Entrevista > Conchi Vaquero Mercader / Profesora de cerámica (Lorca, Murcia, 21-enero-1978)
Conchi Vaquero nació en Lorca, pero creció y vive en Torrevieja, donde trabaja como profesora de cerámica. Actualmente da clases para el ayuntamiento a más de cien personas jubiladas, también enseña a niños en el colegio La Purísima y en su propio taller.
Desde AQUÍ en Torrevieja hemos hablado con la artista para conocer mejor el mundo de la cerámica artesanal.
¿Cuándo empezó tu afición por la cerámica?
Nunca pensé en dedicarme a la cerámica, me apasionaba el arte y las manualidades, pero ya estudiando artes en general la descubrí, y me cautivaron todas las posibilidades creativas que me ofrecía el barro, combinando con los esmaltes, cristales, metales… El resultado, al salir del horno, es espectacular.
¿Cómo te formaste y aprendiste?
Me formé en la Escuela de Arte y Oficio de Murcia, donde obtuve mi titulación, aunque no acabó ahí, siempre estoy formándome para ampliar mis conocimientos artísticos. Actualmente estoy con Arteterapia.
«Me gusta experimentar, trabajar el barro y añadirle cristales, metales o materiales naturales como arenas y conchas»
Tras crear la pieza hay que trabajar su acabado. ¿Puedes describirnos todo el proceso de creación?
Se realiza la pieza en barro y, una vez terminada, se deja secar lentamente. Antes de cocerse se puede pintar con engobes y, al cabo de siete/diez días, se cocerá en el horno a unos mil grados. Luego ya se pintará con esmaltes para darle un acabado vítreo (a unos mil cincuenta grados), y básicamente, ya estaría la pieza terminada.
Las temperaturas dependerán del tipo de barro, pinturas, etc.
¿Te acuerdas de tu primera creación?
Recuerdo la primera creación que hice con ilusión, la disfruté muchísimo. Fue una composición de varias piezas de barro que realicé desarrollando mi creatividad. Las combiné con diferentes materiales, y formaban un mural que contaba las diferentes etapas de una relación.
¿Estás especializada en alguna técnica en especial?
Me gusta utilizar y enseñar todas las técnicas de modelado y decoración que conozco en la cerámica. Experimentar y probar con combinaciones nuevas, trabajar el barro y añadirle cristales, metales, materiales naturales como arenas y conchas, etc. Incluso coger una pieza rota y encontrar la manera artística de remendarla con cuerdas, telas, etc.
¿Qué dirías que te aporta crear una pieza artesanal con tus manos?
El volver a conectar conmigo. Me relaja, me ancla al momento presente y disfruto cuando dejo libre mi creatividad y me atrevo sin exigencia ni miedo al resultado.
«Disfruto cuando dejo libre mi creatividad y me atrevo sin exigencia ni miedo al resultado»
¿Cuál es tu parte favorita?
Cuando las piezas entran al horno, esmaltadas con pinturas que tapan todo el dibujo, o son mates y oscuras. Al terminar la cocción y abrir el horno, lo que ves es mágico, colores brillantes, aguas de esmaltes, espectaculares combinaciones de color…
¿Qué piezas soléis hacer en tus clases?
Cada uno hace lo que más le atrae: vajillas, esculturas, torno, útiles para la cocina, detalles para regalar, tazas… Una gran variedad de piezas, como diferentes y únicas son cada persona. Puedo decir que la enseñanza que les doy es personalizada.
¿Dirías que es fácil fabricar objetos de cerámica?
Sí, más fácil de lo que parece. Solo es necesario dejar la exigencia en la puerta, tener y/o desarrollar la paciencia, porque la creatividad vendrá sola; y disfrutar del proceso, sin miedo.
¿Cómo ves el mundo de la cerámica artesanal en la actualidad?
Pocas personas son conscientes del trabajo, tiempo y dinero que se le dedica a una pieza cerámica artesanal, son únicas y especiales.
Actualmente, se está mostrando la gran variedad de piezas que se pueden realizar y el público está muy interesado. En las redes sociales se muestran diferentes maneras divertidas de modelar el barro, y a las personas les atrae la posibilidad de crear sus propias vajillas, enseres de cocina, pequeños detalles para sus celebraciones… Les fascina probar el torno.
¿Qué consejo les darías a quienes quieren emprender como artesanos ceramistas?
Lo más importante es que les apasione, porque sus piezas y su enseñanza reflejarán la esencia que hay dentro de ellos.
Es imprescindible también que esa pasión se sostenga con unos buenos cimientos de formación. Tienen que estudiar mucho para aprender, y ojalá en el camino encuentren ese ‘algo especial’ que los haga únicos y diferentes. Cree en ti y en lo que haces.