El desarrollo industrial en la ciudad de Villena vive un momento de gran actividad, y grandes grupos empresariales han movido sus piezas para asentarse en nuestra ciudad. La futura Zona de Actividades Logísticas (ZAL), que vendrá acompañada del desarrollo del esperado Corredor Mediterráneo, sitúa a Villena como una zona dulce para empresas logísticas o de exportación.
Entre las importantes empresas que han confirmado su instalación en Villena se encuentran Rototank, empresa líder en el sector de envases de gran formato, que ha elegido nuestra ciudad para su nueva factoría. Otro gigante que aterrizará en Villena será Grupo Medrano, empresa de referencia en el mercado nacional del transporte, quien tiene avanzada su nave logística de 5.300 metros cuadrados en el polígono de Bulilla.
Núcleo logístico en Villena
Grupo Medrano es una empresa con sede en la provincia de Alicante que cuenta con más de cuarenta años de experiencia en el sector del transporte y la logística tanto nacional como internacional. En nuestro país cuenta con centros logísticos en Alicante, Zaragoza y Madrid, y que complementan en Reino Unido y Estados Unidos, donde el grupo dio el salto hace casi dos décadas.
En nuestro país pronto se sumará su núcleo logístico en el polígono de Bulilla en Villena, un enclave estratégico asociado a la futura instalación del puerto seco Levante Interior. Grupo Medrano adquirió en 2021 una parcela municipal por 377.000 euros, además de parcelas colindantes propiedad de la entidad estatal SEPES, para su crecimiento industrial.
Grupo Medrano ha elegido Villena para la construcción de su nueva nave logística central de 5.300 metros cuadrados
Nueva factoría de Rototank
Rototank es una empresa líder en el sector de envases termoplásticos y metálicos de gran tamaño con sede en Biar, que pronto cumplirá treinta años de vida. Su proyecto de expansión pasa por Villena y cuenta con una inversión inicial de cinco millones de euros para la construcción de una gran superficie industrial en el polígono de Bulilla.
Su especialidad es la producción de productos plásticos para la gestión de residuos, depuración de aguas residuales y almacenamiento de líquidos con un marcado interés por el cuidado medioambiental. Se espera que este año 2023 esta empresa, heredera de la juguetera Jesmar, alcance los cien puestos de trabajo en nuestra ciudad.
Empresas consolidadas como Singular Glass y Snacks El Valle apuestan por nuestra ciudad para su crecimiento económico
Crecimiento local
Importantes empresas de nuestra ciudad están apostando por el crecimiento en nuestro territorio, aprovechando el esperanzador futuro que se abre a la industria. Un claro ejemplo es Singular Glass, empresa dedicada a la fabricación e instalación de piezas de vidrio y aluminio en grandes infraestructuras, que ha dado el salto internacional en Londres o París, la cual ha creado un espacio para su nueva sede social en Villena.
Otra mención destacada merece Snacks El Valle, una empresa familiar nacida hace veintitrés años y afincada en Villena, que está importando sus patatas fritas y snacks de alta calidad a veinte países de todo el mundo. En su plan de expansión era indispensable la creación de un nuevo almacén logístico, por lo que ha ampliado en más de 2.000 metros cuadrados sus instalaciones, favoreciendo así la creación de hasta treinta nuevos puestos de empleo.
Villena se posiciona como núcleo industrial gracias al AVE y al desarrollo del Corredor Mediterráneo
Un posicionamiento estratégico
Gracias a infraestructuras como la estación del AVE y al desarrollo del Corredor Mediterráneo, Villena se posiciona como núcleo industrial, más allá de sus sectores tradicionales, abriéndose paso a nuevas áreas asociadas a la logística. La ubicación geográfica de Villena, como nudo en las comunicaciones terrestres entre los principales puertos del Mediterráneo y el centro de la península, es un factor diferencial frente a la competencia.
Villena es el segundo término municipal en extensión de la provincia, tan solo por detrás de Orihuela, lo que unido a su enclave y al desarrollo de nuevas vías de conexión como el Corredor Mediterráneo o la ronda Suroeste, hacen atractivo nuestro municipio para la industria. Existe un proyecto para que el entorno del polígono de Bulilla, que conecta con la A-31 y la estación del AVE, albergue una ZAL y sea el Puerto Seco de Levante Interior para el Corredor Mediterráneo.
Claves del Corredor
Es un viejo proyecto que cuenta con el apoyo de importantes empresas para la creación de un corredor verde de mercancías paralelo al Mediterráneo, que conecte desde Andalucía con el sur de Francia y Europa. Las últimas actuaciones, por valor de medio millón de euros, han permitido desbloquear el nudo de La Encina y, según anunció en agosto la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, la alta velocidad conectará Alicante, Valencia y Castellón en 2026.
Se ha anunciado una importante inversión de 245 millones de euros en los próximos dos años con los que seguir dando pasos adelante en este estratégico proyecto, en el que se tienen depositadas tantas ilusiones. Mientras tanto, Villena sigue trabajando para que nuestro municipio sea elegido para la ubicación del Puerto Seco Levante Interior, lo cual multiplicaría el desarrollo industrial en nuestra comarca.