Entrevista > Pablo Alcaide / Cantante y músico (Malabo, Guinea Ecuatorial, 28-abril-1962)
Pablo ‘Pol’ Alcaide es un apasionado investigador de la música antigua y tradicional, la mediterránea, tan nuestra y del folclore, “la que es capaz de expresar nuestros sentimientos y tiene capacidad de envolvernos, de hacernos sentir bien”.
Después de una vida muy nómada -Guinea Ecuatorial, Madrid, Barcelona, Ibiza…-, lleva instalado en Xàbia más de una década, y ahora lanza, junto al grupo ‘Saha’ (salud en árabe), su último trabajo, ‘Alcaid’, un ambicioso proyecto, plural, que abarca un libro, CD, conferencias, conciertos, talleres…
“Siempre he creído en ese poder especial de transmitir con la música”, remarca Pol, el ‘feedback’ que genera entre los artistas y el público para “llegar al corazón de la gente, lo más bonito para un artista”.
¿Por qué naces en Guinea?
Mi abuelo Eustaquio fue uno de los primeros colonos que llegó al país y, tras construir las carreteras originarias, se dedicó a las plantaciones de café y cacao.
Formó con los años una familia muy querida en Guinea, e incluso existe un parque denominado ‘Alcaide’, en nuestro honor.
Seguidamente te formas como músico.
Llegamos a Madrid en 1969, tras la independencia de Guinea, y con el tiempo nos trasladamos a Xàbia, a finales de los setenta. Anteriormente, en la capital ya había empezado a tocar la bandurria, aunque es en la provincia de Alicante donde me inicio musicalmente.
Poco después seguí estudiando guitarra, en este caso en el Conversatorio del Liceo de Barcelona.
«Soy educador social, desarrollando esa labor en diferentes áreas con la música como herramienta»
¿También estudiaste una carrera?
Sí, como educador social en la Universidad de Barcelona, labor que he desarrollado en diferentes ámbitos, empleando la música como herramienta. Han sido, sobre todo, propósitos educativos, talleres para niños con necesidades especiales.
Después regresé a Guinea para coordinar el área de música en el Centro Cultural Español de Malabo.
¿Cuáles eran entonces tus referentes musicales?
Precisamente en esos años comenzaron mis inquietudes por descubrir las danzas y músicas de la zona, que me llevaron a escribir un libro sobre la música tradicional de las tribus guineanas.
Eso derivó en un proyecto que posteriormente traje a España mediante exposiciones, conferencias, colecciones temáticas…
¿Cuándo regresas a Xàbia?
En 2011, también para ayudar a mis padres. Pronto hice varios conciertos como solista y otros proyectos, véase ‘Arrels’ (raíces), junto a Joan Bou, director de la banda del Instituto de Música de Xàbia.
Realicé asimismo unos talleres de creatividad en un colegio local y formé un grupo musical de jóvenes, en el que aparece mi hijo Omar, excelente guitarrista.
«‘Al-Azraq’ es el nombre que recibe el CD, y rinde tributo a esta figura tan importante de nuestra historia»
Háblanos de tu nuevo proyecto.
Representa el renacimiento de ‘Saha’, grupo que ya fundé en mi periplo ibicenco. Recibe el nombre de ‘Alcaid’, un juego de palabras entre mi apellido y los comisarios o emisores de la época de Al-Ándalus, que recibían ese nombre.
Nace a raíz del libro que elaboré como homenaje al folclore de la Comunitat Valenciana, que trata en uno de sus capítulos las influencias musulmanas en la música y los juglares que habitaron el territorio en los siglos XI y XII. Esta investigación implicó realizar varias conferencias y la posterior edición de un CD.
¿Mezcla música árabe, sefardí y temas propios?
Sí, incorporando también interesantes temas celtas, griegos y turcos, además música andalusí y valenciana, del mediterráneo, nuestra gran pasión.
¿Qué nombre recibe el CD?
‘Al-Azraq’, creado en 2023 con temas propios para rendir tributo a esta figura clave en nuestra historia, un caudillo andalusí que a mediados del siglo XIII capitaneó tres enfrentamientos mudéjares en el sur del Reino de València.
El CD incorpora el tema en mozárabe ‘Meu al habib’, homenaje a Abú Isa Ibn, señor de la Taifa de Murviedro y que procede, al mismo tiempo, del libro antes mencionado en el que saqué el libreto ‘Juglares valencianos, reyes y leyendas’. Al propio Al-Azraq le hemos querido dedicar una canción. Recordemos que su figura representa el origen de las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy.
«En el cabo de la Nao y el Portitxol se grabó el videoclip y representa un homenaje al mar Mediterráneo»
Uno de los momentos cumbre fue el videoclip.
Está grabado en lugares emblemáticos de la zona, como el cabo de la Nao o el Portitxol. Quiso ser un reflejo del ‘Mare Nostrum’, este Mediterráneo que es un mar de culturas.
El videoclip se refiere a un tema muy popular y conocido en Grecia, Turquía y en otras zonas del Magreb, como Egipto.
¿Quiénes componen ‘Saha’?
Aparte de yo mismo, que toco varios instrumentos, Andreu Juan (vientos), Ausiàs Morant (guitarra) y Borja Sarrión (percusión).
Dinos eso, precisamente, ¿cuántos instrumentos dominas?
Varios (ríe), todos de cuerda como guitarra, arpa, laúd, laúd árabe, mandolina, rabel, klemence (rabel turco)…