Entrevista > José Cristian Cañizares / Intendente-jefe de la Policía Local de Crevillent (Algorfa, 3-noviembre- 1977)
Ser policía local no es solo una profesión, es ser parte del complejo entramado social de una ciudad, lidiando con las complejidades y tensiones de la vida urbana.
Si además se trata de ser el responsable de ese cuerpo policial, es un compromiso arraigado en la realidad de la ciudad, e implica liderar con integridad y eficacia para garantizar la seguridad de la comunidad.
Es, en definitiva, asumir la responsabilidad de coordinar estrategias, gestionar recursos y forjar alianzas, para mantener el orden y proteger a los ciudadanos.
Policía de vocación
José Cristian Cañizares es el Intendente jefe de la Policía Local de Crevillent desde marzo de 2021. Anteriormente ejerció como oficial-jefe de la localidad de Rafal, y posteriormente inspector-jefe del municipio de Dolores.
Su profesión no es por casualidad, ya que desde pequeño sintió atracción por todo lo relacionado con el ámbito policial y militar. De hecho, es sargento reservista voluntario del ejército del aire, y combina su trabajo policial con actuaciones concretas del ejército.
Labores de policía militar
Este año estará activado cuatro meses ejerciendo labores de policía militar en el Ala 49 de Palma de Mallorca, con funciones de instrucción y adiestramiento en la Escuela de Técnicas Aeroespaciales (ESTAER) de Torrejón de Ardoz.
Hoy hemos querido conocer no solo al policía, sino también a la persona.
¿Cuáles han sido los momentos más duros en su carrera profesional?
El momento más duro en mi carrera fue durante la DANA de 2019; por entonces era el inspector-jefe de la Policía Local de Dolores, y me nombraron director del Puesto de Mando Avanzado (PMA). Se auxiliaron a cerca de setecientas personas, siendo sin lugar a dudas la experiencia profesional más intensa que he vivido; fueron semanas de mucha tensión.
¿Qué recuerdos le trae la guerra de Ucrania?
En marzo de 2022, y cuando se inició la guerra en Ucrania, viajé con voluntarios de la Policía Local y Protección Civil de Crevillent hasta la frontera con Ucrania para traer a España a veintisiete refugiados de guerra.
Este viaje, si bien fue fuera de mi labor como jefe de la Policía de Crevillent, lo recuerdo con emoción y satisfacción, ya que guardo un grato recuerdo de la labor que llevamos a cabo, y los momentos tan intensos que viví junto a mis compañeros.
«El momento más duro en mi carrera profesional fue durante la DANA de 2019»
¿Cuál ha sido la operación realizada más importante en el 2023 en Crevillent, y cuáles fueron las claves del operativo?
Este 2023 ha sido, sin lugar a dudas, el año donde se han llevado a cabo los operativos más importantes de la Policía Local de Crevillent, especialmente en coordinación con la Policía Nacional y la Guardia Civil.
En octubre se desarticuló una banda dedicada a la venta de drogas con la incautación de 56 kilos de hachís. También se han practicado operativos donde hemos colaborado en perseguir delitos contra la propiedad industrial.
¿La trama descubierta en la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) fue también uno de esos casos?
Hay que destacar este caso por su importancia, así como por la repercusión social y mediática que ha tenido. Se trataba de una red criminal que se dedicaba a pasar inspecciones a vehículos de manera fraudulenta.
El cabecilla principal de la trama era un vecino de Crevillent. Sin lugar a dudas, la clave del éxito en estos operativos ha sido la labor diaria de los agentes en la calle y la posterior coordinación con Policía Nacional y Guardia Civil.
«Crevillent tiene más de 30.000 habitantes y el porcentaje de población extranjera ronda el 15%»
Como nos ha comentado, en 2023 se realizaron importantes operaciones contra el tráfico de drogas. ¿Es uno de los temas que más preocupan en la ciudad?
Este problema no es solo de Crevillent, sino que, por desgracia, es el principal problema en muchas ciudades. Para nosotros el tráfico de drogas es muy preocupante, y trabajamos no solo persiguiendo con ahínco al delincuente, sino también trabajando con nuestros menores en los espacios educativos para prevenir conductas futuras. Nos preocupa el daño que el consumo de drogas pueda generar en los menores.
Llevamos dos importantes operaciones contra redes organizadas, en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con un importante saldo de detenidos y droga incautada.
¿Cuentan ahora con mejores medios?
Sí. La ayuda del dron y los nuevos medios con los que contamos en los últimos años están ayudando a ello.
Seguiremos potenciando unidades caninas y la policía de proximidad. No obstante, el principal factor es contar con unos agentes muy comprometidos que están muy pendientes de esta problemática y cuyo trabajo está dando unos resultados excelentes.
«Pudimos realizar importantes operaciones contra redes organizadas, con un gran saldo de detenidos y droga incautada»
¿La avenida San Vicente Ferrer es un foco de venta de drogas?
Es cierto que la avenida principal, San Vicente Ferrer, ha sido un foco de venta de drogas al menudeo con los conflictos que ello conlleva, pero las patrullas de proximidad han dado muy buenos resultados y seguiremos trabajando en este sentido.
El comercio de ropa falsificada es otro de los asuntos que les preocupan.
Tenemos una nueva Unidad de Policía Administrativa y Medio Ambiente (UPAMA) que ha sido pieza clave para abordar este problema. El año pasado se llevaron a cabo operativos policiales en este sentido, que se han saldado con prendas y objetos intervenidos cuyo valor en el mercado negro hubiera superado más de diez millones de euros.
Estas actuaciones han derivado en operaciones policiales en otras localidades como Murcia y Guardamar del Segura. Estamos muy contentos con los resultados, y el objetivo es que nuestros comerciantes se sientan más seguros frente a estos fraudes y den más garantías a los consumidores.
Continuaremos luchando contra este comercio fraudulento, afincado desde hace años en la localidad. Continuaremos inspeccionando y denunciando los comercios e industrias que no cumplan la normativa, y sancionaremos con la clausura de la actividad en su caso, tal y como venimos haciendo en los últimos años.
«Hemos intervenido prendas y objetos falsificados, cuyo valor en el mercado negro supera los diez millones de euros»
Crevillent es una ciudad con población de diferentes razas y religiones. ¿Hay entendimiento entre todos ellos, o es motivo de conflicto?
No tenemos problemas de convivencia en este sentido. A pesar de que la avenida principal presenta numerosos comercios que son bazares marroquís, pudiendo dar la sensación de ser un municipio de población predominante extranjera, esta visión no corresponde con la realidad.
Crevillent tiene más de 30.000 habitantes, y puedo asegurarle que el porcentaje de población extranjera ronda solamente el 15%. A pesar de su volumen de habitantes, es un municipio de tradiciones arraigadas, con una Semana Santa y unas Fiestas de Moros y Cristianos, ambas, de Interés Turístico Internacional.
Pero las fiestas y tradiciones son muy distintas entre diferentes religiones. ¿Todas tienen cabida?
En sus fiestas y tradiciones la población se vuelca viviéndolas, sea cual sea su origen. Desde pequeños a mayores, las viven con mucha intensidad y ambiente de fraternidad.
Sus cofradías y comparsas, que no paran durante todo el año, reflejan el espíritu de una ciudad unida y comprometida con sus fiestas y tradiciones que no dudan en compartir. No obstante, tenemos una nueva Ordenanza de Convivencia que nos va a ayudar a mejorar la convivencia de la ciudadanía día a día.
«Tenemos una nueva Ordenanza de Convivencia que nos va a ayudar a ir mejorando día a día»
Es usted también instructor de futuros nuevos agentes, ¿qué preparación se le exige actualmente a un agente de policía, y que es lo más importante que deben aprender?
Actualmente imparto la asignatura de policía judicial para los agentes, y la asignatura de ‘Actualización jurídica de la detención para mandos’, en la academia de Policía Local de la Generalitat Valenciana.
En la academia, los agentes profundizan en el amplio espectro de materias que abordamos los policías locales como tráfico, medio ambiente, derecho penal, derecho administrativo, táctica y técnica policial, policía judicial, etc. Pero para mí lo más importante es que los alumnos interioricen que nuestra principal función es, por mandato constitucional, proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades, y garantizar la seguridad ciudadana, con todo lo que ello conlleva.
¿A qué dedica usted su tiempo libre?
Mi principal afición son las carreras de montaña (trail running), suelo entrenar por la sierra de Crevillent. La carrera más larga en la que he participado ha sido la Costablanca Trail de Finestrat con 46 kilómetros de distancia.
«No puedo decir que decidiera hacerme policía, porque lo mío ha sido siempre vocacional desde muy niño»
Entre tanto esfuerzo por mantener el orden, hay también cosas agradables, como el premio recibido por la atención a víctimas que otorga la federación de municipios. ¿Qué ha significado para su cuerpo de policía?
Tener este reconocimiento a nivel nacional hacia nuestra Unidad de Atención a Víctimas y Mediación Policial (UVIME) refleja el gran trabajo que están desarrollando con su inspectora al frente de este gran equipo.
El premio fue por el esfuerzo desempeñado para llevar a cabo las ‘Jornadas de prevención y protección en la adolescencia, frente a conductas de riesgo en el ámbito social, familiar y educativo’, siendo como muestra este reconocimiento un gran éxito.
¿Qué le gustaría decirle a la población?
En primer lugar, agradecer todas las muestras de respeto y cariño que recibimos a diario de nuestra ciudadanía, es muy importante para nosotros que se reconozca este trabajo y que nos sientan como ‘su policía’.
Crevillent cuenta con unos mandos y agentes comprometidos totalmente con su ciudad, que trabajamos a diario por nuestros vecinos, con la finalidad de dar el mayor y mejor servicio policial posible. Añadiría que a pesar de todas las operaciones y actuaciones policiales (más de 15.000 anuales), aún estamos en fase de seguir desarrollando nuestro proyecto policial, por lo que seguimos formándonos y mejorando día a día.