Entrevista > David Guardiola / Concejal de Fiestas (Elda, 13-mayo-1970)
Nuestro municipio se prepara para celebrar del 6 al 9 de septiembre las fiestas patronales, que rememoran la llegada de los Santos Patronos a Elda. Dice la leyenda que arribaron en 1604, cuando Antonio Coloma, conde de la ciudad, siendo virrey en Cerdeña, recibió en palacio a dos jóvenes peregrinos que le pidieron -en su viaje de regreso a España- admitiera el traslado de dos cajas para el puerto de Alicante.
Las cajas fueron transportadas y, una vez en puerto, habiendo desaparecido los peregrinos, se pudo leer en las tapas ‘Para Elda’. Cuando se destaparon mostraron una imagen de Jesús crucificado y otra de la Virgen María con el Niño en brazos. Seguidamente, a su llegada a Elda, fueron recibidas por todo el pueblo con gran expectación y devoción, acompañándolas en procesión hasta la Iglesia de Santa Ana.
Desde ese momento se celebran las fiestas en honor a los patronos de la localidad, la Virgen de la Salud y el Cristo del Buen Suceso. De todas esas tradiciones, de las novedades -muchas de ellas musicales- y de lo que suponen esas jornadas para Elda, queremos dialogar con el concejal de Fiestas, David Guardiola.
¿Cómo se vislumbran las fiestas patronales?
Bien, como todos los años, porque son desde hace mucho tiempo una tradición. De alguna forma, dentro de las particularidades de cada edición, las fiestas se esperan con ganas, muchas. Tienen un recorrido más largo, pero los días más importantes serán del 6 al 9 de septiembre.
Serán otro momento más para juntarnos.
Exacto. Hasta ahora hemos disfrutado de otras, como Moros y Cristianos o Fallas, pero al final las fiestas tienen el mismo componente, que es el de encontrarnos, vernos. Además de englobar a toda la ciudad, ya que se llevan a cabo actos en todos los barrios y rincones.
Por supuesto, estas fiestas patronales ayudan a juntarnos, en esos últimos días del verano que todavía hace buen tiempo. Es un reencuentro tras las felices vacaciones y para coger el nuevo curso con alegría.
«También las fiestas son para reencontrarnos tras las vacaciones y coger fuerzas de cara al nuevo curso»
¿No hay miedo a un ‘empacho’ de fiestas?
¡En absoluto! Sabemos que las Fiestas de Moros y Cristianos este año se celebraron tres semanas más tarde de lo habitual, pero para nada estorban o disgustan. Los que no son de Elda siempre nos dicen que tenemos fiestas de todo tipo, y razón no les falta: Fallas, ‘moros’, patronales…
Pero en Elda cada fiesta se vive de una forma distinta y nunca ‘empachan’. Es un espacio de encuentro y todos las acogemos con mucho anhelo y cariño.
Esperemos que con un clima más suave.
Sabemos que en los primeros días de septiembre hace calor, como se ha visto en los últimos años. Ojalá el tiempo nos acompañe, porque son semanas en las que suele haber alguna tormenta, que de repente refresca la temperatura ambiental.
Debemos tener en cuenta que habrá actividad todo el día, comenzando por los almuerzos matutinos típicos, misa mayor y traca por la mañana. Por las tardes, tendremos la Salve solemne para preparar la procesión, conciertos, verbenas… Es decir, hay momentos en los que te arreglas más, yendo de traje y corbata -porque la ocasión lo merece-, y otros en los que podrás ir más fresquito, veraniego.
«Habrá actividades todo el día, comenzando con los almuerzos típicos, y esperemos que el tiempo acompañe»
¿Cuáles van a ser los actos más importantes?
Arrancaremos el día 6 con el pregón, que este año lo dará Juan Pascual Azorín, antiguo alcalde de Elda. Esa misma noche, a las doce en punto, se disparará una impresionante palmera desde la iglesia, se hará el saludo a los patronos y se lanzará un castillo de fuegos artificiales desde el parque que hay anexo al río Vinalopó.
Los actos del día 7, que es laborable, se retrasarán a la tarde. Será la Salve, que honra la entrega de los patronos a la ciudad -con la llegada del barco y los peregrinos-, antes de soltar globos aerostáticos al cielo para recordar todos los vecinos fallecidos a lo largo del último año.
¿El sábado 8 de septiembre será el día más esperado?
Sin duda; conmemora la Virgen de la Salud, con misa por la mañana y solemne procesión por la tarde. Al día siguiente se honrará al otro patrón, el Cristo del Buen Suceso, igualmente con misa mayor y procesión.
«El acto de ‘Correr la Traca’ se ha convertido en uno de los más esperados, reuniendo a unas 5.000 personas en su recorrido»
¿En qué consiste exactamente el ‘Correr la Traca’?
Al finalizar ambas misas históricamente se disparaba una traca desde la plaza del Ayuntamiento hasta la plaza Castelar, que es bastante distancia, finalizando con una mascletá. La gente corría delante de la traca como si fuera un encierro taurino.
Se perdió esta bonita tradición durante un tiempo y a finales de los ochenta se recuperó. Ahora es uno de los actos más esperados; cuenta con una comisión que se ocupa de ello, y puede congregar ese instante a más de 5.000 personas. Los balcones se llenan para ver cómo corren la traca y es un momento lúdico, el aperitivo a las comidas típicas de esos días en Elda.
¿Puede ser peligroso?
Tiene su cierto peligro, porque correr por debajo de un petardo que está explotando no es fácil, pero no suele suceder nada. El año pasado dos personas sufrieron un pequeño quemazo, siendo algo puntual. ¡Si no fuera así el concejal de Fiestas no lo permitiría! (ríe).
«Los conciertos, gratuitos y a partir de las doce de la noche, tendrán lugar en la plaza Castelar y en La Almafrá»
Van a tener mucha importancia la música, los conciertos.
Todas las fiestas que se precien deben contar con buena música, divertidas verbenas y atractivos conciertos para las noches. No dejan de ser otro espacio de encuentro y diversión.
Los conciertos, que serán gratuitos, comenzarán a partir de las doce de la noche, y se realizarán tanto en la plaza Castelar, con un ambiente para gente más madura, como en la zona de La Almafrá, junto al barrio de San Francisco, donde se acondicionará una especie de barraca. Allí, en esa explanada, veremos a grupos más masivos y populares.
¿Se saben ya los grupos?
Sí. El día 7 traemos a Funambulista y varios dj al finalizar el concierto, mientras que el sábado 8 vendrá el grupo Marlon. Ya en la plaza Castelar podremos disfrutar de Big Mouthers, una banda de ‘covers’ que harán versiones tipo pop/rock, y de Más de Maná, un precioso tributo a la mítica banda mexicana.
Estos últimos tienen la curiosidad, al ser los que realizan el tributo oficial a Maná, que los componentes del grupo original a veces han tocado con ellos.
«La camiseta tiene un doble componente: que todos vayamos iguales y colaborar simbólicamente con la fiesta»
¿Cómo vive el municipio las fiestas?
Con mucha intensidad. Los vecinos de Elda se vuelcan, en parte por lo que comentábamos antes del ‘Correr la Traca’, donde la gente ha sabido encontrar su lugar. Sabemos que las fiestas patronales tienen un componente muy litúrgico y devocional, pero mediante la traca se enlaza un poco todo, lo lúdico con lo más tradicional.
Además, es a mediodía y todas las edades están dispuestas a estar presentes y participar. De igual modo, los barrios -por medio de la concejalía de Participación Ciudadana- también se promocionan sus propias celebraciones y el ocio vecinal.
¿Acuden también de poblaciones vecinas?
Claro, eso esperamos, como todos los años. En Monóvar, a apenas seis kilómetros, también serán fiestas las mismas fechas y habrá un trasvase de público, porque los días son más de los pueblos, de las tradiciones, pero las noches no tanto; y muchas personas de Elda irán a Monóvar -donde siguen soltando vaquillas- y viceversa.
De la misma forma, en Villena acabarán las Fiestas de Moros y Cristianos el día 8 de septiembre y puede que suceda algo parecido, porque serán jornadas también muy intensas.
«Invitamos a todos los que quieran conocer y compartir nuestras fiestas; ¡les recibiremos como se merecen!»
¿Qué acogida ha tenido la camiseta recientemente presentada?
Excelente; y la idea es doble: que todos vayamos igual, un concepto muy chulo y orgánico, y para recaudar, porque los gastos de las fiestas, especialmente la traca, son muchos. La compra de la camiseta, con un valor de veinte euros, incluye un vale para dos almuerzos en la plaza Mayor.
Se trata de una manera de ayudar en las fiestas con una aportación simbólica y que permite que la traca siga teniendo recorrido y vida. Es una camiseta blanca, excepto la de los organizadores, que es de otro color, y cada año la diseña un artista local, en este caso Héctor Sanz.
También la portada de la revista.
Así es, presentada igualmente con éxito. La revista la edita la Cofradía de los Santos Patronos y la portada, obra del fotógrafo eldense Juan Justamante, cuenta asimismo una historia, que son los 420 años que hace que los patronos llegaron a Elda, como relata la leyenda.
Veinte años atrás, en el cuatrocientos aniversario, se plantó un olivo en la puerta de la iglesia de Santa Ana y en este 2024 queremos hacer una alegoría a esas dos décadas y a aquellas celebraciones.
¿Por eso da el pregón el alcalde de entonces?
Efectivamente. Juan Pascual Azorín, ahora ya jubilado, sigue participando de una forma muy activa en las acciones culturales que tienen lugar en su querida Elda. Se ha pensado en él porque fue un actor determinante en 2004; se pone en valor todo el enorme trabajo que se hizo y es una forma preciosa de cerrar un círculo.
Antes de su llegada a la alcaldía, las fiestas patronales tenían un perfil bajo, y Azorín resultó clave en el impulso que se les dio para que fueran unas celebraciones que implicaran a toda la ciudad.
¿Algo más que quieras añadir?
Simplemente invitar a todo el que quiera venir a conocer y compartir con nosotros nuestras fiestas y tradiciones. ¡Les recibiremos en Elda como se merecen!