La junta de gobierno ha aprobado las modificaciones para las ordenanzas fiscales de 2024, que tendrán que ser ratificadas en pleno extraordinario el próximo 17 de octubre para que entren en vigor el próximo 1 de enero.
El concejal de estrategia municipal, Francisco Soler, ha indicado que “la inmensa mayoría de las tasas y precios públicos se mantienen en los precios del ejercicio anterior. Las tasas de mesas y sillas estaban suspendidas hasta el 31 de diciembre. Prorrogamos esta suspensión 6 meses más hasta el mes de junio, para que todos los negocios se puedan adaptar, y además les adelantamos que se mantienen los precios como estaban en 2020”.
Los impuestos inician la rebaja progresiva anunciada “en el próximo presupuesto de 2024, el inicio de nuestra rebaja impositiva que será progresiva hasta 2027”, indica Soler.
El IBI se reduce en 2024 en un 1%
o El IVTM, Impuesto de vehículos se reduce en 1,5%
o El IAE, se reduce en 1,5%
o Y el ICIO (Impuesto Sobre Construcciones y Obras) se reduce en 1,5%
La bajada de impuesto supone una merma en los ingresos de aproximadamente 1,5 millones de euros.
En este sentido el Alcalde de Elche, Pablo Ruz ha señalado que “iniciamos en nuestro primer año de gobierno la bajada progresiva de impuestos a la que nos comprometimos. Es la primera vez en 8 años que se toca el impuesto de bienes inmuebles. Recuerden ustedes que en 2018, el gobierno anterior subió el IBI un 1,5%”.
“Esto es una bajada progresiva de impuestos, que vamos a aplicar durante toda la legislatura en todos los impuestos. El objetivo es que, por lo que respecta al IBI, prevemos que en 2027 hayamos acumulado una rebaja del 5%”, confirma el Alcalde.
Ruz ha anunciado que “nos hubiera gustado bajar más los impuestos desde este primer año pero tenemos que ser consciente de la situación económica del Ayuntamiento. Y del caos y la nula gestión de los fondos EDUSI que ha supuesto la pérdida de más de 10 millones de euros en subvenciones europeas”.
La teniente de alcalde, Aurora Rodil ha valorado muy positivamente la bajada progresiva de impuestos y ha subrayado que “en el próximo presupuesto no se va a tocar ninguna partida de acción social que queda blindado para ayudar a las personas más vulnerables”.
Las ayudas al IBI y al recibo de agua, también estarán blindadas en los próximos presupuestos.