La resaca nunca había sido tan dulce en Alicante Gastronómica. El certamen ha cerrado una quinta edición con cifras de éxito, en cuanto a número de visitantes como a calidad de la satisfacción de ellos y de los profesionales de todo el sector que se han reunido en Fira Alacant (IFA) durante estos cuatro días.
Bajo el lema ‘Alma Mediterránea’, y del 29 de septiembre al 2 de octubre, la quinta edición de Alicante Gastronómica ha superado la cifra del pasado año reuniendo a más de 70.000 visitantes que, durante cuatro días, han vivido multitud de experiencias gastronómicas inigualables en España. El certamen ha sido posible, entre otras cosas, gracias al apoyo de instituciones y empresas colaboradoras como la Diputación de Alicante y la Cámara de Comercio, entre otras muchas.
Además, este año, se contaba con la presencia de Grecia como país invitado, que de la mano de Casa Mediterráneo ha convertido esta edición en la más internacional celebrada hasta el momento, ya que es la primera ocasión en la que había un país como región invitada.
Más de 100 prestigiosos chefs, reconocidos Estrellas Michelin y Soles Repsol, han lucido sus mejores platos y técnicas gastronómicas ante un gran público que ha podido tocar, oler y saborear muchas de sus creaciones. La Feria ha aglutinado diferentes propuestas de productores, bodegas y empresas que, junto a cientos de grandes cocineros y las figuras más representativas del mundo de la alta gastronomía, han posicionado a Alicante como un destino gastronómico por excelencia.
Alicante Gastronómica ha sido un excelente escenario de unión entre todos los profesionales del sector y los consumidores en el que se ha podido disfrutar además de más de 250 expositores donde consumir y comprar de forma directa. Los más de 36.000 metros cuadrados del recinto ferial han conformado una amplia oferta de catas, degustaciones, talleres, certámenes, Masterclass, ponencias y concursos profesionales, entre muchas otras actividades de una programación deliciosa.
El mejor maridaje posible
La presidenta de Alicante Gastronómica, Gema Amor, ha destacado que durante estos cuatro días “nuestra ciudad ha sido el epicentro de la gastronomía, el mejor escaparate posible para nuestros profesionales, empresas, bodegas, productores, chefs… Un maridaje perfecto. La Feria es ya un gran exponente de esta provincia y de los buenos resultados de trabajar juntos administraciones, empresas privadas y profesionales del sector”. En definitiva, una edición que la ha consolidado como la cita gastronómica experiencial dirigida al gran público más importante en términos cuantitativos y cualitativos del panorama nacional.
“Estamos muy orgullosos de esta edición, y muy agradecidos a todos los que lo han hecho posible contribuyendo al gran éxito que ha supuesto para todas las partes”, ha añadido Amor, quien ha asegurado que entre todos “hemos puesto más alma que nunca para que todo saliera a pedir de boca”.
En la jornada de clausura de este lunes, como colofón y cierre al certamen, se rindió cinco emotivos homenajes. Asimismo, la Organización ha activado la devolución del dinero no utilizado en las pulseras utilizadas como medio de pago a través de la web oficial www.alicantegastronomica.com.
Los mejores chefs, en Alicante Gastronómica
Durante cuatro intensas jornadas se ha contado con la presencia de afamados chefs Estrellas Michelin y Soles Repsol como Quique Dacosta, Carme Ruscalleda, Kiko Moya, Alberto Ferruz, Fran Martínez, Pablo González, Susi Díaz, Cristina Figueira, José Manuel Miguel, Nazario Cano, José Manuel López, Ferdinando Bernardi o María José San Román, entre otros muchos como el maestro pastelero Paco Torreblanca.
Todos ellos han participado en una amplia programación de talleres, ponencias, tributos, demostraciones, masterclass, degustaciones… y por supuesto formando parte de jurados de primer nivel en concursos y campeonatos. Además, la excelencia y calidad de nuestros mejores profesionales y sus creaciones no han faltado en el Rincón de las Estrellas y los Soles y una Isla de las Tapas, que se ha inaugurado en esta quinta edición con éxito rotundo.
Campeonatos de España de Tortilla de Patatas y de Patatas Con…
El plato fuerte del certamen lo encontramos en la jornada del domingo con el prestigioso XVI Campeonato de España de Tortilla de Patatas, Trofeo Tescoma, lomejordelagastronomia.com. Un certamen muy reñido que puso muy difícil tomar una decisión a un jurado presidido por el crítico gastronómico e impulsor del mismo, Rafael García Santos. Finalmente, la elaboración de Cañadío, de Santander, fue elegida la mejor tortilla de patatas de España 2023.
La última jornada del lunes el protagonismo fue para la primera edición del Campeonato de España de Tortilla de Patatas Con…, en el que Alejandro Oliveira de La Falda (Madrid), logró el premio con una receta de tortilla de Betanzos con grelos y chorizo cebollero de Lalín.
Y todo ello en el marco del II Congreso Nacional de Tortilla de Patatas, que durante Alicante Gastronómica reunió a los mejores profesionales de nuestro país, que compartieron sus experiencias y reflexiones con los aficionados asistentes que pudieron disfrutar de deliciosas degustaciones de esta joya como es la tortilla de patatas.
Concursos profesionales
Hasta quince concursos profesionales, basados en platos tradicionales e ingredientes autóctonos como las Alcachofas de la Vega Baja, el Dátil de Elche o el Turrón de Jijona, entre muchos otros, tuvieron lugar en el certamen y contaron con miembros de jurados de primer nivel. En esta edición, además, se estrenaban hasta seis de ellos con unas primeras ediciones de altísimo nivel.
El Caldo con Pelota inauguró estos concursos premiando a Mariano Serna del restaurante El Cuartel en Dolores. Juan Cruz, del restaurante BonAmb de Javea, se proclamó ganador en un Concurso de Tapas con Salazones que costó mucho por decidir. Tres sorprendentes e innovadoras recetas fueron las más votadas en el I Concurso de Thermomix con Turrón de Jijona.
La elaboración de la Pastelería Rico de Ibi se hizo con el primer premio del I Concurso de Monas y Toñas, y una creación de Benicarló ganó el I Concurso Nacional de Recetas con Alcachofas de la Vega Baja. Por su parte, el III Premio Internacional con Dátil de Elche se quedó en Alicante con una receta de Enrique Guardiola del restaurante Abarrote.
El Concurso al Mejor Vino del Mediterráneo y el I Concurso de Tiraje de Cerveza también formaron parte de los certámenes de esta edición de concursos profesionales, que cerró el ronqueo de un espectacular atún rojo de 200 kilos con un posterior concurso al mejor Tartar de Atún, que premiaba al Restaurante Terre de Alicante. Y por último, el restaurante Exótico, de Benidorm, se proclamó mejor Steak Tartar del año en Alicante Gastronómica.
Concursos populares: el arroz
El arroz tampoco faltó este año, protagonizando el concurso popular por excelencia. Un arroz con gallineta de Ibi venció en el V Concurso del Mejor Arroz del Mediterráneo en categoría adultos, mientras que un arroz de pulpo de una joven cocinera de Torrevieja se proclamó Mejor Arroz Infantil.
Las finales de este concurso popular, que tuvieron lugar en el espacio Cámara de Comercio de la feria, reunieron a una veintena de participantes que habían conseguido clasificarse después de cinco intensas rondas previas eliminatorias en las que compitieron 300 concursantes en los Centros Comerciales Carrefour de la provincia de Alicante.
II Foro del Pan
Tras el éxito de la primera edición de 2022, Alicante Gastronómica ‘Alma Mediterránea’ también dedicó un espacio específico al mundo de las masas en un espacio-obrador del pan y la pastelería patrocinado por Harinas La Encarnación-Entrepiedras y Bongard Iberia.
Las masas en el Foro del Pan estuvieron a pleno rendimiento desde primer ahora de cada día con deliciosos talleres y degustaciones de croissants, panes artesanos, tartaletas, galletas… con profesionales de primer nivel como Pako González de Pastisseria Dolç (Altea) o Manuel Flecha de Panadería Flecha (León). Durante todo el fin de semana se dieron cita más de una veintena de panaderos y reposteros alicantinos, pero también llegados de otros puntos de España como Valencia, Murcia, Lleida o León, e incluso de Francia.
El vino, gran protagonista
El vino estuvo muy presente cada día en Alicante Gastronómica. Más de 20 de prestigiosos sumilleres se emplearon a fondo a la hora de catar los vinos de las seis Denominaciones de Origen que se presentaron al Concurso del Mejor Vino del Mediterráneo, que se deliberará durante las próximas semanas. Además, el Túnel del Vino, las salas Prestigio y Origen y la Plaza del Vino, con más de 150 referencias de 100 bodegas, se convirtieron durante los cuatros días de feria en el epicentro de las catas y los brindis. Los mejores expertos y las mejores bodegas, a disposición de todo el público.
Grecia como país invitado
La presencia de Grecia como país invitado en Alicante Gastronómica, de la mano de Casa Mediterráneo, ha encandilado al público. Los vinos, aceites, quesos, yogures y aceitunas griegas, entre otros productos autóctonos, destaparon sus aromas para acabar de redondear esta experiencia de intercambio gastronómico internacional que ha sido todo un éxito.
El sumiller Constantinos Kotropoulos, con más de 20 años de experiencia en Grecia, España, Reino Unido y Brasil, fue el encargado de cerrar todas las actividades con una cata de vinos. Konstantinos Vassalos, profesional de la cocina griega que ha trabajado en París, Tokio o Barcelona, también pudo cocinar y deleitar con los platos griegos a los asistentes.
Las jornadas de hermanamiento con Andalucía, Baleares y Murcia
Grecia no fue el único territorio que desplegó sus aromas en Alicante Gastronómica. El certamen ha tenido un espacio muy especial para invitar a regiones hermanas en la gastronomía y muy próximas culturalmente que presentaron sus peculiaridades y los puntos de unión con la cocina alicantina. Afamados y reconocidos chefs y divulgadores de Baleares, Andalucía y Murcia estuvieron presentes en el espacio Cocina Central Costa Blanca ofreciendo su visión, compartiendo consejos y secretos y expresando los puntos fuertes de la manera de crear que tienen en cada territorio.
Las experiencias de las nuevas Masterclass de Alta Cocina
Otra de las novedades de esta edición fueron las exclusivas y experienciales Masterclass de alta cocina para aficionados. Se contó con sesiones dirigidas por grandes profesionales como Paco Torreblanca, mejor pastelero del mundo 2022. La alta cocina asequible y de cercanía con Fran Martínez y Pablo Montoro también protagonizó una de las sesiones.
Los afortunados que presenciaron estas sesiones también pudieron presenciar cómo se cocina la mejor croqueta del mundo, la mejor pasta italiana con reconocidos chefs como Andrea Tumbarello y Bernardi o el mejor Sushi de España con Masayuki Namuri y Meng Qi.
Los homenajes y tributos al arroz
Los tributos a nuestro ingrediente estrella como es el arroz se dieron cita cada día a la hora de cocinarlo, a mediodía. Los arroces de El Mosqui (Cabo de Palos, Murcia), Casa Riquelme (Alicante), el arroz valenciano o el de caldero de Tabarca fueron algunos de los protagonistas en estas jornadas, donde los asistentes podían ver, oler y degustar. El plato principal de estos tributos llegaba el domingo a mediodía cuando se pudo ver cocinar por última vez ante el público a Paco Gandía y Josefa Navarro (Restaurante Paco Gandía, El Pinoso, Alicante) su famoso arroz al sarmiento con conejo y caracoles.
Los afamados y queridos cocineros de El Pinoso también protagonizaron uno de los momentos más emotivos del certamen, los merecidos homenajes que cerraron el certamen el lunes por la tarde dedicados a la primera mujer Estrella Michelin en la Comunitat Valenciana Concha Rodríguez, al mencionado Restaurante Paco Gandía y a los 100 años de Carmencita. El programa Masterchef de TVE y la periodista Pepa Fernández de RNE recibieron el premio a la divulgación de la gastronomía.
Los niños y la formación de los jóvenes, protagonistas
Alicante Gastronómica ‘Alma Mediterránea’ puso a disposición de los niños y las familias una amplia programación con numerosas y apetitosas actividades durante las cuatro jornadas de la feria. Talleres, concursos, degustaciones, la Ludoteca Cook&Play… todo a disposición de los más pequeños de la casa. Además, la feria arrancó el mismo viernes con la visita de cerca de 700 escolares llegados de más de una decena de centros escolares de la provincia de Alicante, que disfrutaron de todas las actividades programadas aprendiendo desde la experiencia directa.
Durante todo el fin de semana y de la mano de Burgos Alimenta, Tescoma, Carmencita y Mercalicante, en diversos espacios de la feria como el Espacio Cámara de Comercio o Cocina Central Costa Blanca, los niños se adentraron en el apasionante mundo de la gastronomía participando activamente en familia en todas las actividades programadas.
De la mano del Comité de la Dieta Mediterránea, el Espacio Saborea también atrajo a los niños a su taller de turrón y chocolate. Con la colaboración de los Ayuntamientos de Alicante y Elche, así como de la Generalitat Valenciana con la marca Molt de Gust, también se programaron talleres divulgativos y experienciales para que los más pequeños conocieran los productos de calidad agroalimentaria de la Comunitat Valenciana, que son la base de alimentación sostenible y ecológica. Los MiniChefs también participaron de los talleres infantiles en familia “Con las manos en la masa”, de la mano del Gremio de Panaderos-FACPYME.
Otra de las grandes apuestas de Alicante Gastronómica 2023, con el apoyo de la Cámara de Comercio de Alicante, ha sido la formación de los jóvenes talentos que quieren dedicarse profesionalmente a la gastronomía.
En el marco de este objetivo, el certamen ha acogido de nuevo el exitoso Concurso de Escuelas de Cocina, que este año ha celebrado su tercera edición y en el que IES Los Montesinos – Remedios Muñoz de Los Montesinos (Alicante) se hizo con el primer puesto. En el Concurso de Sala de Escuelas, el IES Cap de L’Aljub (Santa Pola, Alicante) se hizo con el premio.
Además, una quincena de jóvenes de Gasma, el Campus de Gastronomía y Management Culinario de la Universidad CEU Cardenal Herrera (Castellón), colaboraron durante las cuatro jornadas en los diferentes espacios del certamen, aprendiendo y aportando en lo que fue una oportunidad inigualable para ellos.