Entrevista > Rosario Tomás / Presidenta de Red Sanamente (Villena, 12-enero-1968)
De conversación fácil y envolvente, Rosario Tomás nos atiende para celebrar los treinta años que la Fundación Sanamente cumple en Villena. Una asociación humilde surgida desde cero que en la actualidad cuenta con una plantilla de veintidós profesionales, que durante el pasado año atendieron a 420 personas en unas instalaciones llenas de vida, desde las que se organizaron 75 actividades en 2023.
La presidenta de este colectivo nos habla sobre salud mental y cercanía, en una época de hiperconectividad y estrés donde la primera causa de muerte juvenil es el suicidio.
«Cuando las personas desconocen, recurren a los estereotipos y actitudes estigmatizantes»
La Red Sanamente cumple su trigésimo aniversario. ¿Cómo surgió el proyecto?
Surgió de la necesidad de un grupo muy reducido de familias, en coordinación con los profesionales de la unidad de salud mental de Villena en el año 1994. Estos familiares fueron muy valientes y con el apoyo de los profesionales sanitarios contactaron con Flori Pardo, la primera trabajadora social de la entidad.
Inicialmente se consiguió un taller que subvencionaba el ayuntamiento, donde se realizaban actividades físicas y de manualidades. El taller donde se realizaban fue cedido inicialmente por una de estas familias, para la atención de personas con problemas de salud mental.
¿Qué es la salud mental?
La Organización Mundial de la Salud la define como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad. A mí me gusta hablar de estar bien.
De valorar las pequeñas cosas del día a día, de los vínculos que hemos establecido y las personas que nos aportan en la vida. No podemos olvidar que somos seres sociales y necesitamos de los otros; en el aislamiento no hay salud mental.
¿Cuáles son los estigmas sociales que siguen sufriendo las personas con problemas de salud mental?
El estigma en salud mental acarrea consecuencias que repercuten principalmente sobre la autoestima, la falta de inclusión social y en ocasiones fomentan el propio autoestigma. El estigma puede ser alimentado o combatido por diferentes agentes sociales, y por supuesto la desinformación. Cuando las personas desconocen, recurren a los estereotipos y actitudes estigmatizantes.
«Trabajar en crear un vínculo seguro en niños reduciría los problemas de salud mental en las siguientes etapas»
¿En la atención de la salud mental qué ha cambiado desde los años noventa?
Ufff… te diría que mucho. Una de las cosas más importantes es el trabajo comunitario con las personas en su comunidad, en su entorno más cercano. Otro aspecto que destacar sería la implicación de la propia persona que está teniendo el problema de salud mental.
En la actualidad hay todo un movimiento donde las personas reivindican sus derechos, que son los mismos que los tuyos y los míos y que durante muchos años se han estado vulnerando. Trabajamos por la autonomía y la independencia de la persona, sus deseos y preferencias y a partir de ahí vamos construyendo juntos los pasos a dar.
En los últimos tiempos artistas o deportistas reconocidos han hablado de salud mental. ¿Sigue siendo un tabú ir a terapia?
Cada vez menos. Te diría que hasta está de moda, precisamente porque hay personas conocidas que hablan abiertamente de sus problemas de salud mental. Esto es importante, pero no todo está en poner un terapeuta en tu vida. No podemos hablar de salud mental cuando no tenemos un trabajo digno o un techo donde vivir.
¿Qué medidas propondrías para mejorar el diagnóstico de problemas en salud mental?
Sin duda la prevención es una de las herramientas más eficaces. Hay iniciativas muy interesantes para trabajar con niños, desde la etapa infantil, con sus figuras de apego y sus educadores. Trabajar en crear un vínculo seguro sin duda reduciría la aparición de problemas de salud mental en las siguientes etapas.
«Nuestra apuesta de futuro es poner en marcha una vivienda con siete plazas que adquirimos el año pasado»
La forma de vida occidental aumenta cada año el número de personas con algún problema de salud mental. ¿Para cuándo un psicólogo en el servicio médico público?
Me consta que desde el Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad Valenciana se trabaja para que esto sea posible. El psicólogo en atención primaria atendería una demanda específica de situaciones que sin ese abordaje más tarde se cronificarían.
No podemos olvidar que el suicido es la primera causa de mortalidad en las edades comprendidas entre dieciséis y treinta años, que estando en la era donde más conectados estamos paradójicamente la gente se siente muy sola. Desde Sanamente reivindicamos las redes de proximidad, el juntarnos y el rozarnos…
Como psicóloga, ¿qué consejos darías para prevenir la ansiedad o la depresión?
Algo que parece muy sencillo, pero que no lo es tanto, y es tener muy presente que no todo lo que pensamos es verdad y que la mayoría de las cosas no van a ocurrir nunca.
Somos una especie evolucionada y en nuestra sociedad no hay leones de los que tengamos que huir, pero nuestros leones son los problemas laborales, de pareja, con nuestros hijos… Al final todo esto puede llegar a desbordarnos, por eso es tan importante situarnos en el presente, que es lo único que tenemos.
Después de treinta años, ¿qué proyectos tiene la asociación para el futuro?
Hemos conseguido un gran número de centros y servicios y nuestra apuesta al futuro es consolidar la red de recursos. Un proyecto que nos gustaría ver realizado es una vivienda con siete plazas en unos locales que adquirimos el año pasado; es nuestra apuesta de futuro.