La empresa editora Més Ciutat SA ha cedido al Archivo Municipal de Alcoy toda la hemeroteca ordinaria de El Nostre Ciutat, correspondiente al periodo entre 2013 y 2023, una de las acciones propuestas para conmemorar el décimo aniversario de esta publicación.
Así lo ha explicado este viernes el gerente de Més Ciutat SA, Javier Llopis, en una rueda de prensa en la que también han estado presentes el director de El Nostre, Luis Peidro y el alcalde de Alcoy, Toni Francés.
Durante la convocatoria, se ha detallado que el volcado correrá a cargo del personal técnico del Archivo Municipal de Alcoy y se realizará de forma periódica y semanalmente, con la intención de que esté finalizado lo más pronto posible. Serán versiones en PDF que se podrán consultar, aunque no descargar.
En principio, se colgarán las ediciones ordinarias de martes y sábado del periodo 2013-2019, así como la edición semanal de sábado que se viene publicando desde 2020. La intención y la voluntad es incorporar también todos los especiales y gratuitos, que se cederán en un futuro.
Tal y como ha subrayado el director de El Nostre, Luis Peidro, el presente acuerdo hace accesibles 853 ediciones de El Nostre, las que se han publicado hasta 30 de diciembre de 2023. “Son alrededor de 30.000 páginas de una historia reciente de Alcoy y de los pueblos de la comarca, que a partir de ahora estarán a disposición de la ciudadanía y que reflejan, a través de reportajes, noticias e incluso de su publicidad la realidad y el pálpito de la ciudad, el estado de un pueblo”.
Hasta el momento, estaban incorporados todos los ejemplares del diario Ciudad de Alcoy publicados hasta el 30 de abril de 2013. También se ha avanzado que se negociará con la editora de la publicación de transición -El Nostre Periòdic- para poder volcar también estos ejemplares y cubrir así toda la trayectoria de este recurso periodístico local. “Es una gran satisfacción que a partir de este momento esté disponible toda esta documentación en el portal documental BIVIA, que estará enlazado con la página web de El Nostre para que cualquiera que esté interesado en consultar esta colección pueda acceder a ella”.
El portal BIVIA superó el millón de consultas anuales y tal y como constató recientemente el director del Archivo Municipal, Josep Lluís Santonja, Alcoy dispone de una de las mejores hemerotecas a nivel nacional, con 10.000 ejemplares y cerca de 400.000 páginas catalogadas.
Por su parte, el alcalde de Alcoy, Toni Francés, ha agradecido a El Nostre la generosidad de aportar todo este material para que sea accesible a través del portal BIVIA, un portal documental que ha superado el millón de consultas anuales.
”Todos somos conscientes de la importancia de El Nostre como relator de aquello que ocurre en Alcoy y en nuestra comarcas. Tenemos el lujo de contar con una prensa local y con una herramienta tan importante como BIVIA, por lo que era evidente que teníamos que casar todo este patrimonio para ofrecerlo, no solo a la gente de Alcoy y de estas comarcas, ya que su presencia en internet lo hace accesible desde cualquier punto del mundo”.