Entrevista> Chus Rodríguez y José Antonio Lidón / Miembros de ‘Los Escorpiones’
La histórica banda oriolana de ‘Los Escorpiones’ pone fin a más de seis décadas de música desde que empezaran a dar sus primeros pinitos rockeros a ritmo de los Beatles, los Rolling Stone o Elvis Presley.
A lo largo de todas estas décadas la formación ha experimentado varios cambios en sus filas, y ya solo quedan dos miembros que siguen dando la nota desde aquellos años 60. Uno de ellos -junto a José Luis Agulló- es el batería Chus Rodríguez (Orihuela, 25-diciembre-1952). Por su parte el guitarrista José Antonio Lidón (Orihuela, 5-enero-1975) representa a una segunda generación que ha mantenido el grupo vivo hasta la actualidad.
Tantas actuaciones y vivencias después, ahora estos viejos rockeros han decidido poner el punto y final con un último gran concierto de despedida. La esperada cita será el 11 de noviembre en el Teatro Circo, y toda la recaudación irá destinada a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).
«Siempre nos hemos caracterizado sobre todo por hacer versiones de los 60 y 70» C. Rodríguez
¿Por qué os metisteis en ‘Los Escorpiones’?
Chus Rodríguez (CR) – Los Escorpiones se formaron en 1961, unos pocos años antes de que yo entrara. Precisamente ellos venían muchas veces a ensayar a mi casa ya que mis hermanas mayores eran de la misma pandilla que los miembros originales, y yo como buen niño curioso les miraba alucinado desde los rincones.
Así que le pedí a mi padre una batería, y él me la hizo con cajas de cartón y platillos de lata. Además me veía todos los programas musicales de televisión, iba a todos los conciertos del grupo y tocaba la batería en mi habitación. Estaba muy metido en la música, aún sin ser músico.
Cuando tuve catorce años un buen día ‘Los Escorpiones’ aparecieron por mi casa para pedirme que me fuera a tocar con ellos, porque les habían contratado para actuar en las Hogueras de Alicante, pero justo antes su batería se había puesto enfermo. Mi padre se negó… ¿con catorce años a dónde va a ir el chaval? Sin embargo yo le imploré hasta convencerle (risas). Como me sabía todas sus canciones, al final les gusté tanto que me propusieron ser el batería fijo del grupo a partir de entonces.
José Antonio Lion (JAL) – En mi caso fue al asistir a un concierto de Los Escorpiones en Orihuela hace unos diez años. Como yo toco la guitarra y me comentaron que les hacía falta un guitarrista, me animé a hacer una prueba con ellos. El ensayo me salió bien, y me cogieron.
¿Qué tipo de música tocabais allá por los años 60?
CR – Una característica de nuestro grupo es que siempre hemos hecho versiones de grupos extranjeros como los Beatles, los Rolling y muchísimos más al español. Era música que por aquel entonces apenas se escuchaba en España, estaba incluso mal vista o casi prohibida. De hecho algunos creían que las canciones las habíamos compuesto nosotros (risas). Además también hacíamos algunos temas nuestros.
Ten en cuenta que en aquella época el rock and roll no existía en España, lo único medio parecido que se escuchaba por aquí era el rock mexicano. Luego ya empezó a surgir algún otro grupo patrio como los Sirex, los Mustang, Lone Star, etc. Realmente la historia de ‘Los Escorpiones’ no deja de ser la de la música moderna en España.
«En el concierto juntaremos a antiguos miembros del grupo y a otros artistas amigos como Gaby Soñer» C. Rodríguez
¿Cómo ha ido evolucionando vuestro estilo a lo largo de las décadas?
CR – En realidad el grupo siempre ha querido mantener ese estilo sesentero y setentero, aunque sí hemos seguido la estela de crecer con arreglo a otros grupos de la época. La verdad es que hemos tocado temas de todo el mundo, prácticamente no nos hemos dejado nada en el tintero. Además hemos hecho todo tipo de actuaciones como fiestas privadas, casinos, conciertos, homenajes, concursos, etc.
JAL – Quizás en los últimos tiempos hemos añadido algunos temas que también son de rock and roll pero son un poco posteriores, como pueden ser de Miguel Ríos o Joaquín Sabina.
¿Cuál es el planteamiento de la gran despedida que estáis preparando para el 11 de noviembre en el Teatro Circo?
CR – Lo cierto es que en un principio no íbamos a hacer nada, simplemente dejábamos el grupo y ya está. Sin embargo en 2021 nos quedó pendiente celebrar nuestro sesenta aniversario, debido a la pandemia. Además en ese mismo año coincidía también con el veinticinco aniversario de la reaparición que tuvimos en 1996 después de algunos años sin tocar.
Así que después de darle varias vueltas al tema se nos ocurrió montar un concierto, invitando también a antiguos miembros y a gente que ha colaborado con nosotros en todos estos años, para conmemorar todas esas efemérides pendientes y también como despedida. Por eso lo hemos llamado una actuación de “Los Escorpiones y amigos”. Y por supuesto tenía que ser en el Teatro Circo, nuestro lugar referente de siempre. Tocaremos un repertorio que recorra la historia del grupo, desde nuestros primeros temas hasta hoy.
Las entradas se pueden adquirir en el Teatro Circo o en la sede de la Asociación Contra el Cáncer en Ociopía
Contadnos un poco más quiénes son esos “amigos” que participarán en el concierto.
CR – En general son músicos que han tocado con nosotros en algún momento como guitarristas, bajistas, teclistas, vocalistas, etc. Ten en cuenta que aquí hemos compartido escenario muchas generaciones.
Además actuará el cantante oriolano Gaby Soñer del grupo Troupers Swing Band. Es una persona muy importante para nosotros, porque cuando ‘Los Escorpiones’ quisimos reaparecer en 1996, después de años alejados de los escenarios, nos encontramos con un problema… que no teníamos ni instrumentos, ni local de ensayo, ni nada.
Por aquel entonces Gaby era el líder de un grupo llamado Capitán Flynn y como teníamos muy buena relación nos prestaron todo. De hecho en nuestro primer concierto aún tocamos con sus instrumentos. Así que, por supuesto, merecía un lugar destacado en nuestro homenaje.
¿Por qué habéis decidido destinar todo lo recaudado a la AECC?
CR – Por una parte porque no queríamos realizar un concierto que fuera solo para nosotros, y por otra porque tampoco tenemos ningún interés económico en la música… siempre hemos tocado simplemente porque nos gusta. Algunas veces los que nos contratan solo nos invitan a cenar, y otras veces ni eso (risas). Así que pensamos que por lo menos en esta ocasión sí que hubiera alguien que se beneficiara un poquito de todo esto.
Hemos colaborado muchas veces con la AECC en sus actos y campañas. Nos gusta mucho su trabajo y su causa, así que tenía que ser con ellos.
«Los más jóvenes estamos deliberando si continuar con el grupo, tal vez con otro nombre» J. A. Lindón
¿Dónde podemos comprar entradas?
Están disponibles tanto en la taquilla del Teatro como en la sede que la AECC tiene en Ociopía. Cuestan solo tres euros.
¿Y los más jóvenes del grupo no os planteáis continuar con ‘Los Escorpiones’, aunque los veteranos cuelguen ya el micrófono?
JAL – Estamos todavía deliberándolo antes de tomar una decisión definitiva. Lo cierto es que ya no va a quedar ningún componente de los que empezaron en los años 60. Con este concierto termina una etapa, y para mí quizás ya no tiene sentido seguir con el mismo nombre original. Por supuesto la opinión de los veteranos es muy importante, y debemos hablarlo bien con ellos.
«Hemos tocado con los Sirex, Raphael, Marisol… pero mi momento favorito fue con Creedence» C. Rodríguez
Si tuvierais que quedaros con un recuerdo de todos estos años de trayectoria de ‘Los Escorpiones’… ¿cuál sería?
CR – Pues mira, en eso creo que vamos a coincidir ambos. Hemos tocado con muchísima gente, incluidos algunos grandes grupos de la época como los Sirex, los Mustang, los Salvajes… e incluso con cantantes de la talla de Raphael o Marisol. Sin embargo siempre recordaré con especial cariño el concierto que tuvimos el pasado 28 de mayo en San Javier por el festival motero Murcia Hot Rally 2023, en el que hemos repetido ya varios años.
Aquel día tocamos con nada menos que con Creedence Clearwater Revival. Actuar con una banda tan importante y de semejante trayectoria para mí ha sido el top de todos los conciertos que he hecho con ‘Los Escorpiones’. De hecho, como anécdota, te contaré que ellos hicieron de nuestros teloneros, a pesar de que obviamente estaba programado que fuera al revés.
Resulta que había predicción de lluvia, así que la organización decidió que Creedence tocara antes para que no se perdiera su actuación. Pero como finalmente no llovió… nosotros tocamos después de ellos (risas).
JAL – De hecho el cantante de Creedence subió al escenario en nuestra actuación porque quiso acompañarnos cuando tocamos el ‘Have you ever seen the rain’. Fue un momentazo, todo el público se volvió loco.