Superado el momento crítico que hace dos años puso en jaque el futuro de esta centenaria empresa, bajo la dirección del Grupo ProA, Agrícola Villena afronta un ilusionante reto. La empresa villenense entra a formar parte de Somos Hijolusa, uno de los grupos agroalimentarios más potentes del país junto a otros dos referentes nacionales en agricultura.
Por un lado, la empresa leonesa Patatas Hijolusa, con más de cincuenta años de experiencia en el sector de la patata en nuestro país, es la responsable de vertebrar este grupo líder en el sector hortícola. La tercera pata de este proyecto la integra la empresa vitoriana Natuber, especializada en el procesado y envasado de patatas para el sector hostelero.
Un ‘dream team’ agrícola
Somos Hijolusa ha conseguido reunir un conglomerado empresarial que avanza en sus objetivos de expansión abarcando diferentes especialidades agrícolas. Tres números uno en sus áreas que asientan así su modelo de negocio y fortalecen su posición estratégica dentro del sector. Patatas Hijolusa ha experimentado un crecimiento exponencial, siendo líder en kilos comercializados y facturación del mercado de la patata fresca y de calidad en España.
Agrícola Villena, por su parte, sigue siendo un referente en el cultivo, procesado y comercialización de productos como zanahoria, nabo, puerro y apio, además de sus conocidos palitos de zanahoria y bandejas de cocido. Natuber tiene un recorrido más corto al haberse fundado en 1997, aunque se trata de una marca líder en hostelería y restauración donde ofrece patata fresca que ha sido lavada, pelada, cortada y envasada en producto de cuarta gama.
Junto a referentes como Patatas Hijolusa y Natuber, conforma un grupo empresarial hortícola en crecimiento
Cifras muy importantes
La suma de estas tres potencias afianza a Somos Hijolusa como líderes en el sector, ofreciendo al grupo la posibilidad de diversificar su mercado potencial con nuevos productos. Este grupo sumó una facturación de más de doscientos millones de euros en 2023, teniendo como ejes estratégicos de crecimiento la innovación, la garantía, la sostenibilidad, una marcada vocación internacional y el fomento de la alimentación sana.
Esto último es palpable en la nueva web de Agrícola Villena, una renovada plataforma de información en la que hay un destacado apartado del blog dedicado a recetas saludables con hortalizas. La renovada imagen de la empresa combina una cuidada estética ‘vintage’, que conecta las nuevas tendencias digitales con una cocina tradicional y saludable que las nuevas generaciones están perdiendo.
Somos Hijolusa cuenta con más de 800 empleados y una facturación superior a los 200 millones de euros en 2023
Momento crítico superado
Actualmente la situación de expansión y crecimiento de Agrícola Villena contrasta notablemente con el momento vivido por la antigua cooperativa a comienzos de 2022, cuando se declaró un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) a toda la plantilla. Más de cuatrocientos empleados se vieron afectados por una situación de falta de liquidez insostenible, que condujo a esta regulación de empleo.
La plantilla no había cobrado la nómina de diciembre y las negociaciones con su principal cliente, Anecoop, suministrador de Mercadona, se mantenían en punto muerto. Se le pedía una mejora de los beneficios a la cadena de supermercados, quien llevaba años con los mismos precios de compra hacia Agrícola Villena, quien llegó a ser su suministrador exclusivo.
Tras la compra de Grupo ProA, Agrícola Villena se sitúa como referente en la producción de zanahoria, apio y puerro
Un balón de oxígeno
Tras varios meses de negociaciones se hacía oficial la compra de Agrícola Villena por parte del fondo de inversión Grupo ProA, quien incorporaba además un nuevo grupo directivo en la empresa. Los nuevos responsables establecieron una hoja de ruta que pasaba por la modernización de las instalaciones y la inversión en líneas para el procesamiento de nuevos productos.
Las inversiones anunciadas por este potente grupo agroalimentario superaban los diez millones de euros, permitiendo la generación de empleo sostenible de calidad. El impulso en la producción de alimentos como la zanahoria, el puerro o el apio fue la base de un crecimiento donde se incluía el desarrollo de nuevos productos de cuarta y quinta gama, muy demandados actualmente por los consumidores.
Orgullosos de su origen
Agrícola Villena es actualmente una compañía consolidada que cuenta con tres sedes por toda España, siendo su núcleo principal el de Villena, con una superficie de 1.3000 hectáreas de terreno agrícola. La plantilla está compuesta por más de cuatrocientos empleados y entre sus nuevos sistemas de clasificación, limpieza y empaquetado se pueden observar antiguas imágenes que dan fe de sus orígenes.
El libro de esta centenaria empresa comenzó en 1919, cuando un grupo de agricultores se reunió en torno a una mesa para poder unir fuerzas y optimizar sus recursos. Pequeñas plantaciones que unidas ganaban competitividad al compartir herramientas, volumen de ventas y canales de distribución, con el mismo objetivo que hoy persiguen dignificar el trabajo de la tierra, un sector muchas veces denostado, encargado de alimentar a la población de Villena y de España.