En los últimos veranos ya viene siendo una práctica habitual que el Consorcio de Teulada-Moraia y el Poble Nou de Benitatxell compre agua potable a Xàbia en las épocas de mayor sequía.
La constante exploración de sus acuíferos en busca de aguas subterráneas cuando no ha llovido lo suficiente, ha llevado a que los pozos se salinicen, llegando en ocasiones a niveles de salinidad en el agua que rebasan el máximo permitido como para considerarse potable.
Cuando esto sucede la solución de urgencia para estos pueblos viene siendo mirar hacia la planta desaladora xabiera -gestionada por la empresa pública municipal Amjasa- y comprar sus excedentes. Sin embargo, esta improvisada alternativa no ha evitado que este verano la situación en ambas localidades haya sido más crítica que nunca.
Agua por garrafas
Resulta que no existe un acuerdo fijo entre el Consorcio y Amjasa. Por tanto, cada vez que en Teulada y Benitatxell sufren problemas de abastecimiento es necesario renegociar las condiciones de compraventa. Además, cabe añadir que la canalización existente que comunica Xàbia con estas poblaciones cuenta con una capacidad máxima de transportar unos 1.800 m3 diarios.
La ausencia casi total de lluvias en esta primavera-verano, provocó que el pasado agosto los ayuntamientos de Teulada y Benitatxell se vieran obligados a asumir las competencias del Consorcio para destinar 100.000 euros a la compra de agua en camiones.
De esta forma se han instalado varios puntos públicos de distribución en estos municipios para que los vecinos puedan acercarse a recoger el agua con garrafas. Todo ello dentro de unos horarios determinados y presentando documentación para identificarse como residentes, tal como el DNI, el contrato de alquiler, el recibo de la luz, etc. Además, cada familia solo ha podido adquirir un máximo de 20 litros a la semana, y cada establecimiento hostelero 80 litros.
El consejo de Amjasa ya ha votado a favor del preacuerdo
Negociaciones
Los equipos de gobierno municipales de ambas poblaciones han prometido a sus vecinos soluciones para evitar que esta lamentable situación se vuelva a producir. Y ello parece que pasa por la firma de un acuerdo definitivo con Xàbia que regularice el suministro durante todo el año. Por su parte, el ayuntamiento xabiero también ha mostrado buena predisposición al respecto.
“Durante años el Consorcio ha estado viniendo aquí para comprar agua de manera puntual, cuando se quedaban sin ella. Sin embargo desde el consejo de administración de Amjasa siempre nos hemos quejado de que esta no es la forma adecuada. Es muy cómodo no saber nada del mantenimiento durante todo el año y que sean los vecinos de Jávea quienes paguen el canon, pero entendíamos que ya procedía que ellos se comprometieran a firmar un acuerdo definitivo con nosotros” nos apunta José Marcos Pons, concejal de Ciclo integral de agua en Xàbia.
Así pues, en los últimos meses se han dado una serie de reuniones entre ambas partes. De hecho, según nos confirma Pons, las negociaciones ya han dado fruto a un preacuerdo.
«Vender agua al exterior podría abaratar el recibo del agua en Jávea» J. M. Pons (Ciclo Hídrico)
Condiciones del preacuerdo
En concreto se ha determinado que el precio por metro cúbico de agua transferida sea de 0,7 euros, pero con la obligación de que el Consorcio siempre compre un mínimo de 30.000 m3 al mes independientemente del consumo de agua que realicen los vecinos de Teulada y Benitatxell. Además, se incluye otro pago obligatorio de 16.000 euros mensuales en concepto de mantenimiento. Por tanto esto asegura la recaudación de al menos 37.000 euros todos los mees por parte de Amjasa, también en temporada baja.
En los últimos años estos dos pueblos estaban comprando el agua a Xàbia por alrededor de 2,5 euros el metro cúbico. Es decir que con este acuerdo el Consorcio conseguiría una sustancial rebaja de los costes, mientras que a cambio Amjasa se aseguraría una estabilidad de ingresos anuales sin depender de las necesidades que tengan otras poblaciones ni tener la obligación de renegociar continuamente los precios.
Dichas condiciones económicas se reflejarían en un contrato con vigencia para dos años y la posibilidad de añadir una prórroga por otro par de años más.
“Es un acuerdo que está basado más en la solidaridad que en otra cosa, porque realmente por nuestra parte no tenemos ninguna necesidad. Aún así hay que decir que calculamos que repercutirá en un ingreso de unos 500.000 euros anuales. Esto nos ayudará a sufragar parte de los costes que tiene la desaladora” nos comenta Pons.
Cláusula del excedente
De igual forma se ha querido añadir una cláusula por la cual Amjasa se reserva el derecho a interrumpir el suministro de agua en caso de que Xàbia no disponga de excedente.
“Hay que dejar claro que lo primero es Jávea. Si no podemos suministrar agua a nuestros propios ciudadanos, como es lógico no vamos a mandar a terceros. Sin embargo, afortunadamente, esto no está ocurriendo así ahora mismo” nos señala el edil de Ciclo integral de agua.
Se ha fijado un precio de 0,7 euros por m3 y la obligación de comprar al menos 30.000 m3 mensuales
Sin escasez en Xàbia
De hecho en este verano no se han padecido problemas de este tipo en Xàbia. Según nos indican desde el Ayuntamiento, los días con mayor demanda de agua se han alcanzado picos superando los 30.000 m3. La capacidad máxima actual de la desaladora es de 29.000 m3, pero la localidad cuenta también con pozos que proporcionan una buena parte del suministro.
Concretamente el 7 de agosto fue el día en el que se produjo un consumo mayor total en la localidad, de 31.180 m3, de los cuales la planta puso 25.564 m3 y los restantes vinieron de los pozos.
“Hasta en el momento de mayor consumo en todo el verano aún nos restaba un margen de unos 5.000 m3 de agua en la desaladora que no hubo que utilizar, pero podríamos haberlo hecho. E incluso podríamos haber echado más mano de los pozos si hubiera sido necesario. Aquí está todo bien montado, y la prueba es que no hemos sufrido durante esta temporada alta aún teniendo cerca de 200.000 personas en el municipio” nos asegura Pons.
La Diputación aumentará la capacidad de la tubería que conecta Xàbia con Teulada y Benitatxell
Planificación
El concejal de Ciclo integral del agua nos asegura que este éxito de Xàbia ha sido posible gracias a la planificación acometida durante el invierno. “Garantizar el agua en temporada alta ha sido una prioridad para este gobierno municipal. Somos conscientes de que lo sucedido en otros pueblos durante estos meses ha supuesto un gran deterioro para su imagen turística. Por eso todo el equipo de gobierno, con la alcaldesa al frente, nos hemos implicado al máximo, manteniendo reuniones cada semana para tratar este tema” nos señala.
De igual forma también se han fomentado diversas campañas ciudadanas para concienciar sobre un consumo responsable en el ahorro de agua. Aún así desde el equipo de gobierno nos reconocen que todavía quedan pasos por dar.
“Una gran parte del agua que se consume en Jávea se utiliza para regar los jardines. El problema es que la mayoría de los aspersores son automáticos y cuando llueve se encienden exactamente igual, con todo el gasto innecesario que eso conlleva. Por eso animamos a que los propietarios modernicen estos sistemas, sobre todo en las parcelas de muchos metros cuadrados. Hoy en día existen sensores de humedad que se pueden conectar” nos apunta Pons.
El edil aprovecha para recordar a la ciudadanía que, a pesar de todo, el agua sigue siendo un valor escaso. “Que tengamos una desaladora no significa que podamos derrocharla. Además, un menor consumo nos permitirá ser más solidarios con los municipios vecinos. Es humano ayudarnos entre todos” nos aduce.
Esperando al Consorcio
Recientemente el consejo que administra Amjasa ya aprobó el acuerdo para la venta de agua a Teulada y Benitatxell. Fue votado por unanimidad de los nueve consejeros que representan a todos los partidos políticos (PSOE, PP, Ciudadanos por Jávea, Vox y Compromís) presentes en el pleno municipal. Se espera que en breve el Consorcio haga lo propio, para así poder proceder con la firma oficial.
“Nosotros a día de hoy seguimos mandando agua diariamente al Consorcio. Lo que queremos es dar a esto un formato de contrato para medio o largo plazo. Es evidente que mientras que no entre en vigor, tampoco lo harán estos precios que son mucho más baratos. Por ejemplo en 2023 ellos nos pagaron unos 250.000 euros, solo para dos meses. Así que esperamos que no se demoren mucho más” nos apunta Pons.
«Ampliando la desaladora en el futuro podremos vender agua a otras poblaciones» J. M. Pons (Ciclo Hídrico)
Posible ampliación de la desaladora
Por otra parte, la firma de este acuerdo también podría acelerar la ampliación de la planta desaladora de Xàbia para así aumentar su capacidad de producción.
“Actualmente tenemos solo cuatro bastidores funcionando, pero con cinco podríamos llegar a los 37.000 o incluso 40.000 m3 diarios. Es algo que estamos estudiando, porque igual sería más conveniente desde el punto de vista energético instalar directamente un quinto y un sexto bastidor a la vez. En septiembre queremos empezar ya con estos proyectos. Desde luego no son obras sencillas, estamos hablando de un coste aproximado de 1,8 millones por cada nuevo bastidor” nos señala el edil de Ciclo integral del agua.
Suministrar a más pueblos
Cabe señalar que la escasez de agua no es un problema limitado a Teulada y Benitatxell, sino más bien propio de todos los municipios de la Marina Alta. Probablemente Xàbia sea la única localidad de la comarca que sí encara cada verano con una cierta seguridad de poseer su suministro garantizado, merced a la citada desaladora.
Por ello este contrato con el Consorcio podría convertirse en un precedente para suministrar a otros pueblos en el futuro. Además, los ingresos obtenidos por la venta del agua también pueden facilitar la inversión económica necesaria para esta ampliación. “Si seguimos vendiendo agua al exterior, tal vez incluso en un futuro podríamos abaratar el coste del agua en los recibos para los ciudadanos de Jávea. A fin de cuentas, esto es una empresa pública” nos apunta Pons.
Aún con todo todavía queda por resolver el futuro de la gestión de la desaladora. En 2022 caducó la concesión de veinte años por la cual Acciona ha estado administrando la planta. Desde entonces dicha empresa continúa realizando la labor de forma provisional a la espera de que el Ayuntamiento decida o bien sacar una nueva concesión, o bien gestionarla directamente mediante sus empleados municipales.
Xàbia podrá interrumpir la venta en caso de no disponer de excedentes
Ampliación de la tubería
Por otra parte, la Diputación de Alicante anunció la pasada primavera una inversión de 3,2 millones de euros para construir una nueva red de tuberías que aumente la capacidad de transmisión de agua desde Xàbia hasta Teulada y Benitatxell. El proyecto ya ha sido redactado por la empresa provincial Aguas Costablanca.
“Esta actuación abre la posibilidad de que en el futuro la desaladora de Xàbia pueda suministrar también a otros municipios como Denia, Ondara, Calpe o Benisa” destacó Toni Pérez, presidente de la Diputación, en declaraciones a la prensa.