Después de un verano, el primero (oficialmente) pospandémico, los principales destinos turísticos de la Costa Blanca han tenido un comportamiento realmente espectacular, con los municipios menos masificados, como l’Alfàs del Pi, batiendo todos sus récords históricos. Para que esta tendencia se mantenga en el futuro, el qyuntamiento y la patronal hotelera Hosbec han llegado a un acuerdo para implantar en el municipio nuevas herramientas de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI).
Para ello, el alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, se reunió el pasado mes de octubre, cerrada la temporada alta estival, con el presidente de Hosbec, Fede Fuster; la nueva secretaria general de la patronal hostelera, Mayte García Córcoles; y también asistió el edil de Turismo, Playas y Medio Ambiente, Luis Miguel Morant.
Gran representatividad
La representatividad de Hosbec en el municipio de l’Alfàs del Pi es muy importante, ya que reúne el 80% de las plazas hoteleras, el 100% de las plazas de campings y una oferta de apartamentos turísticos con más de mil camas adicionales. En total, suman cerca de 4.200 plazas de alojamiento turístico en el municipio.
Con esta presencia, el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi y Hosbec trabajan conjuntamente en la puesta en marcha de estrategias de colaboración público-privada, sobre todo en la integración de la Smart Office y del Destino Turístico Inteligente.
BionTrend prevé el comportamiento de reservas a futuro
Convenio de colaboración
Tal y como ha avanzado Arques, “el objetivo es firmar en 2024 un convenio de colaboración que permita la implantación en el municipio de la herramienta BionTrend, de previsión de comportamiento de reservas a futuro, de forma que la oferta de alojamiento de l’Alfàs pueda tener una visualización propia integrada en todo este ecosistema inteligente”.
La sostenibilidad turística ha sido otro de los asuntos que se han abordado en esta reunión. El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi “ha logrado dos subvenciones, de 2.441.513 y 2.000.000 de euros respectivamente, para el desarrollo de dos Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, dinero procedente de los fondos de recuperación europeos Next Generation EU”.
Crecimiento sostenible
L’Alfàs del Pi, como destino turístico saludable, “ha puesto de manifiesto su firme compromiso de crecer hacia un modelo sostenible y de crecimiento sostenido, que garantice el patrimonio cultural y natural”, ha añadido Arques. “La importancia de las nuevas tecnologías, y su incorporación en los procesos para la digitalización de la gestión turística, resulta fundamental”, afirma el primer edil alfasino.
Durante la reunión, además, se ha acordado “colaborar en el desarrollo de campañas de promoción del destino turístico, con especial atención al segmento turismo de salud, que posiciona a l’Alfàs del Pi como referente”.