La actividad sancionadora de los apartamentos turísticos en València ha cogido un ritmo trepidante. Los datos de la comparativa así lo evidencian. Por barrios, el de Trànsits acumula el mayor número de denuncias para sorpresa de muchos vecinos, que piensan que El Carmen, Ruzafa o El Cabanyal ostentarían el podio de las sanciones.
Es prometeica la tarea de radiografiar los pisos turísticos ilegales, además de ser necesario un nivel de información muy elevado y claro por parte de todos los implicados en el alquiler. Por otro lado, esta tarea también requiere de un esfuerzo conjunto por parte de la Policía Local y de la concejalía de Urbanismo, la cual no ha tardado en dar sus frutos.
Inspecciones continuas
El plan de control de apartamentos ilegales iniciado por el ayuntamiento sigue en marcha con inspecciones continuas en todos sus barrios, con especial incidencia en aquellos que tienen más demanda turística.
Tan solo en el primer trimestre de 2024 la Policía Local ha puesto 156 denuncias a apartamentos ilegales, “más del doble de las que se ponían antes en el ayuntamiento, cuando en todo el año 2022 sólo se pusieron 73 denuncias, mientras que en 2023 fueron 84”, recuerdan desde el consistorio.
Fuentes municipales se lamentan de que “se tergiversen los datos para ocultar que, realmente, el anterior gobierno municipal no hizo nada para regular los apartamentos turísticos”. En este sentido, afirman, “la actividad de viviendas turísticas ilegales aumentó desmesuradamente por la falta de campañas de inspección y la desidia”.
Ciutat Vella se convierte en el segundo barrio más sancionado, con 35 multas en tres meses
Formación policial
La concejalía de Urbanismo se alza como la responsable de una regulación que, pese a todo, se diluye entre normativas estatales, autonómicas y municipales. A nivel sancionador, la concejalía de Seguridad Ciudadana ha formado a un grupo de policías para que trabajen de la mano de la concejalía de Urbanismo. “En cada una de las comisarías se han generado equipos. De ahí los resultados, que son espectaculares”, explica a AQUÍ en València Jesús Carbonell, concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana.
Por distritos, el de Trànsits aparece como el barrio que más sanciones acumula. Aunque en 2022 únicamente había registradas seis sanciones (y cuatro en 2023), sólo en lo que llevamos de 2024 ya ha registrado 63, siendo el barrio más sancionado. Le sigue Ciutat Vella, que ha pasado de tres sanciones en 2023 a 35 a principios del mes de abril. En tercer lugar está el Marítimo que registra, en lo que llevamos de 2024, 31 sanciones.
Las inspecciones y actas de denuncia a apartamentos ilegales han aumentado un 113%
Oferta ‘online’
Cuando el PP llegó al gobierno en 2023, la oferta de apartamentos turísticos ‘online’ era de 10.118, mientras que en febrero de 2024 es de 10.286. Por tanto, desde el ayuntamiento se afirma que “es absolutamente falso que se hayan incrementado los apartamentos turísticos con el PP” y se apostilla que tienen “casi los mismos apartamentos que nos dejaron como herencia la izquierda, y nuestro objetivo ahora es seguir incrementando las inspecciones para evitar la actividad ilegal”.
“Estamos trabajando para frenar los apartamentos ilegales, sin demonizar el turismo”, se apunta desde el Ayuntamiento de València.
Este febrero la oferta de apartamentos turísticos ‘online’ alcanzó las 10.286 viviendas
Rastreo de plataformas
Por otra parte, hay que señalar que la ley de vivienda estatal no regula los apartamentos turísticos, lo que provoca inseguridad jurídica y el aumento de la oferta ilegal de viviendas destinadas al turismo.
Además, los apartamentos publicitados en las plataformas no son necesariamente todos ilegales. La fuente de información, que utiliza la Fundación Visit València para rastrear los datos de las plataformas ‘online’ (Transparent), identifica todos los apartamentos disponibles en unas fechas determinadas, sin diferenciar aquellos con licencia o sin licencia. “Presuponer que todos los nuevos apartamentos son ilegales es mentir”, apuntan fuentes del Ayuntamiento de València.
El aumento del turismo
Conviene destacar el buen momento del turismo en València, pues sólo en los dos primeros meses de 2024 la ciudad ha recibido un 11% más de pernoctaciones que el año pasado. El propio aeropuerto de Manises está batiendo récords de pasajeros, las búsquedas aéreas para los principales eventos de la ciudad también superan en doble dígito al año pasado y, además, los indicadores internos de Visit València de ventas y usos de la Valencia Tourist Card están duplicando las cifras del 2023.
La alcaldesa de València, María José Catalá, ha recordado que se han incrementado un 120% las inspecciones, que se está trabajando “con una ordenanza de regulación que no se hizo en los ocho años anteriores” y que se está combatiendo a los apartamentos turísticos ilegales.