos comprometido a que el Ayuntamiento se haga cargo del castillo, dado que les cuesta un dineral montarlo y desmontarlo.
Desde luego por mi parte los potenciaría todo lo que pueda y más, ya que más implicado no puedo estar. Además la Unión de Comparsas está trabajando muy bien en ello y el nuevo presidente Ricardo Bernabéu es un festero de hace muchos años.
¿Crees que se podrían promocionar más las fiestas sanvicenteras fuera del municipio?
Mi propio equipo en la Concejalía de Turismo me está apretando para ello dado que ellos tienen muchas ganas, y vamos a apostar por incrementar la promoción. Ya para estas Hogueras hemos publicitado toda la programación, poniendo mupis en otras localidades de la comarca como Alicante o Muchamiel.
Hablemos sobre turismo. ¿Qué posibilidades de promoción turística puede tener San Vicente?
Nosotros queremos abrir la Concejalía de Turismo dado que hasta ahora se ha estado promocionando sobre todo las fiestas. Está claro que de fiestas vamos sobrados en San Vicente, pero también tenemos mucho ocio, entidades culturales, tres museos, deportes, etc.
Por eso pretendemos promocionar todo lo que pasa en el municipio. Nuestro propósito es dar una importante inyección a la promoción a partir de enero mediante los próximos presupuestos municipales.
«La promoción turística se ha enfocado solo en las fiestas cuando en San Vicente ocurren más cosas»
Quizás se podría aprovechar la antigua Cementera para abordar también el turismo industrial, ¿no?
Precisamente nuestro proyecto estrella en el programa electoral del PP es recuperar la Cementera. No obstante, esto es un tema que necesitará más de una legislatura. Primero de todo hay que comprarla, porque no es de titularidad municipal. Aún con todo creo que en cuatro o seis años ya se verá aquí un espacio con uso cultural, industrial y deportivo. Será un complejo muy chulo.
Para sacar adelante todos estos temas que hemos hablado, ¿qué tal vas de personal en la concejalía?
La verdad es que tengo un equipazo. A casi todos los conozco desde hace tan solo unas semanas, pero estoy trabajando muy a gusto con ellos. Como te he comentado antes llegué aquí muy agobiado con las Hogueras, y se han volcado conmigo para que todo saliera bien.
Además siempre he sido una persona de hacer equipo. Para que uno pueda triunfar, tiene que apoyarse en los demás. Y en este caso, a mis técnicos les pongo un diez.