Entrevista > Octavio López / Escritor (Elda, 2-diciembre-1952)
El Camino de Santiago, una ruta mágica e incluso legendaria, se suele realizar por infinidad de razones: religiosas, turísticas, históricas o simplemente como disfrute. Son muchos sus estudiosos, especialmente en Galicia, aunque no tantos en nuestra zona.
Octavio López es uno de ellos. Es el autor de ‘Senda de estrellas’, un libro que ha tardado quince años en finalizar y en el que desvela todos los secretos que ha ido descubriendo en sus siete travesías hacia Santiago de Compostela.
Empedernido lector, nos contará también cómo es gestionar un albergue -con las responsabilidades que conlleva- y si el Camino se ha convertido en los últimos años en un negocio, en algunos casos sin duda.
¿Cuándo surge la idea de ‘Senda de estrellas’?
Años antes, a principios de siglo, comencé a escribir varias colecciones filatélicas dedicadas al Camino de Santiago. Seguidamente, cuando hice el recorrido en el verano de 2008 -mi cuarta vez-, nació en mí el sentimiento de querer explicar lo que encierra esa ruta, porque hay mucho desconocimiento.
Me basé en mi colección filatélica, ‘Camino de Santiago, tres catedrales’, leyendo también mucho sobre el camino, para conocerlo todavía más.
«En la Edad Media la ruta tuvo un periodo de oscuridad, estando a punto de desaparecer»
¿Qué descubriste?
Que España no sería lo que es si no hubiera existido el Camino de Santiago, incluso Europa no sería lo que es. O la importancia que tuvo en el Medievo.
De Santiago poco se sabe, siendo el apóstol más desconocido. No hay constancia, por ejemplo, que hubiera estado en España, sino que se dice que fue a predicar al Fin de la Tierra.
No obstante, en esa época estuvo a punto de desaparecer.
Exactamente, a partir del siglo XIV hay un largo periodo de oscurantismo. Pero quiero recordar que el Camino de Santiago ya fue la primera frontera que paró el avance musulmán y que se trata de una ruta que no es española, es más francesa.
De hecho, es conocido como el Camino Francés, aunque realmente recorre toda Europa.
¿Cuándo vuelve a resurgir?
En el momento que el cardenal Payá, de Beneixama, entonces de la catedral de Santiago, manda hacer unas obras en 1878 para proteger los restos del apóstol de las invasiones de los piratas nórdicos e ingleses.
Se descubre un año después, el 28 de enero de 1879, una urna con restos. Seguidamente, tras una ardua labor científica, en 1884 el papa León XIII brinda una bula e indica que se trata de los de Santiago, Atanasio y Teodoro. A partir de ahí comienza a evolucionar el Camino, pero muy lentamente.
«La parte más bonita del Camino es la de Castilla: Burgos, Palencia y León es su esencia»
Tenemos que esperar al siglo pasado.
Hasta aproximadamente 1965, cuando suceden dos hechos. Primero se produce una reunión de asociaciones xacobeas de toda Europa, porque el Camino estaba totalmente abandonado.
En ese instante las entidades francesas les dijeron a las españolas que arreglaban la vía, con buenas infraestructuras, o lo hacían ellas.
¿Y el segundo momento?
Cuando Elías Valiña, párroco de O Cebreiro, empieza a señalar el Camino con las populares flechas amarillas. Fue el primero en hacerlo, un instante importantísimo en el desarrollo de la ruta.
Aun así, debemos esperar varios años hasta que brille de verdad, en 1993, año Xacobeo, cuando Galicia le da una mayor publicidad mediante su eslogan ‘Galicia Calidade’.
¿Siempre lo has hecho desde Roncesvalles?
Una vez desde Roncesvalles (Navarra), otra desde Canfranc (Huesca) y también desde otros puntos, como O Cebreiro (Luego) o Astorga (León). Igualmente he hecho el Camino Portugués o la Ruta de la Plata, llevando un albergue quince días.
«Se ha convertido en un negocio en algunos lugares, especialmente en el tramo gallego»
¿Cuál es la parte más bonita del Camino?
La de Castilla: Burgos, Palencia y León. Es la esencia del Camino, que muchos optan por hacerlo en coche, sin que me parezca mal.
¿Qué siente uno cuando llega al Monte del Gozo?
Un gran disfrute de la naturaleza, pese a que la parte gallega, especialmente a partir de Sarria, está totalmente adulterada. Actualmente es un negocio.
¿A qué te refieres?
Muchos consideran el Camino de un modo religioso o místico. Sí es verdad que da vida a muchos pueblos, especialmente en Galicia, algunos de ellos anteriormente abandonados.
Hay albergues que no cobran nada por comida o alojamiento, mientras otros sí cobran dinero, y bastante.
Si alguien tiene dudas de hacer o no el Camino, ¿qué le dirías?
Primero que lean e investiguen, porque no se puede hacer el Camino de Santiago sin haber leído primero sobre él. De este modo conocerán sus fundamentos, su historia y todo lo que se van a encontrar.
Es un sacrilegio pisar la calzada romana, que tiene más de veinte siglos, sin saber dónde estás.