Entrevista > Pablo Melgarejo / Ingeniero Técnico Agrícola (Ojós, Murcia, 2-septiembre-1954)
La Universidad Miguel Hernández (UMH) aprobó recientemente la creación de la Cátedra Agrícola de Precisión, Digitalización y Sostenibilidad, que aunará esfuerzos para defender la agricultura de regadío, ante el continuo incremento de las exigencias y controles administrativos.
Pablo Melgarejo, catedrático de Producción Vegetal de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) y gran conocedor de la materia, es su nuevo director. “A pesar de las dificultades climáticas, sociales y administrativas del sureste español, disponemos de elementos tecnológicos para llevar a cabo una agricultura de precisión, respetuosa con el medio ambiente y aceptada socialmente”, sostiene.
Otro de los retos de la cátedra es que sea una plataforma en la que participen empresas productoras, tecnológicas, comunidades de regantes, asociaciones, administraciones públicas y consumidores.
«Entre los objetivos, incentivar el relevo generacional en el campo y divulgar los conocimientos prácticos»
¿Cuáles son sus funciones como director de la cátedra?
Como director de la Cátedra de Agricultura de Precisión, Digitalización y Sostenibilidad, promuevo las actividades que se llevan a cabo, de acuerdo a las directrices de su Consejo Asesor.
¿Qué objetivos tiene?
Son numerosos, entre ellos la formación de los diferentes colectivos que intervienen en la producción agraria (agricultores o responsables de explotaciones y técnicos), y la de los propios alumnos de la EPSO en técnicas aplicadas a la agricultura de precisión y digitalización agraria.
También realizar acciones que incentiven el relevo generacional en el campo, divulgar los conocimientos prácticos adquiridos en los diferentes cultivos y proyectos, optimizar el uso del agua y los nutrientes -con un control riguroso de los posibles contaminantes- y mejorar el rendimiento económico de las explotaciones agrícolas.
«Sin duda, nos hallamos en la zona más árida de Europa, con un enorme déficit hídrico estructural»
Defienden la agricultura de regadío.
En España, especialmente el sureste, levante y otras regiones, para desarrollar una agricultura rentable debe ser de regadío. Nos hallamos en la zona más árida de Europa, con un gran déficit hídrico estructural.
Estamos viendo en los últimos años cómo las explotaciones de secano están sufriendo los efectos de la falta de lluvias y del aumento de temperaturas, poniendo en peligro incluso las plantaciones frutales típicas de secano.
La Unión Europea, ¿qué postura adopta?
La UE no está defendiendo adecuadamente ni a los agricultores españoles ni a los europeos, como demuestran las continuas manifestaciones realizadas por el sector a lo largo de todo el Viejo Continente.
«Nuestra agricultura sigue siendo competitiva, pero queremos que sea aún más eficiente y rentable»
¿Está en peligro nuestro sector agroalimentario?
Los agricultores son empresarios que se enfrentan no sólo a las dificultades climáticas y de competencia global -en muchas ocasiones desleal-, sino al rigor de las administraciones públicas, que lejos de protegerlos los han usado como moneda de cambio.
El sector agroalimentario está pasando por un mal momento y necesita del apoyo claro de las administraciones (española y europea), pues además del sector están en peligro las empresas auxiliares que le prestan servicios.
¿Actualmente el cultivo es rentable para los agricultores?
En nuestra zona existen cultivos rentables y otros que lo son poco. Incluso se aprecian algunos que son catastróficos, como es el caso de la última campaña del limón.
Sin embargo, nuestra agricultura sigue siendo competitiva y lo que buscamos con la nueva cátedra es hacer que sea cada vez más eficiente y rentable para los agricultores, con precios más asequibles para los consumidores y mayores garantías.
¿De qué forma puede mejorar?
Esta Cátedra de Agricultura de Precisión, Digitalización y Sostenibilidad nace de la necesidad de adaptar la agricultura a los nuevos tiempos y tecnologías, con el objetivo de mejorar la eficiencia del agua y nutrientes, las producciones, la calidad de estas y su sostenibilidad económica y ambiental.
También se persigue mejorar la imagen del sector, muchas veces injustamente criminalizado ante la sociedad.
¿El objetivo es velar por la sostenibilidad de las explotaciones agrarias?
La cátedra se va a preocupar por el desarrollo sostenible de las explotaciones agrarias, fomentando el uso de las mejores tecnologías, de forma que el sector se vea respaldado en la aplicación de las diferentes técnicas de cultivo, siempre de manera eficiente.
Sin duda, la sostenibilidad de las explotaciones agrícolas depende, en primer lugar, de su rentabilidad, por lo que hay que incrementar la mecanización de las técnicas de cultivo y optimizar el uso del agua, de los fertilizantes y de la energía.
¿Con qué colaboraciones cuenta la cátedra?
Esta se ha formado mediante convenio entre la UMH y tres empresas del sector. En el primer Consejo Asesor, celebrado el pasado 26 de abril, se aprobó la adhesión de catorce nuevas compañías.
Además, cuenta con una línea de subvención directa de la Diputación Provincial de Alicante y promesa de ayuda de diferentes ayuntamientos de la zona, y de la Conselleria de Agricultura de la Comunitat Valenciana.