El diputado de Reto Demográfico, Francisco Cano, y el director general de Administración Local, José Antonio Redorat, se han reunido esta semana con los alcaldes de los municipios de la provincia que se encuentran en situación de riesgo de despoblamiento, con el propósito de conocer “de primera mano las inquietudes y problemas a los que se enfrentan sus localidades para colaborar activamente a través de ayudas y programas específicos en materia demográfica”.
El encuentro, en el que han participado más de una quincena de alcaldes del interior, se ha celebrado en la población de Tollos, donde tanto la Diputación como la Generalitat Valenciana, a través de la Dirección General de Administración Local, han puesto sobre la mesa la necesidad de coordinar estrategias que ayuden a los consistorios a mantener y aumentar su población a medio y largo plazo.
Se trata del primer encuentro de Francisco Cano con los responsables locales de las poblaciones más afectadas por despoblamiento, una situación que en la provincia de Alicante soportan unos 30 municipios. Tal como ha avanzado el diputado, “la finalidad es que estas sesiones de trabajo tengan continuidad y se celebren de manera asidua”.
A esta cita han acudido los alcaldes de Almudaina, Benillup, Benimassot, Benifato, Castell de Guadalest, Fageca, Famorca, Gorga, Lorcha, Tárbena, Torremanzanas, Vall de Gallinera, Vall d’Ebo, Quatretondeta y Sella, así como el de Tollos, anfitrión de este cónclave con el que arranca la iniciativa.