l servicio de salvamento y socorrismo de la playa del Racó de l’Albir va a incorporar esta temporada estival un dron de vigilancia. Así lo ha anunciado el concejal de Turismo, Playas y Medio Ambiente del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, Luis Miguel Morant, tras reunirse en la Casa de Cultura con representantes de las concesionarias de los servicios que se prestan en la playa de l’Albir, entre ellos los de salvamento y socorrismo, hamacas y sombrillas, y responsables de las concejalías de Seguridad Ciudadana, Playas, Medio Ambiente y Servicios Técnicos, además de Policía Local. El objetivo de esta reunión: coordinar el dispositivo especial que atenderá la playa de l’Albir durante los meses de verano, época de mayor afluencia de público.
“Cada vez más playas cuentan con un servicio de vigilancia con drones. Estos dispositivos permiten un monitoreo en tiempo real de la playa, ayudando a garantizar la seguridad de los bañistas. Además, se han convertido en una herramienta esencial para la prevención de ahogamientos y la detección de riesgos, ya que permiten acercar chalecos salvavidas a bañistas en apuros de forma rápida y segura”, ha explicado Luis Miguel Morant.
El uso de drones en la vigilancia de playas facilita la coordinación entre los equipos de rescate y emergencia, mejorando la respuesta en situaciones críticas. En la playa del Racó de l’Albir, “se utilizará también este dispositivo para informar a las embarcaciones de cómo deben realizar un anclaje correcto y así no dañar la posidonia”, ha añadido el concejal de Turismo, Playas y Medio Ambiente.
El servicio de salvamento y socorrismo de la playa del Racó de l’Albir estará operativo del 1 de junio al 30 de septiembre. El horario será de 11 a 18 horas, en los meses de junio y septiembre, y de 10 a 19 horas, durante julio y agosto.
Así mismo, se reforzará la vigilancia policial en primera línea de playa, además de los servicios de limpieza. También se habilitará el servicio de información por megafonía, así como los de hamacas y sombrillas, patines, kayaks y tablas de padel surf.
Actualmente, el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi está acometiendo la renovación del área de la biblioplaya. Los trabajos está previsto que terminen a finales de junio, por lo que la biblioblaya este verano abrirá sus puertas el próximo 1 de julio.
El Ayuntamiento de l’Alfàs ha procedido a la puesta a punto de la playa del Racó de l’Albir, trabajos que han consistido en el nivelado de la zona de baño, la colocación de pasarelas, la instalación de papeleras y la realización de trabajos de pintura y limpieza en mobiliario urbano, biblioplaya y aseos. También se ha acometido la limpieza del último tramo del Bulevar de los Músicos y se han tapado los alcorques de las palmeras en el Paseo de las Estrellas.
Una vez finalice la temporada estival se acometerán las obras de mejora y modernización del Paseo de las Estrellas de l’Albir, una inversión presupuestada en 964.000 euros, subvencionada al 100 % con fondos europeos, en el marco de la estrategia de sostenibilidad turística en destinos, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea – NextgenerationEU. Los trabajos de reconversión del Paseo de las Estrellas en una plataforma única accesible no afectarán a la zona de baño ni al paseo marítimo hasta pasada la temporada alta.