En la tarde-noche del próximo viernes 30 de agosto, a partir de las 20:45 horas, se celebrará la II edición del Festival de Habaneras de El Pinet. Por segundo año consecutivo esta playa, perteneciente a la pedanía ilicitana de La Marina, se convertirá en un escenario de lujo para el canto de los grupos participantes.
No obstante, el evento cuenta con una gran novedad para este año. El Ayuntamiento de Crevillent se ha sumado oficialmente a la organización para realizar todos los preparativos de forma conjunta con el Ayuntamiento de Elche.
La iniciativa para crear el festival surgió por parte de la vecina Mónica García
Vínculo con Crevillent
“Siempre ha habido una tradición popular muy arraigada de cantar habaneras en El Pinet, y los veraneantes crevillentinos que acuden aquí han tenido mucho que ver en ello. Se suele decir que ésta es la playa de Crevillent, y existe una gran vinculación emocional” nos comenta Mónica San Emeterio, concejala de Cultura.
De hecho ya hay constancia, como mínimo desde principios del siglo XX, de que numerosos vecinos de nuestra localidad acostumbraban a trasladarse hasta aquí durante el periodo estival. En aquella época pocos podían permitirse tener o alquilar una casa de veraneo, pero sí se realizaban excursiones de un día para disfrutar de la playa.
El caso es que hacia los años cincuenta comenzó a surgir una costumbre por la cual los grupos corales crevillentinos acudían hasta el Pinet, durante los últimos días del verano, para despedir esta estación cantando habaneras. Se convirtió en una tradición más del pueblo… pero realizada fuera del pueblo.
Apogeo y declive
Con el paso de los años el improvisado evento se fue consolidando, e incluso las canciones eran acompañadas de alguna representación teatral. Todo ello realizado con un carácter totalmente popular, es decir sin ninguna organización formal.
Esta encantadora costumbre se mantuvo durante años, hasta que fue decayendo con la llegada de la modernidad y la transformación del modelo turístico de nuestro litoral.
“En realidad el hábito de cantar habaneras en el Pinet es algo que viene desde siempre. En las barracas mucha gente sacaba la guitarra y se animaba a cantar. Muchos de ellos, por supuesto, eran crevillentinos” nos explica San Emeterio.
Con este festival se recupera una antigua costumbre que tomó fuerza en los años 50
La idea de Mónica
Hasta que hace unos años se quiso recuperar esta antigua tradición musical que algunos todavía recordaban de su infancia. Todo ello nació a impulso de Mónica García, presidenta de la asociación de vecinos de la barriada, quien organizó quedadas de agrupaciones musicales y amantes de los coros para cantar habaneras en su propia vivienda. Esta iniciativa fue tomando fuerza, hasta el punto de que surge la idea de transformarla en todo un festival.
“Pablo Ruz acudió a algunos de estos encuentros de habaneras antes de ser alcalde de Elche, y se comprometió a que si ganaba las elecciones municipales impulsaría esta iniciativa” nos comenta la edil de Cultura.
Primera edición
Así fue como nació este Festival de Habaneras del Pinet que se organizó en el verano pasado por primera vez. El lugar que sirvió de escenario fue la propia playa, al costado de la torre vigía, tal y como ya ocurría hace décadas.
Al encuentro acudieron diversos orfeones, corales y rondallas procedentes de Crevillent, Elche, Santa Pola y alrededores. Sonaron numerosas canciones muy célebres como ‘La bella Lola’, ‘Yo quiero ser marinero’ o ‘Paloma mensajera’. También nuestro tan característico ‘És Crevillent un tresor’ se coló en el repertorio.
El acto congregó a unos quinientos espectadores, y entre ellos asistió invitada una comitiva del ayuntamiento crevillentino capitaneada por la propia alcaldesa, Lourdes Aznar. “Fue una organización muy rápida, a pocos días después de las fiestas de Elche, pero a la gente le encantó” nos comenta San Emeterio, también presente.
«Se incluirán habaneras populares en el repertorio para que el público participe» M. San Emeterio (Cultura)
Edición de 2024
Para esta segunda edición el equipo de gobierno municipal de Crevillent ha querido dar un paso más e incorporarse oficialmente a la organización, todo y a pesar de realizarse en un lugar que no se encuentra técnicamente dentro de nuestro término municipal.
“Yo consideré desde el principio que nosotros también teníamos que estar aquí. Esa misma noche lo comentamos con los concejales de Elche, y hemos trabajado conjuntamente. Nosotros nos estamos encargando sobre todo de la parte más coral del festival, mientras que ellos pondrán la infraestructura como el escenario o la megafonía” nos cuenta la edil crevillentina de Cultura.
De igual forma el Ayuntamiento de Crevillent ha fletado un autobús para acudir el 30 de agosto desde el municipio hasta El Pinet, cuyas plazas ya están agotadas. La entrada al Festival es totalmente gratuita, y los asistentes perfectamente pueden traerse sillas de playa o hamacas por si los asientos colocados por la organización se agotaran.
Participantes
Al cierre de la edición de este periódico ya estaba confirmada la presencia de la Coral Rabinos de Crevillent y de la Coral Ilicitana, si bien también se espera la incorporación de otras agrupaciones como la Rondalla Crevillentina.
Cabe señalar que no se trata de un festival con carácter competitivo como puede ser el Certamen de Habaneras de Torrevieja, sino más bien un conjunto de actuaciones musicales en un entorno tan privilegiado como es la playa.
“Me han chivado que se ha compuesto alguna canción específicamente para la ocasión. Eso es lo importante, que las tradiciones no se pierdan e incluso que se creen habaneras nuevas. Este festival es un punto de encuentro. De hecho hemos pedido que introduzcan también temas populares para que el público no se limite a ver las actuaciones, sino que pueda participar cantando también” nos apunta la edil Mónica San Emeterio.