Los quesos, aunque con algunos detractores, fascinan a la mayoría de los mortales, y ahora los habitantes de València y alrededores tenemos la fortuna de contar con un lugar donde disfrutar de este manjar. Se trata de ‘La Majada de los Quesos’, situado en el centro de la ciudad.
Brinda al comensal más de ciento cincuenta quesos, todos ellos de elaboración artesanal y de procedencia tanto nacional -una veintena producidos en la Comunitat Valenciana- como internacional.
Así, en La Majada podrás degustar infinidad de tipos y disfrutar de todo lo que envuelve este singular mundo. Abre de miércoles noche a sábado y es preferible reservar. ¿Te atreves con esta apasionante aventura?
Qué es una majada
El nombre de La Majada hace referencia al lugar donde los pastores se refugian con su rebaño cuando cae la noche y el frío se hace presente. Es un sitio tranquilo, en el que el tiempo no pasa, se detiene.
Es, sin duda, un homenaje al primer eslabón de una cadena que finalizará con uno de los alimentos más antiguos y universales.
Así, los afortunados que conozcan ‘La Majada de los Quesos’ vivirán una experiencia gastronómica única, la del mayor buffet de este producto en España, para conocer y acercarse a los quesos de autor, con personalidad, rostro y alma. Un rincón para descubrir o redescubrir esta delicia.
Ofrecen al comensal más de ciento cincuenta tipos, todos ellos de elaboración artesanal
Regalo para los sentidos
Nada más cruzar su puerta nos topamos con la cava de quesos curados, conservados a una temperatura de doce y catorce grados y con una humedad del ochenta por ciento. Entramos y elegimos el queso deseado, para compartirlo en casa o tomarlo en el llamado ‘Cheese Bar’.
Se ofrece entonces una extensa carta donde el protagonismo lo tienen las diferentes tablas de queso, junto a productos como mantequillas, pasteles (de queso) y platos para acompañar.
Podemos también conocer la zona de vinos, cavas y champagnes, compuesta por más de un centenar de referencias de las principales bodegas españolas y europeas.
Escuela y catas
Sus responsables quieren también difundir la cultura del queso artesanal -y la pasión que hay detrás- mucho más allá del establecimiento, aprovechando su experiencia y conocimientos.
Gestionan, por ello, mesas de quesos para bodas, empresas, aniversarios o cualquier otro tipo de celebración o evento, siempre anhelando el mejor paladar. Asesoran, asimismo, cuál es la mejor elección de los quesos, su orden y disposición en la mesa y su mejor maridaje.
Una vez al mes organizan catas guiadas para dar a conocer un poco mejor el mundo del queso artesano por dentro. “Contamos con los mejores expertos del sector, que nos ayudan a descubrirlos”, apuntan.
“En estos talleres también pretendemos asesorar cómo presentar los quesos, sus acompañamientos y cómo tomarlos cuando se comparten con otros alimentos”, expresan.
Es un lugar para conocer y descubrir los quesos de autor, con personalidad, rostro y alma
Quiénes son
Detrás de La Majada hay muchos años de experiencia en el sector de la alimentación y un profundo respeto por el producto artesanal y de calidad. El mayor experto es Andrés García, al que gusta que le llamen ‘amante quesero’; junto a los hermanos Miguel, Joaquín y Carlos Varea.
En 1991 abrió ‘La Despensa de Andrés’, un auténtico templo del queso artesano situado en el mercado municipal de Ibi (Alicante). Es, en este sentido, una tienda-colmado única en la provincia alicantina, dando asesoramiento a muchísimos distribuidores nacionales y queserías.
Andrés es un apasionado de la materia y goza enseñando su cultura en cursos, talleres, conferencias, programas de radio o artículos de medios especializados. Su trabajo le lleva a lugares como los Picos de Europa, las dehesas españolas o las grandes llanuras de Valladolid, donde comercia con gente que desea alcanzar la excelencia preparando uno de los alimentos más consumidos del planeta.
Hermanos Varea
Los hermanos Varea, por su parte, fundaron Carnes Varea hace más de tres décadas, especializándose en carnes selectas y productos elaborados de una forma artesanal. En 1990 abrieron su primera tienda en València, a la que pronto le sumó otra y desde 2013 están presentes en el Mercado de Colón y el Mercado Central.
La firma, galardonada en diversas ocasiones por sus altas cuotas de calidad y servicio, fue recientemente seleccionada por la Cámara de Comercio entre las cincuenta más innovadoras de la Comunitat Valenciana.
Andrea Torino es la encargada de ‘La Majada de Quesos’, quien recibe con una sonrisa a todos los clientes. De enorme experiencia, descubrió el mundo del queso artesano de la mano de Andrés García y de inmediato quedó prendada.
Ahora lidera un equipo perfectamente preparado para asesorar y atender a todos los deseosos de probar sus quesos. “Lo que más me gusta es descubrir nuevos casi todos los días”, se sincera.