A principios del pasado mes de junio la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) declaraba la emergencia por sequía en toda la comarca, como respuesta a la petición realizada por el Consorcio de Aguas de la Marina Baixa de recibir más agua de este organismo, que negó esa posibilidad.
En esas mismas fechas, el alcalde de Altea, Diego Zaragozí, publicaba un bando anunciando restricciones en ciertas zonas del municipio, convirtiéndose en el primero de la provincia en tomar este tipo de decisiones. La coincidencia de ambas noticias hacía saltar una vez más las alarmas en la región.
Tras el año hidrológico más seco que se recuerda, y las previsiones que no auguran precipitaciones de relevancia a lo largo del verano, el fantasma de las restricciones generalizadas ha vuelto a instalarse en el imaginario colectivo. Sin embargo, el concejal de Ciclo del Agua de Benidorm, José Ramón González de Zárate, ha querido “mandar un mensaje de tranquilidad y garantía”.
«Estamos en un dato de eficiencia del 97%, un aprovechamiento que no tiene ninguna ciudad del mundo» J. R. González de Zárate
Derecho al agua
González de Zárate ha subrayado que “en Benidorm, y en todo el Consorcio de Aguas de la Marina Baixa, no va a haber ningún problema y se puede garantizar el agua potable para todos los usuarios que nos vengan”. Dicho de otra manera, no habrá problemas, llueva o no llueva, en dar agua “tanto a los vecinos de nuestros municipios como a los turistas”, mucho menos concienciados, estos últimos, sobre los pequeños gestos de ahorro que pueden marcar una gran diferencia.
Y todo ello porque, afirma el concejal del área, durante los últimos años “hemos hecho las cosas muy bien”. Además, y en relación con la continua reivindicación que se enarbola desde la Marina Baixa, González de Zárate ha recordado que Benidorm tiene “derechos al agua que viene de la desaladora de Mutxamel y al agua que viene del Júcar”.
Grave sequía de los 70
Tras la negativa de la CHJ a enviar más agua a la capital turística de la Costa Blanca, González de Zárate ha hecho memoria y ha subrayado que “no es una decisión que deba tomar la CHJ, porque cuando Benidorm tuvo los problemas de agua, en los años 70, nos hicimos con esos derechos y, como somos solidarios, también se lo damos al consorcio”.
Valorando esa respuesta negativa de la CHJ, el responsable local de Ciclo del Agua considera que el organismo “no dice nada, sólo que estamos en sequía, que no nos preocupemos y que tenemos el agua garantizada. Eso es cierto; pero también lo es que tenemos unos derechos que hay que reivindicar porque es mucho mejor, tanto desde el punto de vista de Benidorm como el del consorcio, tener aportes por todos los lados”.
«Desde la sequía de los setenta tenemos derechos sobre el agua del Júcar» J. R. González de Zárate
Cuantos más aportes, mejor
El titular del área de Ciclo del Agua de Benidorm lo explica de una manera muy gráfica preguntándose: “si un día se rompe la tubería que viene de la desaladora de Mutxamel, ¿qué pasa? Pues no pasa nada, porque tenemos la posibilidad de que nos llegue por el Júcar. Eso es lo que estamos pidiendo”.
Esos derechos se justifican, además de por su carácter histórico, por el buen trabajo que se ha realizado desde el Consorcio de Aguas de la Marina Baixa en los últimos años en todo lo relativo al aprovechamiento de este recurso tan preciado.
Líder mundial en eficiencia
Y aunque “es muy importante que la ciudadanía ahorre”, González de Zárate presume de que “en Benidorm y en el consorcio lo llevamos haciendo muy bien muchos años. Seguimos subiendo en turistas y bajando en consumo de agua. Estamos en un dato de eficiencia del 97%, un aprovechamiento que no tiene ninguna ciudad del mundo. De lo que nos entra ‘en alta’ a la potabilizadora llega un 97% a la depuradora. Son datos espectaculares”.
Con todo, el concejal benidormense no es conformista y mira hacia el futuro diciendo que “debemos llegar a mucho más”. En este punto, ha vuelto a “hacer un llamamiento a la CHJ”, afirmando que “es el momento de dragar los pantanos y de hacer la obra de las compuertas” de los mismos.
La CHJ le negó al Consorcio de Aguas el envío de más aportes de agua
Cambios normativos
A juicio de González de Zárate, “también es el momento de cambiar la ley de caudales ecológicos. Ni en el Algar ni en el Amadorio ha habido agua. ¿Por qué tenemos que echar agua potable cuando desde nuestras depuradoras podemos echar agua depurada? ¿Por qué no podemos hacer eso? Es el momento de que nos den el visto bueno a todo ello, porque daría pie a muchas cosas positivas para los ciudadanos”.
Además, “otra reivindicación clave son las membranas de la depuradora. Tenemos un 35% de agua regenerada que usamos para baldeo, para riego… y podríamos llegar al 100% cambiando únicamente tres membranas, porque tenemos potencia en la depuradora. Si es así, además, podríamos llevar esa agua a nuestras urbanizaciones, porque Benidorm es compacto”.
No habrá restricciones
En cualquier caso, el responsable local de Ciclo del Agua ha insistido en que “no vamos a tener ningún tipo de restricción” ni en Benidorm ni en el resto de la comarca y, refiriéndose a lo sucedido en Altea, ha añadido que “tampoco, por ejemplo, para baldeos”.
Por ello, zanja, “hemos enviado una carta a las dos concesionarias para recordarles que tanto Actúa como Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) utilicen el 100% de agua reutilizada. Tenemos cinco tomas de este tipo de agua en la ciudad para abastecer a las cubas. Sabemos que en zonas del Castell, donde no entran las cubas, tienen dificultades; pero les hemos pedido que hagan el esfuerzo de usar máquinas más pequeñas, aunque nos cueste un poco más”.