El Ayuntamiento de Benidorm se encuentra ya ejecutando las mejoras ofertadas por la empresa adjudicataria de la renovación del alumbrado de la ciudad. En concreto, se trata de las mejoras en la segunda fase del Programa de Eficiencia Energética, cofinanciado con fondos europeos a través del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), que afecta a las calles adyacentes al Paseo de Levante. Los trabajos fueron adjudicados a la mercantil Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas (SICE) por 2.527.730,45 euros.
La segunda fase se corresponde con la renovación del alumbrado de la zona de Levante y la intervención ha actuado sobre un total de 3.512 puntos de luz y 55 centros de mando, lo que ha supuesto renovar el 43,85% de los 7.660 puntos de luz que existen en la zona. Ello permite, al final de la actuación, reducir la potencia instalada de 759,59 kW a 195,01 kW.
Para comprobar el grado de ejecución de los trabajos, la campaña ‘A pie de calle’ ha visitado la zona del Paseo de Levante con los concejales de Participación Ciudadana, Espacio Público, Parques y Jardines y Limpieza Viaria, Ana Pellicer, Francis Muñoz, José Ramón González de Zárate y Luis Navarro. Todos ellos han estado acompañados por el vicepresidente del Consejo Vecinal, Antonio Zamora, y varios vecinos de Levante, que se han interesado por el desarrollo de la actuación.
Allí, Muñoz ha explicado que la renovación del alumbrado supone un ahorro energético “muy importante, superior a veces al 60%”. Además, ha indicado que el ahorro de energía va acompañado de un “significativo ahorro económico”. En ese sentido ha recordado que en el año 2011 el Ayuntamiento pagaba una factura de luz de tres millones de euros y que en 2022 esa factura se había reducido hasta los 1,7 millones. “En 2023, con muchas más farolas y puntos de luz, el gasto ascenderá a tres millones a causa del brutal incremento de precios de la energía que ha habido. Por eso, si no hubiéramos hecho todas estas inversiones nos podríamos haber ido a una factura de casi 7 millones. Hemos amortiguado mucho el coste” ha asegurado el concejal.
Muñoz ha añadido que con el programa del IDAE se ha actuado en total sobre 7.808 luminarias en toda la ciudad, que ha llegado a todos los barrios y que se ha logrado modernizar las instalaciones. “Ahora todas tienen telegestión, lo que permite hacer lecturas, detectar fallos, atender mejor las incidencias o cambiar la intensidad de los puntos de luz si es necesario” ha precisado el edil, que enfatizaba que “sin duda ha sido la mayor inversión en iluminación en la historia de Benidorm”.
Con respecto al Programa de Eficiencia Energética, Francis Muñoz ha afirmado que es “muy ambicioso y hace de Benidorm una ciudad y un destino más sostenible, mientras seguimos la Agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y trabajando codo a codo con los técnicos municipales para que esta importante vocación política se traduzca en realidades para los benidormenses”. En ese sentido, ha recordado que desde el año 2015 el Ayuntamiento “comenzó a implantar políticas de ahorro y renovación que nos han dado magníficos resultados, como lo demuestra la reducción continua del gasto energético y de luz en estos años pese al brutal incremento del coste”.