Entrevista > Sacha Kruithof Perelló / Jugador de pelota (Orba, 13-marzo-1998)
Simpático, políglota -habla cinco idiomas- y con una sonrisa que contagia, Sacha Kruithof es el actual campeón del mundo de pelota en la modalidad de largas, aunque su mejor juego se desarrolla en ‘One Wall’, donde fue nombrado mejor jugador mundial en 2021.
Actualmente compagina diversos estilos y compite la liga belga (profesional) entre abril y septiembre, residiendo cerca de Mons (Valonia), a cuarenta minutos de Bruselas. El resto del tiempo muestra su talento por diferentes países o entre València y su Orba natal.
Acaba de rodar el documental ‘Sacha en Nueva York’, con el reto de enfrentarse a los mejores jugadores de la ‘ciudad que nunca duerme’ y mostrar cómo es la vida en esa urbe, donde “están los mejores del planeta, es como una selva”.
Háblanos de tu singular familia.
La familia de mi padre llegó a València, concretamente a Cullera, cuando él era pequeño. Por problemas de salud de mi abuela, no podían estar cerca del mar, así que se trasladaron a Orba, un pequeño municipio de Alicante. Allí conoció a mi madre y tuvieron dos hijos: Dimas, el tranquilo, y yo, el ‘bala’ de la saga.
«Viajo por todo el mundo para enfrentarme a los mejores de cada país y en su modalidad»
¿Cuándo te empieza a interesar el deporte?
Empecé a jugar a pelota a los cuatro años, pero también hacía fútbol sala, tenis, tocaba el saxo… Mi agenda por las tardes era como la de un ministro (ríe).
Siempre quería hacer lo mismo que mi hermano, y él practicaba deportes. Era hiperactivo, no podía estar quieto y siempre llevaba una pelota en la mano.
¿La pelota era el que más te gustaba?
Sí, porque me permitía jugar en cualquier lado o pared, mientras el fútbol o el tenis precisaba de compañeros.
De mayor decidí dedicarme a la pelota, porque era el deporte con el que me había criado.
¿Qué tiene la pelota valenciana que tanto atrapa?
El propio contacto de la mano con la pelota: nos gusta sentirla, sensación que no tienes tanto con una raqueta o en otros deportes.
La pelota va donde pones tus manos. Además, la magia reside en su simplicidad, únicamente necesitas una pelota y la pared.
Pensabas incluso que únicamente se jugaba en tu pueblo.
De pequeño comencé a jugar en la pared de mi vecino, al que llevaba frito. Después me apunté a la escuela de pelota, y poco a poco averigüé que mi deporte también se practicaba en otros sitios.
Descubrí, mediante videos, que se jugaba sobre todo en el País Vasco, aunque me ‘explotó’ la cabeza al saber que también en todo el mundo.
«Opté por la pelota porque te permite jugar en cualquier sitio, sin necesidad de nada más»
¿En cada pueblo está arraigado de una forma diferente?
Incluso en cada país; en la Comunitat Valenciana aún se practican modalidades comunes, pero fuera es totalmente distinto, aunque igualmente arraigado a la cultura, la gastronomía y a la manera de vivir.
¿Qué tipo de jugador eres?
Muy físico, buscando desgastar al rival, también mentalmente. En Nueva York, por ejemplo, ellos son mejores técnicamente que yo, pero les derroto a base de correr, de devolverles siempre una pelota más en la pared.
¿Cuál fue el mejor partido de tu vida?
La primera vez que gané a Timbo González, en su momento el número uno del mundo, de Nueva York con orígenes puertorriqueños. Fue en las semifinales de las nacionales de Estados Unidos y fue como mi consagración en la ciudad.
Acabas de grabar el documental ‘Sacha en NY’.
Sí, una idea del director -Álex Martínez- y mía. Queríamos mostrar cómo se juega a pelota por el mundo, y seguir el camino de Sacha, yendo por diferentes países practicando mi deporte y enfrentándome a los mejores de cada lugar y en sus especialidades.
La primera temporada se centra en Nueva York, cómo este deporte está conectado con su gente y su diversidad cultural.
«Pensaba que se jugaba únicamente en mi pueblo y ‘flipé’ cuando supe que es en todo el mundo»
¿Dónde se concentran las pistas allí?
Sobre todo en Chinatown, pero las pistas -más de dos mil- pasan desapercibidas, porque son paredes y de color crema. Debes ver la partida ‘in situ’ para darte cuenta.
¿Cómo es el documental y cuándo se emitirá?
Serán cuatro episodios de cincuenta minutos, en À Punt, a principios de 2024. El documental, que me sigue a mí -formato tipo Netflix-, no solo muestra este deporte en la ciudad, sino que descubre otras muchas historias.
Hay mucha voz en off, la mía y la de otros protagonistas secundarios, dándole un mejor sentido a la historia. El reto de cada temporada es que Sacha le gane al mejor de la ciudad y en el camino de la preparación, va descubriendo cómo es el lugar.