Entrevista > Álvaro Aceves / Jugador del CD Eldense (Valladolid, 26-julio-2003)
La portería a cero es uno de los principales retos de cada equipo, fundamentado en una buena defensa y en la labor del portero, el último eslabón antes de conceder un gol. Esa es la función que está desempeñando con soberbia Álvaro Aceves, que cumple su primera campaña en el CD Eldense cedido por el Real Valladolid.
Sin duda, el joven pucelano se marca como objetivo único la permanencia, cada jornada más cerca, y después ya se sentará a sopesar dónde juega la próxima temporada. “Ahora mismo estoy muy focalizado en mi equipo y en salvarnos, la ilusión de todos”, señala.
Confiesa aprender muchísimo en todos los entrenamientos de Juan Garrido Canales, preparador de porteros, y remarca la fortaleza del conjunto, “ser competitivos”, así como la importancia de los partidos de casa en el tramo final de liga, “donde todos los equipos se dejan el resto”.
¿Qué tal la experiencia con la Sub-21?
Ya fui convocado en septiembre, octubre y noviembre. Ahora lo he sido de nuevo y muy bien, sinceramente. Es una experiencia muy bonita, junto a jugadores que están en la élite; se aprende mucho y es un orgullo representar a mi país, algo con lo que sueñas desde pequeño.
Es un premio al trabajo realizado y agradecer la confianza del técnico, Santi Denia, y todo su equipo.
«Es un orgullo y un honor representar a mi país, algo con lo que sueñas desde pequeño»
¿Cómo se produjo tu cesión procedente del Valladolid?
Durante el verano se dieron una serie de circunstancias en Valladolid y tanto el club como yo pensamos que lo mejor era una cesión, para ganar minutos y experiencia.
Apareció la opción del Eldense, donde me he adaptado muy bien -el buen clima ayuda- y estoy muy a gusto, tanto en la ciudad como en el vestuario. El club me transmitió su confianza, vi que iba a estar en un buen entorno de trabajo y eso me animó a venir. Estoy muy contento de ayudar al Eldense a poner piedras para lograr el objetivo, que no es otro que la permanencia.
En principio eras el portero de la Copa…
Al inicio venía a competir la portería con mis otros dos compañeros (Andoni Zubiaurre y Guille Vallejo). Por orden de llegada era el tercero, pero en mi cabeza no estaba ocupar esa posición el resto de la temporada.
Sabía que tenía que trabajar y esperar mi oportunidad. Primero jugué la Copa, para adaptarme, hasta que el entrenador confío más en mí. Pienso que la estoy aprovechando y ahora quiero devolver esta confianza con un buen rendimiento.
«Estoy muy contento de ayudar al Eldense a poner piedras para lograr la permanencia»
¿Qué tipo de portero eres?
Intento transmitir mucha seguridad al resto de compañeros, dominar el juego de pies -en corto y largo-, estar atento en portería y ser ágil. Mi ídolo de pequeño era Iker Casillas, aunque al ir creciendo me he fijado mucho en Marc-André Ter Stegen, sobre todo por el juego de pies.
Me gusta definirme, en ese sentido, como un portero de fútbol moderno. Nos tenemos que adaptar cada vez más: los equipos piden el juego con el pie, iniciar en corto, jugar el balón desde atrás, estar atentos a la espalda de la defensa…
¿Nos podrías decir qué te piden los entrenadores, tanto el de porteros como Estévez?
Canales me está enseñando mucho y me pide que esté muy concentrado en todos los momentos, independientemente si actúo o no. La Segunda es una categoría muy exigente, en la que en cualquier instante debes intervenir; ¡no me deja relajarme, es muy perfeccionista!
Fernando tiene una idea de juego muy definida y reclama mucho de mí el inicio en largo, para ganar profundidad y, a partir de ahí, disputar el balón y poder jugar en campo contrario. También no tomar riesgos con los pies y dar seguridad a la defensa.
«Soy un portero moderno, al que le gusta salir jugando, vigilar la espalda de la defensa…»
¿No lograr la permanencia sería una gran decepción?
Es el único objetivo de este año y es cierto que estamos en una posición de privilegio, porque así nos la hemos ganado.
Contamos con un colchón importante respecto al descenso, pero eso no quiere decir que el trabajo esté hecho, ni mucho menos. Entramos en una fase de la competición donde todos aprietan; cada partido es una guerra y los de abajo van a empezar a sumar puntos. No nos podemos relajar, porque el objetivo no está conseguido todavía. Debemos recuperar la contundencia y ser un poco más compactos.
Los partidos de casa van a ser claves.
En el Pepico Amat, con el apoyo de nuestra afición, es donde nos sentimos más fuertes, y es el momento de dar ese plus de esfuerzo para seguir logrando los buenos resultados que hemos cosechado en casa.