Más de 500 efectivos policiales en el caso de Petrer, y alrededor de 600 en el caso de Elda, se movilizarán durante las fiestas de Moros y Cristianos de ambas poblaciones. Así lo ha indicado la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, en la reunión de la Junta de Seguridad Ciudadana de ambas poblaciones que se ha celebrado en Petrer y a la que también ha asistido el subdelegado del Gobierno en Alicante, Juan Antonio Nieves, la alcaldesa de la población, Irene Navarro, y los concejales de Petrer y Elda, Pablo Lizán y Jesús Sellés, respectivamente, además de mandos de las policías locales de ambas poblaciones, de la Comisaría Provincial y la de Elda- Petrer de la Policía Nacional y la Guardia Civil.
La delegada del Gobierno ha señalado que se ha diseñado un plan de seguridad al “máximo nivel” con la movilización de 350 efectivos de la Policía Nacional, a los que se sumará funcionarios de la Unidad de prevención y reacción (UPR) de la comisaria provincial, así como la Guardia Civil y los efectivos de la Policía Local. Bernabé ha indicado que para Petrer se ha autorizado el uso de 1.230 Kg de pólvora, y 1.090 Kg en el caso de Elda, con 610 personas autorizadas para el uso de esa pólvora. La delegación del Gobierno también va a activar la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM), una unidad especializada en la violencia de género y ha señalado que “estará trabajando 24 horas para atender a cualquier mujer que pueda haber sido objeto de una situación de violencia”, y ha reclamado que “todos podemos ser un punto violeta de atención a la mujer”, recordando la APP AlertCops que geolocaliza y pone directamente al usuario en contacto con policía o Guardia Civil.
La delegada ha dicho que, además, habrá “tolerancia cero con el alcohol al volante” y ha anunciado controles de alcoholemia en los principales accesos a la ciudad y en las vías interurbanas.
La alcaldesa, Irene Navarro, ha agradecido la labor realizada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y ha resaltado la “coordinación” entre las diferentes policías, en el caso de Petrer, de la Policía Local con el Cuerpo Nacional de Policía, el ofrecimiento de la policía adscrita de la Generalitat Valenciana y la intervención de armas de la Guardia Civil, y ha subrayado que “los vecinos y vecinas, los festeros y todas las personas que vienen a nuestras fiestas deben saber que la seguridad está garantizada”.
En una próxima reunión técnica se implementarán las medidas más concretas a
las que se sumarán, como otros años, voluntarios de Protección Civil, los servicios preventivos de Cruz Roja ante cualquier necesidad sanitaria y la coordinación con los efectivos del parque comarcal de Bomberos. Además, también habrá policía para el control de la venta ambulante, así como la unidad de Agente Tutor de la Policía Local y la Agente Viogen de la Policía Nacional.