La alcaldesa de Crevillent, Lourdes Aznar Miralles, y el alcalde de Fontenay-le-Comte, Ludovic Hocbon, escenificaron ayer lunes el compromiso de ambos municipios para impulsar un proyecto europeo de inter-hermanamiento en el que también estaría incluido la localidad polaca de Krotosyn, fruto del acuerdo a tres bandas firmado en 2022 entre los tres ayuntamientos. Este gran proyecto europeo, que vertebraría contenidos relacionados con la juventud, cultura, medio ambiente, igualdad, deportes y fiestas, se celebraría en Fontenay-le-Comte en julio del año 2025.
La alcaldesa Lourdes Aznar Miralles ha afirmado que “este programa inter-hermanamiento pretende pescar financiación de fondos europeos provenientes de una convocatoria enmarcada en el Programa Ciudadanos, Igualdad, Derechos y Valores”. La iniciativa pivota en torno al jumelage con valores como la inclusión, diversidad cultural, compromiso cívico, solidaridad, diversidad, igualdad entre el hombre y la mujer y la riqueza del entorno natural y lingüístico.
Todos los detalles de este gran proyecto europeo se especificaron en la reunión de trabajo mantenida ayer lunes en la Sala de Honor del Ayuntamiento fontenaisino entre las delegaciones de Crevillent y Fontenay-le-Comte, en las que estaban incluidas los comités de jumelages de ambas localidades. Así, según se expresó en este encuentro, las actividades financiables por la Unión Europea englobarían eventos culturales, festivales, exposiciones, talleres, seminarios, conferencias o actividades de sensibilización, entre otras cuestiones.
En detalle, este proyecto europeo se centraría en la juventud de entre 16 y 18 años y la sede de todas las actividades sería Fontenay-le-Comte entre los días del 10 al 15 de julio del 2025. Además, se contemplan acciones tanto antes como después de estas fechas. Tal y como manifestaron todas las partes, el objetivo de este ambicioso proyecto es el de captar a la gente joven de Crevillent, Fontenay-le-Comte y Krotosyn con el fin de que sientan este hermanamiento y poder garantizar la permanencia de estos lazos internacionales entre las generaciones futuras. “Esperamos reforzar este hermanamiento para que no se pierda y eso se consigue involucrando a la gente joven”, recalcó la primera edil.
En el borrador de actividades programadas en la estancia en Francia se engloban encuentros deportivos de kárate, fútbol o baloncesto, así como talleres culturales de grafiti, teatro o exposiciones fotográficas, además de conciertos para jóvenes. Según expresó el alcalde de Fontenay-le-Comte, Ludovic Hocbon, “un diputado europeo visitará nuestra ciudad en el marco de este proyecto inter-hermanamiento y conversará con los jóvenes para responder a todas sus inquietudes”. Asimismo, en la programación también tendrá un espacio reservado la fiesta nacional francesa del 14 de julio, explicando sus orígenes y aspectos de la ceremonia con motivo de esta celebración.
La alcaldesa concluyó afirmando que “desde Crevillent se aportarán ideas para que Fontenay-le-Comte las estudie y puedan ser incorporadas en el programa de actividades”.