Tras la solicitud realizada el año pasado por la concejalía de Igualdad y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Petrer a la Consellería de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda para aumentar la financiación para el 2024 de la subvención para el Centro de Menores de atención diurna, la Generalitat ha escuchado la petición y ha consignado un presupuesto por un importe de 157,727,70 €, con el que se podrá cubrir un 90% del gasto que ocasiona el Centro de Día de Petrer.
La concejala del área, Ana Tortosa, ha explicado esta mañana en rueda de prensa que “hasta ahora el Ayuntamiento ha sido el que se ha estado haciendo cargo de los gastos”, asumiendo un 73% de los mismos, es decir, con la subvención de la Consellería no se alcanzaba a cubrir ni el 30% de los gastos.
La concejala ha apuntado que la petición se ha hecho basándose en la Ley 3/2019, de 18 de febrero, de la Generalitat, de Servicios Sociales de la Comunidad Valenciana, que en su articulo 28.1 señala que “Los servicios de atención diurna son competencia de la Generalitat”, ley que, en su disposición adicional séptima, señala la posibilidad de la delegación de la Generalitat de los servicios de atención diurna y nocturna en las entidades locales en los cuales estén situadas o se vayan a situar.
El Centro de Menores de atención diurna de Petrer, cuya apertura se remonta a 1998, atiende actualmente a 18 niños, niñas y adolescentes de entre 4 y 15 años, contando con un equipo integrado por un director y 3 educadores.
Tortosa ha explicado que los menores se agrupan por grupos de edad con el objetivo de ofrecerles “una convivencia efectiva y un entorno adecuado y seguro”. Allí, por las tardes, de 15 a 20 horas, “hacen deberes, estudian, tienen animación, deporte y se les da una merienda-cena”, ha explicado la concejala. Por tanto, el Centro es un espacio donde desarrollan varios programas de alimentación, desarrollo personal, ocio y tiempo libre, apoyo escolar, orientación familiar, acción comunitaria y medio ambiente y tutorías individuales. Además, desde la dirección del Centro existe una importante coordinación con los colegios e institutos de estos menores para que el apoyo sea más efectivo.
Los servicios de atención diurna para la infancia y la adolescencia, como Servicios Sociales de atención primaria de carácter específico, constituyen un recurso de primer nivel de acceso al Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales. En este caso de competencia de la Vicepresidencia y Consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas, delegada en el Ayuntamiento de Petrer.
Los servicios de atención diurna quedan definidos como recursos preventivos recomendables para niños, niñas y adolescentes que necesitan un apoyo a la socialización en su propio medio, orientación personal, formativa y socio-laboral, y como recursos básicos en las situaciones de riesgo. Así mismo, ello no obsta a su utilización en situaciones de desamparo, como complemento a la medida de acogimiento residencial o familiar y como medida de transición al cese de la protección.
Se caracteriza por su enfoque comunitario y por su orientación a la intervención en situaciones de vulnerabilidad y/o riesgo de exclusión social o desamparo, siendo un recurso destinado al desarrollo de programas y actuaciones dirigidas al apoyo a las familias, unidades de convivencia o personas cuidadoras; favoreciendo la autonomía personal e inclusión social de las niñas, niños y adolescentes en las diferentes etapas de su ciclo vital.