Con la llegada del otoño y el fin de las altas temperaturas, Alfafar ha retomado el ritmo habitual de las caminatas urbanas. Una actividad de lo más saludable que todas las semanas congrega a decenas de personas interesadas en hacer ejercicio, conocer un poco mejor nuestro entorno y realizar nuevas amistades. Para este octubre se han programado incluso algunas excursiones especiales en el exterior.
Caminar como tratamiento médico
Este programa de ‘Alfafar Camina’ está impulsado conjuntamente por el Ayuntamiento de Alfafar y el departamento de Salud Pública València Dr. Peset al que pertenece nuestra localidad. Su origen viene de Alcira, donde se puso en práctica por primera vez hace unos años y luego fue expandiéndose por otras localidades del entorno.
“Salud Pública se ha dado cuenta de que esto de controlar los temas de azúcar, leucemia o tensión alta con visitas mensuales de los pacientes al médico no acaba de funcionar. De ahí que se ideara esta iniciativa para promocionar el andar. A raíz de esto muchas personas han mejorado hasta el punto de curarse por completo. Es mucho mejor caminar que tener que estar tomándote la pastillita continuamente” nos señala Amparo Sanjuán, concejala de Sanidad.
En realidad esta iniciativa ya se intentó importar a Alfafar por primera vez en la primavera de 2020, pero se anuló a causa de la covid. Con la mejora de la situación pandémica, el pasado año se empezaron a organizar estas caminatas grupales que aún siguen hasta el día de hoy.
El día 4 se realizará una caminata a La Marxal y el 21 por la vía Verde Benicasim-Oropesa
Quedadas semanales
Las caminatas se realizan los miércoles por la mañana y jueves por la tarde en el centro urbano de Alfafar, mientras que los miércoles por la tarde y los jueves por la mañana tienen lugar en el barrio Orba. El punto de partida son los ambulatorios sanitarios.
Los miércoles cuentan además con el añadido de que a los caminantes les acompaña el dinamizador Marcos Pla. “Le llamamos ‘nuestro Indiana Jones’, porque es un educador ambiental que nos cuenta historias muy interesantes sobre los pájaros o la fauna que enganchan mucho a la gente”, nos comenta Sanjuán.
En la primera salida tras los meses de calor, celebrada el 13 de septiembre, se agruparon unas cincuenta personas, y en la siguiente semana la cifra subió una decena.
«A veces es más curativo caminar que tomarte una pastilla» A. Sanjuán (Sanidad)
Salidas independientes
“El boca a boca funciona muy bien y cada vez se apuntan más caminantes. Además algunos de los integrantes también organizan salidas independientes por su cuenta a través de un grupo de WhatsApp. Incluso durante el verano la gente siguió quedando” nos cuenta la concejala de Sanidad.
Los organizadores han publicado un librito donde se informa de las diferentes rutas urbanas que se realizan, para que los interesados puedan escoger mejor cuál se ajusta más a sus preferencias. Está disponible gratuitamente en los centros de salud.
También se han producido una serie de materiales como camisetas o mochilas del ‘Camina’ que se reparten como premios a aquellos caminantes que asisten regularmente, como forma de motivación.
Quien quiera apuntarse a ‘Alfafar Camina’ puede acudir a los centros de salud
Excursiones especiales
Para este octubre se han organizado además dos caminatas extraordinarias fuera del casco urbano alfafarense. La primera tendrá lugar el miércoles 4 recorriendo La Marxal, en la cual los caminantes llegarán en autobús hasta las inmediaciones del Aqualandia para luego adentrarse en esta hermosa zona coincidiendo con el atardecer.
La segunda está programada para el sábado 21 de octubre, y consistirá en un recorrido por la Vía Verde Benicasim-Oropesa del Mar en la provincia de Castellón.
Periódicamente también se organizan excursiones en conjunto con personas procedentes de otros municipios de la Huerta Sur. La próxima se organizará en Albal en 2024.
Cómo participar
Para aquellos alfafarenses interesados en participar en estas caminatas, pueden apuntarse en los centros de salud existentes en la localidad. Aquí encontrarán también el citado librito, así como pueden solicitar mayor información. Es totalmente gratuito.
“Este programa les está viniendo muy bien a aquellas personas sedentarias que les cuesta salir de casa, porque igual no les gusta demasiado acudir al centro de mayores, para realizar actividades o tomarse un café en el bar con los amigos. Así se obligan a salir y conocen a otra gente” nos indica Sanjuán.
La concejala de Sanidad nos reconoce que la mayoría de los participantes en ‘Alfafar Camina’ son de la tercera edad, sobre todo debido a su mayor flexibilidad de horarios, pero en las últimas fechas también se están animando personas más jóvenes. “Hace poco se ha incorporado un grupo de mamás que vienen a caminar mientras que tienen a los niños en el colegio. Salir a andar es sano para todas las edades” nos manifiesta.
Talleres para la tercera edad
Por otra parte, en este otoño también se retoma el programa ‘Més vida als anys’. Se trata de una serie de talleres organizados por el ayuntamiento sobre temas tan variopintos como pintura, informática, taichí, baile, etc. dirigidos a la tercera edad.