Sofía Zaragoza / Ilustradora y creadora de contenido
Charlamos con la ilustradora valenciana Sofía Zaragoza (València, 20-abril-1998) -más conocida en redes sociales como @soycloto, donde cuenta con más de 64.000 seguidores- sobre la publicación de su último libro, un cómic titulado ‘La ventana que se abrió al cerrar la puerta’.
Esta traductora reconvertida en ilustradora es una “chavala de 25 años que está aprendiendo a navegar esta edad desde la curiosidad y el amor”. Además es amante de la tortilla de patata de su madre y su sueño por cumplir es “diseñar un mural enorme para algún edificio de Valencia”.
El cómic -escrito e ilustrado por ella misma- se podría catalogar como un trabajo íntimo, especial y de superación; fruto de su “propio proceso y la necesidad de transformar mi dolor en algo más bello”. De hecho, nos confiesa que tiene un mensaje claro: “Pese a las pérdidas o a las heridas, pese al miedo, siempre queda un lugar para la esperanza y el amor”.
¿Cómo describirías el proceso creativo detrás de tu cómic?
Ha sido un proceso catártico. Ha supuesto el cierre de un largo proceso de duelo y me ha acompañado en la apertura del segundo gran proceso de duelo de mi vida. Sin duda, crear el libro ha sido como construir mi propio bastón, en el que apoyar estos ‘esguinces’ emocionales de manera creativa.
¿Crees que es más fácil pintar los malos momentos que contarlos?
A mí me cuesta poco abrirme y contar las cosas duras que me pasan, pero creo que es más duro dibujarlos porque es representar tu dolor de una forma más gráfica. Este ejercicio te obliga a recordar ciertos detalles que no tendrías por qué recordar explicando lo que te sucedió.
Al principio del libro, cuando explico mi herida, represento recuerdos muy concretos de aquella época. Al dibujarlos lloré como llevaba mucho tiempo sin llorar por este tema.
¿Qué encontrarán los lectores y lectoras en ‘La ventana que se abrió al cerrar la puerta’?
Este libro recoge algunas de las herramientas que me ayudaron a sanar mi herida personal por la pérdida de mi amiga Irene. Aunque el caso que cuento sea tan concreto, estoy segura de que muchas personas que no hayan atravesado nada parecido podrán ver sus propias heridas reflejadas en el libro.
«Muchas personas podrán ver sus propias heridas reflejadas en el libro»
¿Por qué dices que el libro está escrito “con el deseo de acompañar”?
Cuando Irene falleció yo no tenía ni idea de cómo manejar emocionalmente lo que estaba viviendo, y la gente de mi alrededor tampoco. No tuve ningún acompañamiento de este tipo. Imaginar que el libro puede dar algo de luz a alguien ha sido uno de los motores que me han llevado a crearlo.
¿Cuáles son los principales mensajes que esperas transmitir a través de tu obra?
Esperanza y amor diría que son dos conceptos clave de este libro. De hecho el capítulo para mí más importante del libro se titula ‘El amor’.
¿Qué papel crees que juega la ilustración en la comunicación de emociones complejas como la tristeza y el miedo?
Como cualquier disciplina artística, tiene un poder transformador. Para crear algo honesto tenemos que estar en contacto con las emociones de las que hablamos, observarlas y analizarlas lo suficiente como para ser capaces de reflejarlas. En esta observación se inicia la transformación. La emoción pasa de ser algo exclusivamente sentido a ser algo contemplado de una forma más ‘externa’. Esto mismo ayuda a sentir esas emociones como algo transitorio.
«Cuando me he faltado yo, he tenido una red esperándome abajo»
¿Podrías decirnos cuál es el mensaje clave que te gustaría que los lectores se lleven después de leer tu cómic?
Que pese a las pérdidas o a las heridas, pese al miedo, siempre queda un lugar para la esperanza y el amor.
¿Cómo de clave es contar con una buena red de seguridad (desde familiares a amigos) para superar situaciones complicadas?
Tener una red de apoyo en la que confías y que sientes como espacio seguro, que te acompaña y te cuida, es clave. Estoy absolutamente segura de que sin tener las amigas que tengo, sin su amor y su sabiduría, atravesar mi último duelo estaría siendo muchísimo más complicado de lo que ha estado siendo. Como digo en el libro, “cuando me he faltado yo, he tenido una red esperándome abajo”.
AquíTest
Playa o montaña: Ambas, pero si me veo forzada a elegir diría montaña.
Comida (casera) favorita: La tortilla de patata de mi madre.
Un libro: ‘No siendo nada’, de Liv Strömquist.
Una canción (para bailar): ‘Stomp!’, de The Brothers Johnson.
Un color: Verde.
Un cuadro: Cualquiera de Mameko Maeda.
Nombre de tu mascota: Ajo.
Viaje (pendiente): Me encantaría visitar a mi amiga Vero, de Santiago de Chile.
Un sueño por cumplir: Diseñar un mural enorme para algún edificio de Valencia.