El pasado 27 de febrero el pleno municipal de Crevillent aprobó, por unanimidad de todos los grupos políticos, el Plan de Acción por el Clima y Energía Sostenible (PACES). Este documento marca las líneas a seguir por el municipio de cara a lograr una mayor sostenibilidad medioambiental desde ahora hasta 2030.
“Es un plan muy importante y hemos conseguido aprobarlo por unanimidad, a pesar de que había ciertas reticencias de algún grupo político. Ahora tenemos esta hoja de ruta con actuaciones a seguir y podemos también aspirar a recibir subvenciones de administraciones mayores” nos comenta Miguel Ángel Sánchez, concejal de Medio Ambiente.
Elaboración del PACES
Desde hace algunos años Crevillent está adherido al Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía, el cual compromete a realizar una serie de actuaciones que lleven a reducir la emisión de gases que provocan efecto invernadero. La aprobación de este PACES no es sino una medida tomada en este mismo camino.
Para la redacción de este documento el ayuntamiento concurrió a una línea de subvenciones impulsada por la Diputación de Alicante. Merced a esto el consistorio crevillentino ha visto reducida su aportación con fondos propios poniendo un 80% de los 6.700 euros que ha costado el PACES.
Próximamente se realizarán campañas de concienciación ecológica para la población y el funcionariado
Renovación de las luminarias
Una de las principales acciones, que se establecen en el PACES de Crevillent, es la renovación del alumbrado público por nuevas luminarias LED de bajo consumo, tanto en las vías públicas como en los edificios municipales. En realidad se trata de una medida que ya se viene haciendo, y que no cesará incluso cuando ya estén todas las nuevas bombillas colocadas.
“Esto es un proceso continuo. Cuando dentro de unos años se produzcan luminarias con una tecnología todavía de menor consumo, se procederá a un nuevo cambio. También hay que tener en cuenta que estas bombillas tienen una vida útil. La idea es llegar a 2030 con una reducción del 50% de la energía que se consume actualmente” nos señala Sánchez.
El concejal de Medio Ambiente nos recuerda que este proceso supone una doble ganancia. Por un lado se minimizarán los gases propios emitidos a la atmósfera gracias a esa generación de la energía que no se llegue a utilizar en Crevillent, pero además se espera conseguir un importante ahorro en los gastos económicos de electricidad que tiene que afrontar el ayuntamiento cada año, pudiendo así destinar este dinero a otras áreas.
«Esperamos reducir el consumo eléctrico en un 50% de aquí a 2030» M. Á. Sánchez (Medio Ambiente)
Otras acciones sostenibles
Por otro lado, también se pretende renovar la flota de vehículos que utiliza el ayuntamiento para sus quehaceres varios, con el fin de que todos sean eléctricos. De hecho algunos de ellos ya funcionan con electricidad, caso, por ejemplo, del utilizado para las labores de mantenimiento del Cementerio Municipal, que cuenta con una autonomía de hasta 70 km.
De igual forma se quiere modernizar los sistemas de climatización -tanto calefacción como aire acondicionado- de los edificios municipales con el fin de que sean más eficientes. En este sentido, desde hace algunos años, se vienen renovando las calderas de los colegios de Primaria sitos en Crevillent. Igualmente se plantea instalar temporizadores y limitadores en los grifos de los aseos ubicados en los edificios públicos, para así reducir el consumo de agua potable.
“Son acciones enfocadas principalmente a reducir el CO2, aunque también otros suministros como el agua en estos tiempos de sequía que estamos padeciendo. El PACES no es un plan estático, sino que probablemente irá evolucionando con nuevas medidas” nos señala el edil de Medio Ambiente.
En esta línea próximamente se organizarán una serie de cursos para los funcionarios municipales del ayuntamiento, con el fin de enseñarles cómo llevar acabo prácticas de ahorro energético en su trabajo. De igual forma el equipo de gobierno municipal pretende combinar todas estas actuaciones públicas con actividades de concienciación ciudadana.
La pretensión es mejorar la climatización de los edificios municipales para hacerlos más sostenibles
Circulación de vehículos
Aparte de todas las acciones que se realicen a lo largo de estos próximos seis años en virtud del PACES, actualmente el ayuntamiento está pendiente de la aprobación de otros dos documentos, que también están llamados a contribuir significativamente en la sostenibilidad medioambiental del municipio.
Uno de ellos es el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) con el que, entre otros objetivos, se espera mejorar la circulación en la localidad y solucionar los históricos problemas de aparcamiento que arrastra el centro urbano crevillentino desde hace años, con la innecesaria emisión de CO2 que ello conlleva.
Protección de terrenos
El otro documento en desarrollo es el Plan de Reordenación de la Tierra a iniciativa de la Generalitat Valenciana. “Se trata de una especie de Plan General, pero en vez de regular los temas urbanísticos, aquí se están reordenando los espacios naturales para determinar cuáles son zonas protegidas y cuál es su grado de protección. Esto también nos ayudará a conseguir subvenciones” nos explica Miguel Ángel Sánchez.
Cabe señalar que el extenso término municipal crevillentino cuenta con numerosos puntos de interés paisajístico, biológico o patrimonial en lugares como la Sierra de Crevillent, el Hondo, el yacimiento arqueológico de Peña Negra, etc.