Aunque durante demasiados siglos han estado reducidas, salvo muy honrosas y contadísimas excepciones, a meras notas al pie de página de los libros de historia, el actual proceso de empoderamiento femenino ha llevado también a una visibilización del papel de la mujer en la sociedad que haga justicia al indudable peso que supone la mitad de la población en los grandes y pequeños logros de nuestro día a día.
Y no se trata, como machaconamente se empeñan en repetir (una mentira, por mucho que se repita, no deja de ser mentira) los contrarios a este imparable y necesario movimiento feminista al que todavía le queda tanto por recorrer, de negar o tapar los logros y virtudes de los hombres; sino, más bien al contrario, reconocer y hacer visibles las aportaciones de las mujeres en todos los ámbitos de nuestra vida.
Huellas positivas
En ese sentido, el municipio de l’Alfàs del Pi ha vuelto a reconocer en este año 2024 a un total de cinco mujeres con su Premio Mujer Relevante, unos galardones con los que el consistorio alfasino, en representación de toda la sociedad, pretende poner en valor a esas cinco mujeres que “han destacado por su trabajo, esfuerzo, dedicación y trayectoria personal o profesional”, tal y como reza el fallo de los mismos.
Como explica la concejala de Igualdad de l’Alfàs del Pi, Laura Sevilla, los Premios Mujer Relevante tienen como principal objetivo reconocer a esas “personas que, por sus valores y fortalezas, han dejado huellas positivas en la sociedad”.
Las premiadas han sido Pepa Zaragoza, Marisa Velázquez, Vicenta Mª Devesa, Sheila Martínez y a título póstumo Lina Mengual Such
Distintos ámbitos
En este año 2024 las galardonadas han sido Pepa Zaragoza Noguera, Premio Mujer Relevante en el ámbito Profesional; Marisa Velázquez García, en la categoría de Ciencia; Vicenta María Devesa Pérez, en el ámbito de la Cultura; Sheila Martínez Pérez, en el Deporte y, a título póstumo, Lina Mengual Such, Premio Mujer Relevante en la categoría Histórica y Social.
Todas ellas recibieron el cariño, el reconocimiento y el aplauso de sus vecinos en un emotivo y multitudinario acto de entrega de premios que se celebró en el Espai Cultural Escoles Velles a finales del pasado mes de marzo. Nada más finalizar esa gala, Laura Sevilla subrayó que “con este proyecto se busca distinguir a las mujeres que, por sus valores y fortalezas, han dejado y están dejando huellas positivas en la sociedad”.
Premio con firma femenina
Además, tal y como destaca la propia responsable local del área de Igualdad, estos Premios Mujer Relevante también deben de servir como ejemplo y espejo en el que mirarse para las nuevas generaciones de mujeres alfasinas, ya que “con estos premios se quiere reconocer a mujeres que inspiran, que son referente y modelo para todas las generaciones de la sociedad alfasina”.
La historia de estos galardones es relativamente reciente, puesto que, explica Laura Sevilla, la primera edición de estos premios se remonta únicamente al año 2020, cuando “el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi apostó por esta iniciativa para reconocer a mujeres del municipio que inspiran y marcan referencias”. Además, el propio premio, que “es una escultura en bronce”, también tiene una firma femenina, ya que “fue realizada por la artista Raquel Puerta Varó”.
«Con estos premios se quiere reconocer a mujeres que inspiran, que son referente para todas las generaciones» L. Sevilla
Más que unos simples premios
Pero el proyecto de los premios Mujer Relevante de l’Alfàs del Pi va mucho más allá de una simple jornada de entrega de galardones y reconocimiento a las premiadas en cada una de sus ediciones; quiere llevar su mensaje feminista y, por lo tanto, igualitario a otros muchos ámbitos y momentos del calendario anual alfasino.
Por ejemplo, como sigue explicando Laura Sevilla, “el proyecto contempla también una exposición al aire libre, Balconades Mujeres Relevantes, que puede visitarse en la calle Federico García Lorca”.
Exposición en crecimiento
Se trata, añade la edil de Igualdad, de “una exposición que rinde homenaje a mujeres que nunca han tenido un reconocimiento público. Es una exposición viva, que va creciendo año tras año con las fotografías y biografías de las mujeres premiadas en cada edición” y que, de esta manera, van calando en el imaginario colectivo de la misma manera en la que durante tanto tiempo sólo lo pudieron hacer los nombres masculinos de la historia.
Y todo, claro está, en un municipio que ha hecho de la cultura una de sus grandes tarjetas de presentación y que ha ido añadiendo, año tras año, las iniciativas feministas a la mayor parte de sus doce festivales, con secciones específicas dedicadas o protagonizadas por mujeres, como la que cada año se dedica en el más importante de los eventos culturales de l’Alfàs del Pi, su Festival de Cine.
Los Premios Mujer Relevante de l’Alfàs del Pi celebraron su primera edición en el año 2020
El sueño de la moda
En este año 2024, el reconocimiento en la categoría Profesional ha ido a parar a manos de Pepa Zaragoza Noguera, la cara visible de un comercio familiar, Grupo Zeta Zeta, con casi tres décadas de experiencia en el sector textil.
Un sueño que empezó en 1996, cuando Pepa Zaragoza y su marido, Miguel Zaragoza, deciden fundar la primera tienda de moda en l’Albir. Según el fallo del jurado, “hoy en día Grupo Zeta Zeta es el resultado de casi tres décadas de trabajo, esfuerzo, sueños e ilusiones. Un negocio familiar con más de veintisiete años de experiencia en el sector textil y dos generaciones trabajando por un mismo sueño: la moda”.
Premio a la enseñanza
En el ámbito de la ciencia, la Mujer Relevante de l’Alfàs del Pi 2024 ha sido Marisa Vázquez, que cursó sus estudios de Formación Profesional como Técnico de Economía Agraria para, posteriormente, cursar Magisterio, en la especialidad de Pedagogía Terapéutica, en la Universidad de Zaragoza.
Vázquez llegó a la Comunitat Valenciana en 1983 y en 1985 recaló en l’Alfàs del Pi para empezar a trabajar en el CEIP Santísimo Cristo del Buen Acierto, donde ejerció la docencia hasta 2005. Ese mismo año se trasladó al CEIP Racó de l’Albir, donde continuó con su labor hasta el momento de su jubilación en 2020. Además, durante su trayectoria profesional, desempeñó funciones de dirección y jefatura de estudios en ambos centros educativos.
Ahora el proyecto tendrá su continuidad con una exposición de ‘Balconades’
Hondas raíces alfasinas
Uno de los galardones más especiales de esta edición de 2024 de los Premios Mujer Relevante fue el que se le otorgó a Vicenta María Devesa Pérez, reconocida en el ámbito de la Cultura, una de las grandes áreas sobre las que reposa el trabajo promocional y del día a día alfasino.
Nacida en el seno de una familia con hondas raíces en el municipio de l’Alfàs del Pi, Vicenta María Devesa aprendió en el colegio con Doña Concha para, posteriormente, iniciar sus estudios literarios en la Universidad Miguel Hernández.
Trayectoria multipremiada
Arrancó su andadura como escritora rescatando del olvido antiguas tradiciones y costumbres de su pueblo en una revista local, y bajo el pseudónimo de ‘El Cuquet de l’Alfàs’. Amante de la poesía y miembro de la Asociación Cultural Amigos de la Poesía de Valencia, publicó en varios libros sus poemas y narraciones, convirtiéndose en 2009 en finalista de ‘Las mujeres cuentan’, IX Concurso Literario de Narrativa para Mujeres, organizado por la Conselleria de Bienestar Social.
Además, a lo largo de su trayectoria también ha colaborado en publicaciones para fines benéficos junto a sus compañeras del Taller Literario de la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de l’Alfàs del Pi. Todo ello la llevó a recibir en el año 2015 el Premi l’Alfàs por su contribución social, histórica y cultural con el libro ‘Tradicions i gent de l’Alfàs del Pi… Desde el record’. Sólo un año más tarde, en 2016, publicó su célebre novela ‘Coca dolça’.
Sheila Martínez, premio en el ámbito deportivo, tiene muchas opciones de representar a España en los JJOO de París
Alfasina camino de los JJOO
Los Premios Mujer Relevante de l’Alfàs del Pi no sólo han premiado en esta edición de 2024 a vecinas con una dilatada trayectoria en sus respectivos campos, sino que también se han fijado en jóvenes promesas con muchísimo potencial y futuro por delante, como el caso de Sheila Martínez, tres veces campeona de Europa de boxeo en el peso superligero y una de las grandes candidatas para representar a España en los próximos Juegos Olímpicos de París.
Sheila Martínez cerró el año 2023 convertida ya en toda una realidad del boxeo nacional después de haber completado con éxito su primera defensa del título europeo. En estos primeros meses de 2024 lo ha vuelto a conseguir, antes de marcharse a la concentración organizada por la Federación Española de Boxeo para preparar a sus púgiles de cara a las competiciones en las que deberán buscar la plaza olímpica, lo que la obligó a perderse la ceremonia de entrega de premios, en la que estuvo representada por su entrenador, Jesús Labrador.
Referentes femeninas
Tras recibir este premio, la joven deportista alfasina ha asegurado que “veo un futuro muy prometedor. Cada vez hay más mujeres, sobre todo niñas, que deciden apostar por el boxeo como aliciente para sentirse más seguras, divertirse y ganar confianza”.
Además, y en relación con esa visibilidad que también pretenden dar los Premios Mujer Relevante, Martínez subraya que “es verdad que este deporte cada vez tiene más mujeres referentes. Estamos acostumbrados a escuchar el peso que va ganando la mujer en el fútbol, por ejemplo, pero creo que de forma paralela también está ocurriendo en otras disciplinas como el boxeo”.
Una escultura en bronce, también con firma femenina realizada por la artista Raquel Puerta Varó, es el premio otorgado
Premio ‘in memoriam’
La edición de 2024 de los Premios Mujer Relevante de l’Alfàs del Pi también tuvieron un momento muy emotivo cuando se hizo público el nombre de la ganadora en la categoría Histórica y Social, ya que el galardón fue a parar, a título póstumo, a Lina Mengual Such.
Los allí presentes recordaron que Lina Mengual fue, desde 1998, “trabajadora incansable en el departamento de Servicios Sociales” del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, donde impulsó personalmente la figura de la ‘familia acogedora’, acogiendo a menores desde 1999.
Un ejemplo de solidaridad
Lina Mengual se encargó, tanto desde el ámbito profesional como el personal, de colaborar e impulsar la solidaridad en el municipio, algo que ya le fue reconocido en su momento con el homenaje que recibió en 2015 a propuesta de la Asociación Voluntariado Social.
Su labor social en favor de menores y familias en riesgo de exclusión la convirtieron en referente para el municipio y, especialmente, entre las personas con quien trabajó. Un ejemplo de constancia, voluntad y cariño. Este premio, entregado a título póstumo, fue recogido por sus hijos Ángela, Venus y Daniel Méndez Mengual.