Entrevista > Carmen María Rodríguez / Cantante (Callosa de Segura, 14-octubre-1985)
La cantante Carmen María Rodríguez lleva muchos años dedicándose a la música, y en la pasada edición de ’La Voz’, pudimos verla formando parte del equipo de la coach Malú.
Desde este periódico hemos hablado con ella para que nos cuente su experiencia televisiva y su trayectoria profesional.
¿Desde cuándo cantas?
Lo que más me gustaba de pequeña era ponerme delante del espejo de mi habitación y cantar las canciones de Laura Pausini o Mariah Carey, imaginando que ese era mi escenario.
A mi padre siempre le ha apasionado cantar, y me transmitió su amor por la música. Empecé a presentarme a concursos de karaoke cuando tenía unos once o doce años, y en el 2003, con diecisiete años, decidí presentarme al festival de Benidorm.
«En los karaokes, ‘Aprendiz’ era mi canción estrella»
¿Cómo y dónde te formaste?
Tras el festival, fui a Madrid a terminar mis estudios de Educación Infantil, y me apunté a una escuela donde se cursaba interpretación, canto y danza, ya que tenía muy claro que me gustaba el mundo de los musicales. En el segundo año me presenté a un casting para el musical de ‘We will rock you’; me seleccionaron y empecé a trabajar.
Durante años estuve compaginando los trabajos en distintos musicales con el trabajo de actriz de publicidad, y me siento superafortunada de trabajar en lo que me apasiona.
El año pasado participaste en el talent show ‘La Voz’ de Antena 3, donde vimos que te unía una larga amistad con Pablo López.
La experiencia en La Voz fue muy intensa; hacía mucho que no pisaba un plató de televisión y también hacía cinco años que no veía a Pablo, pero durante años compartí mucho con él. En la televisión se armó revuelo porque dije que había pasado muchas noches con él, y es que en realidad salíamos con el mismo grupo de amigos.
Georgina, que es una gran compositora y cantante, era mi compañera de piso, y ellos hicieron un dúo juntos, así que compartimos muchos momentos. A lo largo de los años hemos vuelto a coincidir en ocasiones.
Finalmente fue Malú quien te escogió para su equipo. ¿Cómo fue trabajar con ella?
Fue muy emocionante, porque se giró en el último segundo. Estaba tan nerviosa que lo recuerdo todo como un sueño borroso. Cuando yo empecé a cantar en los karaokes, ‘Aprendiz’ era mi canción estrella, así que, que ella se girara fue una alegría muy grande.
Trabajar con Malú fue un regalo, fue muy cercana y nos transmitía mucha tranquilidad y seguridad.
«Llegar a las audiciones a ciegas fue un camino largo, lleno de castings y muchos nervios»
Tuviste una difícil batalla junto a tres voces más, donde sólo una pasaría a la siguiente fase. ¿Cómo recuerdas ese momento?
Ese escenario impone muchísimo, casi estaba más concentrada en controlar los nervios que en la misma canción. Son muchos ensayos, grabaciones y en ese momento todo pasa muy rápido.
Con las chicas de mi batalla hicimos un gran equipo y yo ya estaba muy feliz por haber llegado hasta ahí; así que, aunque me hubiera gustado seguir adelante, me fui muy contenta por haber vivido la experiencia.
¿Volverías a participar en un talent show?
Ahora mismo no es algo que entre en mis planes, pero nunca digas nunca. Aunque sean experiencias muy bonitas, se pasan muchos nervios y mucha presión hasta llegar hasta ahí.
Solo para las audiciones a ciegas tienes que pasar un casting por video, otro presencial en Valencia, dos más en Madrid… Es un camino largo con muchas emociones.
Actualmente cantas en cruceros. ¿Cómo es desarrollar tu profesión en un contexto tan poco habitual?
Cuando empecé no pensé que duraría mucho, sobre todo por estar lejos de la familia durante tanto tiempo, pero por suerte, desde que soy mamá, ya no embarco largas temporadas, y es un trabajo precioso porque me da la oportunidad de viajar y conocer distintos países.
Me han dado la oportunidad de crear mi propio show, y canto en distintos idiomas, así que para mí también ha sido un reto.
Además, tienes la suerte de poder embarcarte con tu familia, ¿verdad?
Sí, en el barco conocí a mi marido. Él es director de crucero y sí que hace temporadas más largas, así que siempre que podemos embarcamos con nuestra hija.
A ella le encanta estar en el barco. Desde los cuatro meses está embarcando siempre con nosotros, así que para ella es lo normal.
«Ahora canto en cruceros y tengo mi propio show»
¿Cada cuánto tiempo descansas en tu casa de Catral?
Ahora por suerte paso más tiempo en casa. Depende de la temporada, no siempre es igual, pero en el total de un año pasamos casi la mitad fuera.
Es un trabajo muy bonito, pero muy sacrificado por estar tanto tiempo lejos de casa.
¿Cómo te ves de aquí a cinco años?
Pues espero seguir cantando, en el barco o en cualquier otro sitio. Pasando más tiempo en casa con mi familia, pero sin dejar de hacer lo que me hace feliz.
¿Tienes proyectos musicales en mente?
Me gustaría componer y empezar a tocar algún instrumento. Tengo el piano y la guitarra en casa desde hace muchos años, es algo que he ido posponiendo siempre y creo que ahora es el momento.