Entrevista> Rubén Torrecilla / Entrenador del Hércules (Plasencia, Cáceres, 25-mayo-1979)
El Hércules está firmando uno de los mejores comienzos ligueros de la última década. Después de haber realizado una 22-23 desastrosa en la que el equipo cosechó los peores números de su centenaria historia, quedando a mitad de tabla en su grupo de la Segunda RFEF (cuarta categoría), ahora el conjunto blanquiazul sí están peleando por el ascenso en las primeras posiciones de la tabla.
Su entrenador, Rubén Torrecilla González, no se conforma con clasificarse en uno de los cuatro puestos de playoff y quiere que el Hércules quede primero (la única posición que otorga el ascenso directo). Todo ello en medio de un enrarecido ambiente institucional en el que gran parte del herculanismo sigue pidiendo la marcha de Enrique Ortiz, y algunos aficionados incluso han denunciado que la seguridad del club en el estadio Rico Pérez les ha arrebatado pancartas contrarias a la propiedad.
Viniendo de una temporada anterior malísima… ¿cómo se ha conseguido este comienzo de la 23-24 tan prometedor?
Yo estoy muy contento de estar en el Hércules, me llamó mucho la atención la historia y el escudo de este club. Cuando me reuní con Paco Peña para preparar la temporada desde el primer momento buscamos un perfil de jugador joven, con hambre, que ya hubiera tocado esta categoría o una superior y que quisiera crecer con el Hércules. Todo eso creo que se está trasladando a los resultados.
En la pretemporada buscamos jugadores con hambre que quisieran crecer en el Hércules
¿Hay algún jugador cuyo rendimiento te haya sorprendido especialmente?
En general estoy muy contento con todos los jugadores, porque están rindiendo a un nivel altísimo e incluso poniendo una gran experiencia al servicio del equipo a pesar de ser gente joven. Te podría decir que Roger Coromina, Juanmi, Ketu o muchos otros están haciendo una temporada magnífica.
¿Cuál dirías que es la línea más fuerte de este Hércules?
Tenemos un centro del campo muy bueno con seis jugadores para tres puestos. Este perfil de futbolistas nos permite variar a cualquier sistema o modelo de juego. Son unas posiciones muy bien ocupadas.
Para quien no haya visto ningún partido del Hércules esta temporada, ¿cómo es el fútbol que le gusta a Torrecilla?
Me gusta tener siempre a un equipo ordenado y muy competitivo. A partir de ahí, soy un obseso de jugar al ataque, con transiciones rápidas al campo rival, e intentar llegar más veces a la portería que el contrario. Luego también intento defender lo más alto posible.
De momento las únicas dos derrotas de la temporada (al cierre de esta edición) han ocurrido fuera de casa. ¿Hay demasiada diferencia entre el Hércules local y el visitante?
En casa estamos muy fuertes, pero fuera el contexto cambia completamente. Tienes que modificar incluso los sitios de entrenamiento durante la semana para adaptarte al césped artificial y a dimensiones mucho más pequeñas que el Rico Pérez. Aún así estoy contento de cómo se está adaptando el equipo. El objetivo es no perder fuera, y luego ganar todos los partidos de casa.
Tenemos un centro del campo muy potente que nos permite cambiar a cualquier sistema
¿En qué se diferencia un equipo que consigue el ascenso, a otro que se acaba quedando a las puertas?
Para mí la clave es la regularidad. Como te decía antes, ser campeón pasa por ganar los partidos en casa y no perder los de fuera. Y por supuesto si puedes ganar también como visitante, pues mucho mejor.
¿Qué equipos crees que serán los rivales del Hércules para la primera plaza en el tramo final de la Liga?
Veo muy fuertes al Badalona, el Lleida y a los filiales del València y el Espanyol. Incluso el Europa también tiene buen equipo. En realidad todos los equipos de arriba de Barcelona tienen mucha calidad, y además cuentan con la peculiaridad de tener campos pequeños y difíciles para jugar como visitante.
Supongo que en la plantilla sois conscientes de la gran oposición que existe entre la afición contra el dueño del club tras sus 23 años de gestión. ¿Esta situación os afecta de alguna manera?
La verdad es que no nos afecta. Yo solo puedo juzgar a las personas por el tiempo que las conozco, y desde que llegue aquí he recibido un trato excepcional por parte de Enrique Ortiz. Siempre está en todos los entrenamientos y se preocupa tanto por los jugadores como por el cuerpo técnico.
Nosotros nos mantenemos al margen de este tema e intentamos que la afición esté con el equipo. Hasta ahora el Rico Pérez está siendo un fortín en el que estamos disfrutando todos. Esperamos que todo esto cambie y vayamos en la misma dirección, porque será por el bien del Hércules. Muchas veces, cuando hay alguna pequeña grieta, no te deja conseguir el objetivo, así que esperemos que se pueda cerrar y entre todos conseguir el ascenso.
La Segunda RFEF no se debería jugar en campos de césped artificial y de pequeñas dimensiones
Me gustaría también preguntarte por el formato de competición. Ahora que hay un nuevo presidente en la RFEF, ¿crees que debería modificarse?
Desde luego se debería igualar la reglamentación de Primera y Segunda RFEF, ya que ambas son categorías semiprofesionales. No tiene sentido que nosotros tengamos que jugar cada semana en un terreno y unas dimensiones completamente diferentes, esto es algo que adultera claramente la competición. Todos los campos deberían ser de césped natural, tener unas medidas estándar y al menos un aforo de 4.000 espectadores.
Igual que el tema de las convocatorias, en Primera RFEF van 23 jugadores y en Segunda solo 18. Esto implica que cada semana tengo que dejar a seis futbolistas fuera.