Hace algunos años, en abril de 2016, en el marco del proyecto europeo ‘Easy towns’ del que l’Alfàs del Pi formaba parte, recayeron en el municipio los representantes de las doce ciudades participantes en esa iniciativa (de otros tantos países miembros), que tenía como principal objetivo estudiar y profundizar en todas las cosas que unen a las distintas sociedades europeas, por distintas que, al menos a primera vista, puedan parecer.
En ese viaje, recalaron en l’Alfàs del Pi un grupo de representantes de asociaciones sociales de Irlanda del Norte, para los que la charla que les dirigió el profesor Johan Galtung en el auditorio de la Casa de Cultura fue, así lo reconocieron, uno de los momentos más especiales del viaje.
Figura reconocida
Para ellos, que habían vivido en primera persona buena parte del conflicto religioso y social de Irlanda del Norte entre católicos y protestantes (uno de ellos, incluso, llegó a confesarle al arriba firmante sus escarceos de juventud con el IRA), la figura de Galtung, nacido en Oslo en 1930 y fallecido a los 93 años a finales de febrero también en la capital noruega, tenía una importancia capital en los muchos años de negociaciones (plagadas de éxitos y fracasos a partes iguales) que desembocaron en el histórico Acuerdo de Viernes Santo de 1998.
Valga este ejemplo, como podríamos haber elegido tantísimos otros, para destacar la fama mundial del desaparecido Doctor en Matemáticas (1956) y Sociología (1957) que fuera profesor de Ciencias de la Paz y experto en mediación y resolución de conflictos. Una actividad que le llevó a codearse con algunos de los más conocidos nombres de la negociación internacional que, en algunos casos, también pasaron por l’Alfàs para impartir charlas o participar en jornadas.
«Lamentamos la pérdida de uno de los mejores embajadores de l’Alfàs del Pi» V. Arques
Embajador de l’Alfàs
Un hombre que, desde que descubriera l’Alfàs del Pi en 1960, mantenía un estrecho vínculo con la localidad alicantina, tal y como ha manifestado el alcalde, Vicente Arques, que al conocer la noticia de su fallecimiento quiso “lamentar la pérdida de uno de los mejores embajadores de l’Alfàs”.
El prestigioso sociólogo y mediador internacional de conflictos, consultor de Naciones Unidas, autor de más de 150 libros y 1.600 artículos traducidos en más de treinta idiomas, tenía en l’Alfàs su segunda residencia desde 1960, convirtiéndose en una de las personas más queridas y respetadas de esta localidad alicantina, precisamente, por su proximidad y humildad a pesar de su relevancia internacional.
«L’Alfàs del Pi es la ciudad de la paz y ejemplo de convivencia» J. Galtung
Un parque a su nombre
Este politólogo mantenía un estrecho vínculo con el municipio, prueba de ello el parque Por la Paz Johan Galtung situado frente al Centro Cultural Noruego, donde se erige la escultura Paraboloide de Agustín Ibarrola, en memoria de las víctimas y familiares del atentado cometido el 22 de julio de 2011 en Oslo y Utoya, obra integrada en el circuito del Mapa de la Memoria junto a los lugares donde se localizan otros refugios del escultor: Alicante, Andoain, Ermua, Logroño, Murcia, Santander, Vitoria…
Y es que Johang Galtung siempre que tenía oportunidad sacaba a relucir el amor que sentía por l’Alfàs, “ciudad de la paz y ejemplo de convivencia”, donde recalaba para descansar cada vez que se lo permitía su intensa agenda. Una población, recordaba una y mil veces, que descubrió al visitar a un general noruego y de la que inmediatamente se enamoró.
«Los mediadores no tenemos dinero ni bombas, pero sí la fuerza de las buenas ideas» J. Galtung
Fuerza de las buenas ideas
Noruego de nacimiento, alfasino por elección, matemático, sociólogo, científico, político y fundador de la disciplina mediador de conflictos, una persona tan brillante como humilde, nos ha dejado; y Arques ha querido rememorar sus palabras acerca de la tarea de los mediadores.
“No tenemos dinero ni bombas, pero sí la fuerza de las buenas ideas”, esa era una de sus reivindicaciones constantes y diarias, y “trabajar más hasta convencer con la fuerza de las buenas ideas”, el único camino para erradicar la violencia. La ciudad de l’Alfàs irá siempre unida a Johan Galtung, el primer profesor de Investigación para la Paz en la Universidad de Oslo.
No hay conflictos irresolubles
Johan Galtung mantuvo una muy intensa agenda hasta que las dificultades derivadas de la edad le impidieron seguir con esos compromisos que le llevaron a visitar casi todos los países del mundo. Con una mente preclara para muchas cosas, en una de sus últimas intervenciones públicas en l’Alfàs del Pi, en el año 2019, trató el ahora tan presente conflicto de Oriente Medio.
Cabe recordar, ahora que ha muerto, lo que siempre dijo respecto de la posibilidad de que mediadores como él pudieran encontrar algún día una resolución para ese polvorín. “Soy como los médicos. Un médico puede decir no sé qué hacer con esta enfermedad, pero no acepta la idea de que no se puede hacer nada, para eso tenemos la investigación y los estudios. Así que absolutamente no creo que existan conflictos irresolubles, aunque hoy en día no seamos capaces de resolverlos”.