Entrevista > Alberto Fernández / Jugador de frontenis (Leganés, 7-noviembre-1991)
El frontenis es un deporte que tuvo una popularidad arrolladora en décadas pasadas -principalmente en los ochenta y noventa-, pero de repente comenzó a ser menos seguido y practicado, hasta el momento actual, que apenas se juega.
Fueron varios los motivos, como nos detalla Alberto Fernández, jugador de Primera Nacional: el primero fue el cambio de pelota, a rápida, que dificultó la adaptación de muchos; y el segundo, la llegada y consolidación del pádel, “que está acabando con todos los deportes de raqueta”, opina.
Un tercer factor lo podemos encontrar en las tecnologías, que causan tantas limitaciones para que los más pequeños se aficionen por este deporte, con tanta tradición en la Comunitat Valenciana. Queremos también saber qué modalidades existen, el tipo de puntuación y cuál es su estilo de juego.
«La llegada del pádel y el cambio de bola provocaron que muchos jugadores abandonaran el frontenis»
¿Cómo está el frontón a día de hoy?
Se trata de un deporte muy bonito, pero cada vez se juega menos. Tiene muchos años de historia, con muchas modalidades y no todos quieren jugar la misma.
Estuvo muy de moda en toda la Comunitat Valenciana, donde se mantiene un buen nivel. Se jugaba con la bola lenta, pero se introdujo la bola preolímpica (más rápida) y muchos no se supieron adaptar.
Ha influido, asimismo, la consolidación del pádel.
Muchísimo. Eso lo han notado todos los deportes de raqueta. Lo que sucede es que el frontenis, menos popular que el tenis, por ejemplo, lo ha notado muchísimo más. Es como si el pádel estuviera matando al frontenis.
¿A qué edad comenzaste a jugar?
Estaba todavía en el colegio. Las tardes las pasaba jugando en el frontón municipal de Castalla, con los amigos. Algunos fuimos ascendiendo de nivel, mientras otros lo dejaron.
Practicaba otros deportes, como fútbol, tenis o baloncesto, pero me enamoré del frontenis.
¿Hasta qué nivel has llegado?
Al máximo a nivel autonómico, aunque considero que los mejores jugadores nacionales son valencianos.
¿Cómo puede crecer la popularidad del frontón?
Inculcando este deporte a los niños desde bien pequeños. Por eso, otro problema en el frontenis son las tablets y los móviles, con los que pasan horas y horas los niños jugando.
Además, al haber menos jugadores, van desapareciendo las escuelas de frontenis, así como profesores. Federación existe, pero pienso que no hace todo lo que debería hacer para promocionar este deporte.
«Es una lástima, pero la Federación no hace todo lo que debería para promocionar este deporte»
¿Debido a que piensan que es un deporte que tiende a morir?
Quizás así lo piensen. Puede ser que en treinta años este deporte desaparezca: solo hay una generación detrás de mí que juegue. Luego no viene nada más.
A mis futuros hijos les inculcaré este deporte, pero no sé si les agradará o no. Recordemos que se trata de un deporte amateur, no cobramos por jugar, únicamente los muy buenos reciben algún patrocinio en forma de regalos o les pagan los desplazamientos.
¿Cuántos tipos de modalidades hay en frontenis?
El frontón es donde se juega, pero el deporte se llama frontenis. Existen las modalidades de frontenis preolímpico -que es la que practico-, de pelota lenta y olímpica. La diferencia reside en la bola.
Normalmente, ¿quién domina el punto: el jugador de atrás o el de delante?
Se juega por parejas: zagueros (atrás) y delanteros (delante). Los que llevan el peso de la partida son los zagueros, aunque son los delanteros los que marcan la diferencia en los puntos.
El que juega detrás es el sólido, el que menos debe de fallar, al tiempo que el de delante debe leer mejor la partida.
¿Cómo es la puntuación?
Son dos sets, a quince puntos cada uno o veinte minutos. En caso de empate, la tercera manga es a diez tantos, o igualmente a veinte minutos. He visto partidas de quedar dos a uno, finalizando por tiempo.
¿El saque da mucha ventaja?
Sí, parecido al tenis. Especialmente en la modalidad preolímpica, porque el saque es libre.
«Detrás de mí únicamente hay una generación que juegue al frontenis; después no viene nada más»
¿Cuántas horas entrenas?
Intento entrenar tres horas a la semana, además de gimnasio y cardio.
Descríbenos cómo eres como jugador.
Soy zaguero, pero muy agresivo. Le doy con mucha potencia a la bola, mientras el brazo aguante. Mis compañeros hasta ahora han sido Álex Martínez y Antonio Sánchez.
¿Cuáles son tus referentes en el frontenis?
De pequeño me fijé mucho en Jorge Frías, que era tan bueno que se fue a México, donde se vive este deporte con mucha pasión. Ahora, en Joan Domingo, zurdo, y Miguel Ángel Cebrián.
¿Qué partido recuerdas con especial estima?
Cuando era más joven, siendo un desconocido, y llegaba a plantarle cara a los mejores de algún torneo.