Entrevista > Julián Fernández Candela / Presidente de la Asociación de Moros y Cristianos (Elche, 12-marzo-1955)
Como cada verano, junto a las Fiestas Patronales de Elche vienen también los Moros y Cristianos. Una tradición reconocida como de Interés Turístico Autonómico y que cuenta con trece comparsas en la ciudad.
Julián Fernández Candela lleva vinculado a estos festejos desde los años ochenta a través de la comparsa Las Huestes del Califa. Ha sido capitán moro, pregonero de la cena de capitanes y desde hace seis años ejerce como presidente de la Asociación Festera de Moros y Cristianos de Elche. Antes de que comiencen los desfiles, hemos querido conocer sus impresiones de cara a esta nueva edición.
¿De dónde viene tu vínculo con los Moros y Cristianos?
Desde bien niño. Mi padre fue corresponsal de televisión por esta zona y cubría todas las fiestas habidas. Recuerdo que la primera vez que estuve en unos moros y cristianos fue el día del Alardo en Alcoy… y me asusté muchísimo (risas).
Posteriormente en la comparsa Caballeros del Cid, en Crevillent, nombraron a mi hermana Infanta Díaz de Vivar. Por supuesto toda la familia la acompañamos a los actos, y ahí fue cuando realmente me enganché. Me gustaba el ambiente, la música, la convivencia… Ya al año siguiente me apunté a mi comparsa. Yo soy festero los doce meses del año, y aparte de en Elche también participo en Alcoy.
«Cada año tratamos de seguir innovando y mejorando en nuestra puesta en escena»
¿Qué esperas de estas fiestas de 2024?
Nuestra fiesta es bastante estanca en el sentido de que todos los años tenemos los mismos actos. La mayor novedad siempre es la puesta en escena de las cosas. Cada edición cambia las entradas mora y cristiana, con unos boatos diferentes.
Este año además esperamos algo bastante fuera de la norma por cuáles son las comparsas que tienen las capitanías. Por un lado Moros Tuareg está muy afincada en el mundo africano, de los beduinos y las tribus nómadas. Mientras que los Piratas son un mundo aparte de las comparsas cristianas, y harán un boato enfocado a los corsarios, barcos, tesoros, etc. Por supuesto cada año trabajamos por innovar y mejorar un poco más.
Además este año estrenáis un himno propio llamado ‘Elche, 1977’…
Sí. Siempre habíamos querido tener un himno y por fin en el pasado Mig Any lo estrenamos, compuesto por Francisco Valor. Ahora, el 7 de agosto, sonará otra vez con cerca de cuatrocientos músicos interpretándolo en la plaza de Baix, y el propio Valor actuará de director de esta macrobanda festera. Esperamos que sea algo que quede para la historia.
«Nuestro nuevo himno sonará en la plaza de Baix interpretado por una macrobanda de 400 músicos»
¿Cuál dirías que es la especialidad o el punto fuerte de los Moros y Cristianos ilicitanos?
En realidad en todos los moros y cristianos de la Comunidad Valenciana hacemos lo mismo… pero al mismo tiempo cada una es diferente. Por ejemplo recientemente fueron las de San Blas, que son un espectáculo. Vayas donde vayas siempre ves elementos distintos.
Diría que en Elche nos distinguimos sobre todo en esforzarnos mucho en la puesta en escena. Y destacaría nuestra embajada, porque es muy diferenciadora por muchos elementos. Primero por el entorno idílico con el Palacio de Altamira, luego por la participación de trescientos festeros de todas las comparsas, y también por el nivel altísimo que tiene en interpretación y escenografía. Es algo que hay que ver al menos una vez en la vida.
Mirando el futuro, ¿hacia dónde consideras que podrían evolucionar los Moros y Cristianos de Elche? ¿Habría que cambiar algo en los desfiles?
Considero que la fiesta tiene que ser lo que demanden los propios festeros. Somos una asociación muy abierta compuesta por siete comparsas moras y seis cristianas. Ellos son prácticamente los que diseñan todo.
Por supuesto todo en la vida evoluciona y debemos ser receptivos a ello… siempre y cuando no perdamos la esencia de nuestros Moros y Cristianos. La asociación está abierta a sugerencias que se quiera plantear.
«A quien venga a ver nuestros desfiles prometo que se irá contento y repetirá»
¿Quieres aprovechar para pedir algo al Ayuntamiento?
La verdad es que no tenemos ninguna queja con ellos. Cuando les hemos tocado la puerta, nos la han abierto. Da gusto colaborar con el Ayuntamiento porque todo son facilidades. Así que aprovecho para agradecer a la concejala Inma Mora porque siempre ha estado a lo que nos ha hecho falta, igual que el resto de concejalías y el alcalde.
Para terminar, un mensaje a los festeros y los ilicitanos.
Nuestra fiesta es compartida. Salir a la calle sin público no tiene sentido, nosotros salimos para que nos vean. Así que animo tanto a los ilicitanos como a gente de fuera para que vengan a ver nuestros Moros y Cristianos. Prometo que se irán contentos y seguro que repetirán el año que viene.
Programa de los actos principales
Miércoles 7 > 18 h Entrada de bandas (desde la plaza Santa Isabel). 19 h Interpretación del Himno de Moros y Cristianos (plaza de Baix). 19:45 h Entraeta (desde Marqués de Asprillas). 22:30 h Pregón (plaza de Baix).
Jueves 8 > 9 h Misa en memoria de festeros difuntos (Iglesia del Salvador). 10 h Diana (desde la plaza del Salvador). 20 h Entrada Mora (desde Reina Victoria).
Viernes 9 > 9 h Alardo (desde avenida Juan Carlos I). 20 h Desfile infantil (desde calle Alfonso XII). 22 h Embajada del Moro y Embajada Cristiana (Palacio de Altamira).
Sábado 10 > 20 h Entrada cristiana (desde Reina Victoria).
Domingo 11 > 10:30 h Almuerzo festero (calle Trinquet). 13 h Encendido de la mascletá (paseo de la Estación). 19:30 h Procesión Ofrenda (desde la iglesia de San Juan).