El 5 de enero, un año más, los reyes de Oriente; Melchor, Gaspar y Baltasar, desfilarán por las calles del Centre y Zona Alta de nuestra ciudad. Ese día repartirán ilusión a pequeños y mayores. Sus Majestades llegarán a la Serra de Mariola durante la noche del día 4, allí acamparán y prepararán todo para vivir de nuevo la tradicional cabalgata.
Cómo es habitual, tres entidades de nuestra ciudad colaborarán en la Cabalgata ayudando y acompañante a los tres reyes. Este año serán el Club Atletisme Alcoi, Solc, que es la Asociación comarcal de ayuda en el tratamiento del cáncer y la filà Verdes.
La Cabalgata del Reyes de Oriente se celebra de forma continuada en Alcoy desde 1885, si bien sus antecedentes documentales se remontan en el año 1866. Es, sin duda, la Cabalgata de Reyes Magos más antigua de todas las que se celebran en España y, posiblemente, al mundo. En noviembre de 2001, la Cabalgata de Reyes de Oriente de Alcoy mereció la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional, el 23 de diciembre de 2011 la Generalitat Valenciana aprobó su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC).
En la Cabalgata participan más de mil personas: heraldos, el portador de la estrella, pajes y antorcheros, servidores y escoltas; carros engalanados y carrozas; las cuatro bandas de música locales, los grupos de dulzainas y tabales, los grupos de danzas y la gente del pueblo. Todos conocen su papel y unen su esfuerzo para dar calor y brillantez a la visita de Melchor, Gaspar y Baltasar, que avanzan con suntuosidad encima elegantes camellos. Ellos son el centro de la atención de miles de miradas y a ellos se acercan los más pequeños y algunos mayores para recibir una caricia o un beso. La luz de las antorchas contribuye a dotar de magia este espectáculo visual que se enriquece y gana en suntuosidad con melodías musicales escritas para la ocasión, que interpretan las bandas de la localidad y diferentes agrupaciones de dulzainas y tabales. Un año más los pajes llevarán los regalos a pequeños y mayores.
«La fiesta de la Navidad es fruto de la participación desinteresada de muchas entidades. Esta participación de miles de personas es un hecho destacado de nuestra Navidad y queremos agradecer a todas ellas su trabajo y dedicación. También quiero destacar que todos los años, recibimos decenas de nuevos grupos y asociaciones interesadas en poner su granito de arena, seguimos trabajando porque la magia de la Navidad llegue a todos y todas», ha afirmado el edil de Fiestas, Jordi Martínez.