El anuncio de recortes drásticos en la oferta educativa de las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) de la Comunitat Valenciana ha puesto en pie de guerra a la asociación de alumnos de la EOI de Elda, a la que pertenece Villena. Por las graves consecuencias que desencadenaría esta decisión, hacen un llamamiento a las autoridades, ante la posibilidad de supresión de veintiséis grupos lectivos para el próximo curso escolar en el Alto y Medio Vinalopó.
La concejalía de Educación de Villena ha mostrado su apoyo público a las reclamaciones del alumnado, en aras de defender la formación pública de calidad que ofrece la EOI para el aprendizaje y perfeccionamiento de idiomas. La propia concejala, María Server, se unió a la concentración de estudiantes y profesorado en el IES Hermanos Amorós, sede de la EOI de Elda en nuestra ciudad, donde se imparten las clases.
Pérdida significativa de grupos
Con la amenaza de supresión de veintiséis grupos lectivos en los centros mencionados, se limitaría severamente las opciones para continuar con la formación lingüística de gran parte del alumnado. Los recortes afectarían especialmente al alumnado inmerso en idiomas como italiano, francés y alemán, lenguas que directamente desaparecerían de las secciones de Novelda y Villena.
El colectivo estudiantil considera injustificables los recortes en los grupos de nivel C, en una sociedad y mercado laboral que cada día exigen mayor especialización e internacionalización, y en una comunidad turística como la nuestra. Exigen que se les permita finalizar los estudios en los que se han iniciado, como cualquier organismo educativo haría en mitad de un ciclo educativo, para completar la certificación académica en la que se encuentran.
Al perder los grupos de dos idiomas como francés y alemán el aulario de Villena se verá afectado
Falta de oferta formativa
La pérdida de tantos grupos lectivos implicará una significativa reducción de cursos y de horarios que se adapten a las necesidades del alumnado, lo cual reducirá la matrícula de éste. Esto supondría una espiral de decadencia para un sistema que se ha demostrado válido y con gran aceptación entre la población de nuestra comarca, a la cual se empujaría al sector privado con los elevados costes que ello supone.
El grupo de alumnos afectados considera que existen medidas menos drásticas, como son los grupos semipresenciales, en un contexto actual donde la educación a distancia se ha vuelto esencial. Los recortes propuestos dejan al colectivo sin la capacidad de adaptarse a las necesidades cambiantes de los estudiantes. Sus circunstancias pueden variar enormemente durante los dos años que dura la certificación de cualquier nivel en la escuela.
El colectivo de alumnado de la EOI defiende un sistema público que permita acceder a la formación para toda la ciudadanía
Democratización de la educación
La EOI se ha caracterizado desde sus inicios por acoger grupos heterogéneos de alumnado de toda edad y clase social, alimentados por un sistema educativo público. El pago de una pequeña tasa al inicio de curso y la compra del libro correspondiente permiten a cualquier persona mayor de catorce años cursar una formación certificada, distribuida bianualmente por niveles de especialización, con horarios flexibles durante las tardes.
Por su parte, la asociación de alumnado de la EOI de Elda señala que los recortes no solo afectarían a la calidad de la educación, sino también al derecho fundamental de acceso a la misma. La amenaza de suspensión de los grupos propuesta obligaría a muchas personas a desplazarse semanalmente a otras localidades, con el consiguiente coste económico y de tiempo que ello acarrearía, limitando la conciliación familiar, lo cual empujaría a abandonar la formación a un alto porcentaje de ellos.
En la EOI de Elda, a la cual pertenece el aulario de Villena, se reducirían en siete los docentes para el próximo curso
Alternativas a las rebajas
La concejalía de Educación reclama a Conselleria más inversión para potenciar la formación pública de calidad de la Escuela Oficial de Idiomas, como alternativa a los recortes que plantea, y así favorecer el aprendizaje público de idiomas en la región. Desde el consistorio local denuncian que el ‘govern’ plantee adoptar la medida más sencilla, “suprimir y recortar”, sin realizar un análisis profundo de la EOI para explorar nuevas fórmulas de viabilidad.
María Server, concejala de Educación, solicita que se valoren escenarios diferentes frente a los recortes, que permitan determinar las inversiones que la Escuela Oficial de Idiomas precisa en materia de tecnología aplicada al aprendizaje de idiomas. Una forma de actualizar la formación en estos centros, aprovechando el desarrollo tecnológico, para hacer más atractiva la formación e incrementar sus tasas de matriculación.
Cursos eliminados
La previsión anunciada para el próximo curso lectivo por parte de la Conselleria de Educación reduciría, sólo en la EOI de Elda, doce grupos de inglés, cuatro de francés, dos de alemán, cuatro de italiano y cuatro grupos de valenciano. Es llamativo que la sede de Elda, a diferencia de otras sedes afectadas por los recortes como las de Gandía, Benidorm, Alicante o Castellón, no sume ningún grupo online como alternativa de compensación.
El aulario de Villena se vería significativamente afectado por los recortes para el curso 2024-2025, puesto que en las aulas del IES Hermanos Amorós desaparecerían los grupos de francés y alemán. Esta nueva reordenación prevista por el gobierno autonómico para la EOI de Elda tendría importantes repercusiones laborales, puesto que siete docentes serían despedidos.